El diálogo de paz entre delegados del gobierno de México y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) entró en receso, informó hoy la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), luego de lamentar recientes actos de violencia registrados en Chiapas.
Las negociaciones se suspenden para que las partes realicen consultas de carácter interno, señaló la Conai en un comunicado.
Los mediadores, liderados por el obispo Samuel Ruiz, dijeron estar 'profundamente preocupados por el hecho de que mientras las partes estaban dialogando se realizaron desalojos" de tierras ocupadas por indígenas desde hace varios meses.
Añadieron que miran con inquietud, tanto el clima de tensión generado en varias zonas rurales de Chiapas como la ausencia de asesores de gobierno en las diferentes mesas de trabajo sobre el tema justicia y democracia.
A diferencia del EZLN, que convocó a más de 50 asesores a la ronda de diálogos iniciada este miércoles, la delegación del gobierno no llevó a ninguno. (FIN/IPS/dc/dg/ip/96).