PERU: Sendero Luminoso atenta contra club militar

El sector disidente de la organizacion guerrillera Sendero Luminoso reanudo hoy su ofensiva en esta capital, mediante un atentado con coche bomba contra la sede del Club de Oficiales de la Fuerza Aerea.

Dicho sector, dirigido por Oscar "Feliciano" Ramirez, rehusa aceptar la orden de poner fin a la lucha armada dictada por el maximo jefe senderista, Abimael Guzman, preso desde septiembre de 1992.

Aunque su estructura esta debilitada por la accion policial y la division interna, los disidentes tratan de demostrar mediante atentados que poseen fuerza y efectivos para proseguir la guerra iniciada por ellos en 1980.

El ataque dinamiterom que no causo victimas, se produjo a las dos de la manana de este jueves y aprovecho que desde hace 15 dias la sede social de los oficiales aeronauticos carece de vigilancia armada, que fue retirada al parecer por considerarsele innecesaria ante el presunto repliegue de la organizacion armada.

Segun fuentes de la policial Direccion Contra el Terrorismo (Dincote), otro atentado dinamitero se frustro en el barrio popular Los Olivos, donde un artefacto explosivo fue desactivado antes de estallar en la puerta de una agencia bancaria.

El estallido de la bomba en el Club de Oficiales de la Fuerza Aerea se escucho en la zona residencial de los elegantes distritos de San Isidro y Miraflores e hizo recordar a sus habitantes las jornadas dinamiteras de Sendero Luminoso enjulio y agosto de 1992.

En esa epoca, la organizacion guerrillera realizo una ofensiva contra Lima, que incluyo un intento de paro armado, asesinatos de choferes de autobuseses y taxis y la colocacion de dos coches bombas en Miraflores y en la barriada Villa El Salvador, que dejaron un saldo superior a 150 muertos.

Aparentemente, Sendero Luminoso considero en esa oportunidad que podria aprovechar la desmoralizacion politica provocada por el golpe de estado dado por el presidente Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992, para provocar el desplome del regimen.

Pero el resultado de la supuesta ofensiva final fue adverso para Sendero Luminoso, pues dio oportunidad a los servicios de inteligencia de descubrir y apresar no solo a su maximo jefe, sino a casi todos los integrantes de su Comite Central.

Consecuente con la teoria leninista de que "sin direccion revolucionaria no puede haber accion revolucionaria", Guzman considero conveniente rendirse hasta mediados de la segunda decada del proximo siglo, segun una carta suya dirigida a los militantes de su organizacion.

Pero no todos ellos aceptaron la tesis y un sector, cuya importancia exacta aun se desconoce, rechazo la orden de paz y trata de mantener vigente la accion armada con operativos como el efectuado este jueves contra el Club de Oficiales de la Fuerza Aerea. (FIN/IPS/al/ag/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe