EUROPA: Intenso dálogo con América Latina bajo presidencia de Italia

Italia ha promovido el diálogo con América Latina en su condición de presidente de turno de la Unión Europea (UE), senalaron hoy fuentes diplomáticas al realizar el balance de los primeros tres meses del mandato semestral italiano.

Las fuentes recordaron la 12 Conferencia de San José, celebrada el mes último en Florencia por los ministros de Relaciones Exteriores de la UE y de América Central para fortalecer las relaciones entre las dos regiones.

También mencionaron la reunión de cancilleres de la UE y el Grupo latinoamericano de Río en la ciudad boliviana de Cochabamba, cuya declaración final, divulgada el martes, señaló caminos hacia un nuevo pacto bilateral en materia comercial y de inversiones y en la lucha contra la droga.

Así mismo, la UE ha mantenido el diálogo con Cuba, pese al empeoramiento de las relaciones entre ese país y Estados Unidos.

Washington endureció sus sanciones a La Habana a causa del derribo en febrero frente a costas cubanas de dos aviones de un grupo anticastrista.

Según los informantes, el acuerdo de cooperación que negocian Chile y la UE podría firmarse en la conferencia del Consejo Europeo, que se realizará el 21 y el 22 de junio en Florencia con participación de jefes de Estado y de gobierno y pondrá fin a la presidencia italiana del bloque.

Las fuentes expresaron particular "satisfaccion" ante la evidencia del fortalecimiento de la política exterior común de la UE, un importante objetivo del proceso de integración de Europa.

"?Quien responde al teléfono?", preguntaban hace algunos años los estadounidenses, para sugerir la necesidad de un interlocutor que representara a toda Europa. "Ahora hay alguien", el presidente de turno, "que responde al teléfono en nombre de todos", agregaron.

También destacaron el "perfil europeo" de la actuación de la UE en las negociaciones que condujeron a los acuerdos de paz en Bosnia-Herzegovina, la prosecucion del dialogo euromediterráneo y la tentativa del bloque por tener un papel político más activo en Medio Oriente.

Respecto de los Balcanes, de parte italiana se subraya la posición regional asumida por las 15 naciones de la Unión, que proponen la integración económica de los países de la antigua Yugoslavia para garantizar la paz y la estabilidad del área.

La UE también mantiene posición común frente a otras dos cuestiones cruciales: la oposición al rearme de los países de la antigua Yugoslavia y el reconocimiento de la nueva Federación Yugoslava (Serbia y Montenegro).

Siempre en los Balcanes, Italia espera concluir bajo su presidencia un acuerdo de cooperación y asociación de la UE con Albania, e intenta crear un mecanismo de "consulta política y de seguridad" entre Europa y los países del norte de Africa.

Por último, la presidencia italiana de la UE procura insertar a Europa en el proceso de paz de Medio Oriente, una iniciativa a cargo de la "troika" que integran Italia, Espana e Irlanda. (FIN/IPS/jp/ff/ip/96).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe