MSG076G/01E GUATEMALA: Comercio, politica y paz, temas de visita de Zedillo

El presidente electo de Mexico, Ernesto Zedillo, tratara con el mandatario de Guatemala, Ramiro De Leon, aspectos politicos, comerciales y vinculados al proceso de paz, en el marco de una visita de tres horas que realizara el sabado.

Zedillo arribara a Guatemala a las 20.30 GMT (16.30 local), informo el portavoz presidencial, Felix Loarca.

Posteriormente sostendra una reunion privada con De Leon, en Casa Presidencial, y despues de una conferencia de prensa conjunta, el presidente electo sera agasajado con una cena de gala, agrego.

Con la llegada al pais de Zedillo se reforzaran las relaciones de amistad y de tratados comerciales que desde hace mas de un siglo han sostenido estos paises vecinos, aseguro Alejandro Maldonado, funcionario de la cancilleria guatemalteca.

En toda America Latina, Guatemala es el primer socio comercial de Mexico, recordo Maldonado.

Las exportaciones e importaciones entre ambas naciones seincrementado en los ultimos anos, aunque la balanza comercial siempre ha sido deficitaria para Guatemala.

En 1989, Guatemala importo de Mexico productos por 99,7 millones de dolares, pero solo exporto a ese pais volumenes equivalentes a 43,2 millones de igual moneda.

Para 1993, el rubro de las importaciones desde Mexico crecieron a 168 millones de dolares y las exportaciones guatemaltecas a esa nacion apenas alcanzaron los 27,4 millones.

El mayor volumen de importaciones mexicanas corresponden a maquinas, aparatos mecanicos, plasticos y manufactura de productos farmaceuticos, vehiculos, gas propano, hilos e hilazas.

Por su parte Guatemala vende a ese pais caucho natural, azucar, manufacturas de madera, papel, carton, ganado, abonos, fertilizante y carne, aunque ultimamente con restricciones comerciales.

No se descarta que otro tema de la agenda sea el Tratado de Libre Comercio del Norte (TLC), que integran Canada, Estados Unidos y Mexico, y al cual los centroamericanos aspiran integrarse, inicialmente de manera parcial.

Asimismo, las negociaciones que los paises del "Triangulo Norte" de America Central, que integran El Salvador, Guatemala y Honduras, sostienen con su vecino mexicano.

De Leon y Zedillo abordaran tambien el tema de los avances del proceso de paz del gobierno de Guatemala con la guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca. (URNG).

Mexico integra el Grupo de Paises Amigos del proceso de paz guatemalteco, junto a Canada, Estados Unidos, Espana, Venezuela, Colombia y Noruega.

El dialogo de paz, reiniciado en enero con miras a terminar el conflicto belico interno que ya tiene 34 anos, tiene como sede tradicional a Mexico y ese pais tambien acoge a la comandancia de la URNG.

Asimimismo el sur de Mexico (incluido el conflictivo estado de Chiapas) es desde hace mas de una decada el lugar de exilio de 45 mil refugiados guatemaltecos, amparados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados y por el gobierno de ese pais.

El proceso de repatriacion, que ha logrado el retorno de mas de 20 mil campesinos guatemaltecos, es tambien apoyado operativamente por la oficial Comision Mexicana de Ayuda a Refugiados.

La visita de Zedillo, que asumira el 1 de diciembre, dara fin a una gira que el mandatario electo realiza por America Central, con el fin de estrechar sus vinculos con esta subregion. (FIN/IPS/ff/mso/rp/94) —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe