América Latina y el Caribe

LITERATURA-MÉXICO: Una década sin Octavio Paz

«Escribimos para ser lo que somos o para ser aquello que no somos. En uno u en otro caso, nos buscamos a nosotros mismos. Y si tenemos suerte de encontrarnos descubrimos que somos un desconocido». Este sábado se cumplen 10

FOTOGRAFÍA-CUBA: Ángeles gemelos en urbe digital

La capital cubana, tocada por los años de crisis económica y donde el tiempo ha labrado la fachada de sus viejos edificios y el rostro de sus habitantes, guarda aún imágenes poéticas reveladas por el lente de dos jóvenes artistas

AGRICULTURA: Lula ensalza los biocombustibles

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió con fuerza los biocombustibles y criticó a quienes olvidan el impacto de los altos precios del petróleo en la producción de alimentos, al hablar este miércoles en la XXX Conferencia

PERIODISMO-MÉXICO: Crimen en Oaxaca exhibe división indígena

Las ondas de Radio Copala, «La Voz que Rompe el Silencio» cubren unas pocas hectáreas en una zona indígena del mexicano estado sureño de Oaxaca. Pero ahora, tras el asesinato de sus dos reporteras, traspasaron fronteras.

NICARAGUA: Receta infalible para un plato vacío

Una pobreza persistente y el riesgo de hambruna en Nicaragua son resultado de una receta segura: carestía petrolera, efectos del cambio climático y de desastres naturales, políticas económicas erráticas y peor distribución de los ingresos, advierten nuevos estudios.

ENERGÍA-MÉXICO: Debate por petróleo excluye opciones limpias

La definición sobre cómo producir más petróleo y por mayor tiempo provoca en México una cruda batalla política en la que no tienen cabida consideraciones ambientales ni estrategias para desarrollar energías alternativas y limpias.

INDÍGENAS-PARAGUAY: A un paso del parlamento

Una mujer indígena tiene posibilidades ciertas de llegar a ocupar una banca en el Congreso legislativo, por primera vez en la historia de Paraguay, según las encuestas de opinión de voto para las elecciones generales del domingo próximo.

AMÉRICA LATINA: SELA propone nuevo ámbito para inclusión social

El Sistema Económico Latinoamericano (SELA) impulsará un secretariado regional para la inclusión social, «a partir de la idea de que el desarrollo, para considerarse como tal, debe ser inclusivo», afirmó el nuevo secretario permanente del organismo, el mexicano José Rivera

AMÉRICA LATINA: Intentos de conciliar petróleo y ambiente

Los años bajo el escrutinio público, las tecnologías modernas, leyes y controles estatales, la responsabilidad empresarial y la necesidad de eficiencia empiezan a mejorar el desempeño ambiental de la exploración y explotación de hidrocarburos en América Latina.

CHILE: Pescadores enfrentados por fábrica de celulosa

Un grupo de pescadores, principalmente mapuches, contrarios a la instalación de una tubería para arrojar al mar desechos de una planta de la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Arauco), denunciaron ataques cometidos por otros trabajadores que llegaron a un acuerdo

AMÉRICA LATINA: Alimento o combustible, he aquí la cuestión

El difícil equilibrio entre el combate al hambre, la producción de combustible y la defensa del ambiente concentró el debate de la 30 Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en

SIDA-BRASIL: Sin medias palabras

Remedando la película «Belleza americana», el afiche muestra a un joven semidesnudo, cubierto sensualmente por condones de color rosa, acompañado del slogan «Haz lo que quieras pero hazlo con preservativo». Es parte de una campaña contra el sida enfocada a

Ecobreves – BRASIL: Seringueiros fabrican condones

La primera fábrica estatal de condones en la Amazonia brasileña fue inaugurada el día 7 en Xapuri, pequeño municipio del noroccidental estado de Acre, donde un cuarto de sus 15.000 habitantes son «seringueiros», extractores de caucho natural.

Ecobreves – CHILE: Recuperan ex vertederos

La Comisión del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Chile, el gobierno regional, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y varias municipalidades pretenden reconvertir dos ex vertederos de la capital: Cerros de Renca y Lo