INDIA: Partido hinduista de derecha intentará formar gobierno

Atal Behari Vajpayee, líder del Partido Bharatiya Janata (BJP), recibió hoy el encargo de formar gobierno en India, lo cual sólo suspende por unas horas el juego de adivinanzas desatado por unas elecciones sin un neto ganador.

La decisión del presidente Shankar Dayal Sharma abre el camino a la instalación del primer gobierno del BJP -partido hinduista de derecha-, que a la vez será sólo el tercero ajeno al Partido del Congreso desde la independencia de India hace casi 50 años.

El nuevo primer ministro, de 69 años, junto a su consejo de ministros, jurará su cargo este jueves ante el jefe del Estado.

El gobierno del BJP -partido ungido como primera fuerza en las elecciones generales celebradas a principios de este mes, pero sin mayoría propia en el Parlamento- deberá obtener un voto de confianza en la cámara baja antes del próximo día 31.

El encargo a Vajpayee ha concentrado las especulaciones sobre sus posibilidades de lograr una mayoría en la Cámara, de 545 diputados. El BJP sólo cuenta con 195 votos asegurados, entre sus propios escaños y los de sus aliados electorales, casi 80 menos de los requeridos para ganar el voto de confianza.

Este es el punto en que renacen las adivinanzas, ya que no muchos de los pequeños grupos parlamentarios que podrían inclinar la balanza a favor de Vajpayee son afines al BJP, un partido de radicales posturas hinduistas que suele caer en el aislamiento.

"Retomaremos las conversaciones con diversos grupos. Esta es una oportunidad y un desafío para el BJP", declaró Lal Krishna Advani, dirigente del partido.

Advani descartó, sin embargo, toda posibilidad de que el BJP modifique su "compromido básico" en aras del respaldo parlamentario, afirmando que el partido buscará acordar un programa común con los grupos que deseen entrar en la coalición.

Ya están delineadas las líneas de fuego contra el BJP en el nuevo Parlamento, donde el ahora opositor Partido del Congreso anunció que votará en contra del gobierno de Vajpayee.

Unas horas antes de la decisión de Sharma encargando el gobierno a Vajpayee, el Partido del Congreso había anunciado que apoyaría un gobierno en minoría de la alianza centrista Frente Nacional (NF), como forma de evitar que el BJP llegara al poder.

La opción del NF también contaba con el respaldo de los partidos comunistas y sus aliados regionales.

El Janata Dal, principal partido del NF, criticó a Sharma diciendo que había dado un "paso apresurado", que abre la puerta a maniobras poco éticas del BJP para conquistar a los diputados que precisa. En el Parlamento indio son comunes los cambios de partido.

Sharma confió al jefe del partido mayor en la conformación del nuevo Parlamento -el undécimo en la historia de la Federación India-, el primer intento de formar un gobierno, y lo hizo apenas recibió de la Comisión Electoral la lista completa de los legisladores electos.

La mayoría de los expertos constitucionales y comentaristas políticos habían señalado que el Presidente debía seguir los usos adecuados a la Constitución, incluso aunque el resultado de la votación no haya determinado por sí mismo que el BJP debe recibir el mandato de gobernar.

El destacado jurista Nani Palkhivala elogió este miércoles la decisión presidencial, que en su opinión preserva la credibilidad exterior de la democracia india. (FIN/IPS/tra-en/mu/an/arl/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe