IRAQ-EEUU: Credibilidad de Bush, cuesta abajo

Crecen en la población de Estados Unidos las dudas sobre los argumentos del presidente George W. Bush para ir a la guerra contra Iraq, según una encuesta de la Universidad de Maryland.

Cincuenta y cinco por ciento de los 1.000 votantes entrevistados por el Programa sobe Actitudes en Política Internacional (PIPA) de la Universidad creen que el gobierno se lanzó a la invasión sobre la base de supuestos falsos.

Cincuenta y ocho por ciento de los entrevistados advirtió que el gobierno no tenía elementos para presumir que el Iraq de preguerra era una amenaza inminente contra Estados Unidos y sus aliados.

Esa opinión mayoritaria se ha traducido en cuestionamientos a la credibilidad del presidente Bush. Apenas 42 por ciento de los encuestados cree que Bush es ”honesto y franco”, mientras 56 por ciento manifestó dudas sobre la veracidad de sus afirmaciones.

Y 51 por ciento consideró que Bush ”estiró la verdad” al informar que Iraq poseía arsenales de destrucción masiva, mientras que 21 por ciento (ante 10 por ciento en junio) dijo llanamente que el presidente presentó a sabiendas evidencia falsa al respecto.

Eso marca un aumento del escepticismo del público acerca de los argumentos del gobierno para invadir Iraq el 20 de marzo. En junio, 39 por ciento de los entrevistados por PIPA creían que el gobierno era sincero en sus afirmaciones. Ese porcentaje cayó a 25 en el último sondeo.

Estos cambios son importantes para calcular las posiblidades de reelección de Bush, dijo el director del PIPA, Stephen Kull. La credibilidad de los candidatos es uno de los indicadores más confiables de la conducta de los electores estadounidenses, aun más que la filiación partidaria, sostuvo.

De hecho, quienes dijeron creer que el presidente era sincero sobre la situación prebélica fueron en este sondeo 11 veces más proclives que el resto a decir que votarían por Bush el año próximo.

Kull también dijo a los medios que la caída de la credibilidad de Bush precipitó la intención de voto en su favor.

Hace apenas dos meses, 30 por ciento de los entrevistados dijeron que la acción de Bush en Iraq les restaba deseos de votarlo. Hoy, esa proporción aumentó a 42 por ciento, mientras los que afirman lo contrario se mantienen en 35 por ciento.

”Por primera vez, las perspectivas electorales del presidente respecto de su manejo de la situación en Iraq pasó de un saldo neto positivo a un saldo neto negativo para sus perspectivas electorales”, dijo Kull.

La resistencia cada vez más violenta a la ocupación estadounidense es un factor importante, según el experto, pero el hecho de que aumente la proporción de encuestados que creen que el gobierno mintió o ”estiró la verdad” es la principal razón del incremento de quienes no desean votarlo, añadió.

Al mismo tiempo, 61 por ciento de los entrevistados dijeron que el gobierno debió haber esperado para determinar si Iraq poseía armas de destrucción masiva, y 59 por ciento que se habría necesitado tiempo para consolidar un mayor apoyo internacional a la invasión.

Y 63 por ciento de los entrevistados sostuvieron que Bush habría ordenado la operación militar aun si las agencias de inteligencia estadounidenses le hubieran dicho que no existía evidencia confiable de que Iraq poseyera o estuviera desarrollando armas de destrucción masiva o estuviera ayudando a terroristas.

A pesar de todo, solo 38 por ciento de los entrevistados cree que haber ido a la guerra fue algo equivocado, y 42 por ciento afirman que fue lo mejor que Estados Unidos pudo haber hecho.

Quince por ciento dijeron que apoyaban la guerra para respaldar la figura presidencial, aunque no estuvieran seguros de que la mejor opción fuera la bélica.

Así, 71 por ciento del público aún cree que Iraq poseía durante el régimen del depuesto y desaparecido presidente Saddam Hussein un programa de armas de destrucción masiva, y 67 por ciento que cultivaba vínculos con terroristas, aunque no hubiera evidencias al respecto.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe