MEDIO ORIENTE: Mujeres siguen marginadas de organos de decision

La participacion de las mujeres en los ambitos de decision no aumento sustancialmente en los paises arabes desde 1985, pese al esfuerzo concertado desde entonces por la comunidad internacional para favorecerla, advirtio una representante de la Organizacion de Naciones Unidas.

"La presencia de mujeres en los parlamentos y organos de gobierno de las naciones arabes es muy baja", casi una decada despues del lanzamiento en Nairobi de estrategias para la promocion de su papel, destaco Gertrude Mongella, secretaria general de la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y el Desarrollo.

"A veces me averguenzan los datos" recabados, declaro Mongella en la capital jordana, frente a los asistentes a la reunion regional de Asia occidental preparatoria de la Conferencia Mundial, que se celebrara el proximo ano en Beijing.

Las mujeres arabes "han aportado propuestas innovadoras para la resolucion de conflictos, tanto a nivel nacional como internacional", pero a menudo "no son tomadas en cuenta", dijo Mongella, en alusion al proceso de paz en Medio Oriente, y ante un auditorio en que participaban varios ministros.

Agrego que confia en que la historia no olvide el papel desempenado por las mujeres en la pacificacion de la region, una vez que ese objetivo sea alcanzado.

Mientras, un foro de organizaciones no gubernamentales (ONG), que delibero durante tres dias en Amman, destaco la necesidad de combatir el alto analfabetismo observado en la poblacion femenina de la region arabe.

Las ONG concluyeron el martes su encuentro con un acuerdo para exigir a los paises arabes una representacion femenina de 30 por ciento en todas las areas oficiales de decision.

Segun la UNESCO (Organizacion de Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura), el analfabetismo afecta a 56 por ciento del total de mujeres arabes.

"Las mismas estadisticas evidencian un alto indice de desercion femenina de todos los niveles de la ensenanza en Medio Oriente", advirtio Nabila Hamza, directora del Centro de Mujeres Arabes para Capacitacion e Investigacion.

Una delegada argelina, Saida Benhabyles, denuncio los atentados de fundamentalistas islamicos contra mujeres en su pais.

"Milicianos extremistas incendian nuestras viviendas, atacan y violan a mujeres en presencia de los padres" de las mismas victimas, y todos esos atropellos se cometen "en nombre del Islam", manifesto Benhabyles.

Las ONG resolvieron pedir a los gobiernos arabes que protejan a las mujeres argelinas y se pronuncien contra el recurso a la violencia en nombre de la religion.

El foro de las ONG preparo un plan de accion de 55 paginas, para presentar a los ministros asistentes a la reunion oficial de Amman, que contiene propuestas orientadas al mejoramiento de la condicion de la mujer en Asia occidental y los paises del Magreb. (FIN/IPS/tra-en/ib/mf/ff/cw/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe