ITALIA: Un millón de dólares para los Cascos Blancos

Italia acordó hoy otorgar un millón de dólares a la organización humanitaria internacional de los Cascos Blancos para desenterrar minas antipersonales en Angola.

Angola es, después de Camboya, el país en el que las minas anipersonales han causado número de inválidos. Se calcula que hay unos 12 millones de artefactos de ese tipo enterrados en la nación africana a lo largo de años de guerra civil.

Los Cascos Blancos son un cuerpo internacional de voluntarios civiles para servicios humanitarios de intervención, tanto en emergencias naturales como en aquellas causadas por el hombre, creado a fines de 1995 por las Naciones Unidas (ONU) a iniciativa del presidente de Argentina Carlos Menem.

Al igual que los Cascos Azules, los Blancos actúan bajo la bandera de la ONU, pero se diferencian en que los integrantes de los primeros son militares.

El anuncio del aporte de Italia lo formuló en conferencia de prensa el embajador argentino Octavio Frigerio, presidente de la Comisión contra el Hambre y la Pobreza de su país encargada del desarrollo del programa de los Cascos Blancos.

El objetivo de este cuerpo humanitario es "aliviar los sufrimientos de la gente y contribuir a mejorar económica y socialmente a los países en desarrollado afectados por calamidades naturales o guerras", afirmó Frigerio.

Los 700 voluntarios que lo conforman operan en Haití, Armenia, Palestina, Jamaica, Bolivia, Guinea Ecuatorial, Angola, Ruanda, Líbano y Ecuador.

A partir de octubre actuarán en países del Mercosur (bloque inetgrado por Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina) para suministrar ayuda humanitaria a las poblaciones indígenas de las áreas fronterizas.

Según dijo Frigerio, el mayor aporte numérico de voluntarios para los Cascos Blancos lo efectuó Argentina, pero paulatinamente otros países del Tercer Mundo la están imitando y también naciones industrializadas como Italia, Alemania, Francia y España.

El cuerpo cuenta con un fondo de 100 millones de dólares, otorgados por gobiernos, bancos e industrias del sector privado, especialmente multinacionales.

Tras una entrevista con el presidente de la Comisión Justicia y Paz del Vaticano, Roger Etchegaray, Frigerio anunció que los Cascos Blancos realizarán acciones humanitarias en Ruanda junto a organizaciones no gubernamentales de inspiración católica.

También destacó el apoyo recibido de parte del secretario general de la ONU, Boutros Boutros-Ghali.

Frigerio regresará este viernes a Argentina, poniendo fin a una gira de diez días por Italia, Inglaterra, Alemania e Israel. (FIN/IPS/jp/dg/dv-ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe