/DROGAS Y NARCOTRAFICO/ COLOMBIA: Gobierno endurece medidas contra lavado de dinero

El gobierno de Colombia pondrá en vigencia a partir de la semana próxima un paquete de medidas para bloquear el ingreso de dinero proveniente del narcotráfico a través del sistema financiero.

El ministro de Hacienda, José Ocampo, anunció que se pondrá en funcionamiento a partir del 1 de noviembre una Central de Inteligencia para detectar a los responsables del ingreso de dinero ilícito, que es lavado mayoritariamente mediante operaciones de comercio exterior y contrabando.

Estos ingresos estarían entre 1.000 y 4.000 millones de dólares, que representan entre uno y cinco por ciento del producto interno bruto.

Igualmente, la Superintendencia Bancaria acogió un acuerdo de regulación interbancario que busca controlar el proceso de captación de dineros mediante cuentas corrientes y de ahorro, y certificados de depósitos a término.

Además, se presentó ante el Congreso un proyecto de ley que tipifica como delito el lavado de activos y el contrabando, que estaban considerados como infracciones o contravenciones.

Según Ocampo, en adelante las consignaciones de altas sumas de dinero tendrán que ser cotejadas por los establecimientos financieros con los datos del cliente.

De esta manera se podrá verificar si los depósitos corresponden a la actividad del cuentahabiente, ahorrador o suscriptor de un título valor. De considerarla sospechosa, deberá ser reportada a la Fiscalía General.

El fiscal general, Alfonso Valdivieso, indicó que en la actualidad la Fiscalía hace seguimiento a cerca de 7.000 operaciones bancarias presuntamente realizadas para lavar dinero del narcotráfico, 90 por ciento de las cuales fueron hechas en este año.

Valdivieso avaló las medidas, al indicar que las entidades financieras deben entender "el momento crítico y difícil" por el que atraviesa el país.

En un seminario sobre lavado de dinero, que se clausuró este martes, Ocampo indicó que habrá un "completo cruce de informaciones" entre la Fiscalía, la Superintandencia Bancaria, los organismos que regulan el comercio exterior y el sistema bancario, que será coordinado por la Central de Inteligencia.

Según algunos expertos el narcotráfico mueve en el mundo más de 500.000 millones de dólares, una suma similar a la de la deuda externa latinoamericana.

"Colombia ha sido la gran víctima del crimen organizado" y la lucha contra el "lavado de activos debe ser un imperativo de carácter multilateral", dijo Ocampo.

El ministro indicó que en el futuro las entidades de crédito exigirán más información y referencias de sus potenciales clientes, por lo que será más difícil la apertura de nuevas cuentas.

La superintendenta bancaria, María Chiappe, dijo que los controles podrán conducir a la cancelación de cuentas, si los bancos determinan que los titulares no ofrecen garantías que les permitan protegerse contra el lavado de dinero.

Los controles se extenderán en una segunda etapa a los depósitos fiduciarios, fondos comunes y ordinarios, y hasta los fondos de cesantías y pensiones, notificó la Superintendencia.

El gremio financiero ofreció su respaldo a las medidas anunciadas por el gobierno, pero aclaró que varias de estas, "como las relacionadas con los requisitos para la apertura de cuentas", ya habían sido adoptadas por el sector mediante el Acuerdo Interbancario.

El presidente de la Asociación Bancaria, César Gónzález, señaló que el sector "no tiene mayores objeciones a las medidas", pese a los altos costos que tendrá la aplicación de nuevos controles. (FIN/IPS/yf/ag/ip-if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe