Mueren decenas de migrantes en nuevo naufragio frente a Grecia

Las costas de los países europeos sobre el Mediterráneo son testigos de los cada vez más frecuentes y trágicos naufragios de inmigrantes procedentes del Medio Oriente y Norte de África, por lo que la Organización Internacional para las Migraciones pide mejorar las capacidades de salvamento, y rutas y normas seguras de tráfico y desembarco. Imagen: OIM

GINEBRA – La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidió nuevamente vías seguras para la migración tras conocerse el naufragio, este miércoles 14, de un pesquero en aguas del Mediterráneo al sur de Grecia, en el que ya murieron al menos 79 personas y se teme por muchas otras desaparecidas.

La tragedia “refuerza la urgencia de una acción concreta y global por parte de los Estados para salvar vidas en el mar y reducir los peligrosos viajes ampliando vías seguras y regulares de migración”, escribió esa agencia de las Naciones Unidas en su cuenta de Twitter.

Refirió que, según informes de la Guardia Costera griega, un pesquero con “un número indefinido” de migrantes a bordo, pero que podrían ser unos 400, naufragó al suroeste de la península del Peloponeso, frente a la bahía de Pylos, y fueron rescatadas más de 100 personas, pero al menos 79 perecieron.

Según los migrantes rescatados y atendidos -14 fueron hospitalizados, víctimas de hipotermia- la embarcación partió del puerto de Tobruk, en el noreste de Libia, y se dirigía al sur de Italia.

La mayoría de sus ocupantes eran hombres jóvenes, procedentes de Egipto, Pakistán y Siria.

Según medios locales, un buque de la Guardia Costera griega ofreció asistencia al pesquero cuando surcaba aguas internacionales al sur del país, lo que fue rechazado, y en la madrugada del miércoles la embarcación se volcó y hundió.

Embarcaciones y aeronaves griegas han acudido al área del naufragio en busca de más sobrevivientes y para rescatar cuerpos.

Este mismo miércoles los guardacostas rescataron a 80 migrantes a bordo de un velero a la deriva, también al sur del país, y el 11 de junio hicieron otro tanto con 90 ocupantes de un yate, también averiado y a la deriva en el área.

El Mediterráneo es escenario de una intensa actividad de redes que llevan migrantes desde el Medio Oriente y Norte de África a las costas del sur europeo.

Más de 70 000 migrantes y refugiados han llegado en lo que va de año a las costas de Chipre, España, Grecia, Malta y, sobre todo, Italia.

La OIM informó de que casi 3800 personas murieron el pasado año en las rutas desde Oriente Próximo y el Norte de África -la mitad de las muertes en todo el mundo en travesías migratorias- y de ellas 2761 se produjeron en el mar.

Hasta 84 % de los que perecieron a lo largo de las rutas marítimas siguen sin ser identificados, lo que deja a familias desesperadas en busca de respuestas, destacó la OIM.

Los desaparecidos en las rutas marítimas del Medio Oriente y Norte de África también son numerosos, más de 2000 en cada uno de los años desde 2018.

Sumadas las muertes de migrantes en las áreas marítimas y terrestres en la misma región de Medio Oriente y África del Norte, suman más de la mitad de las 6877 consideradas por la OIM el año pasado.

La OIM y organizaciones no gubernamentales dedicadas al rescate en el Mediterráneo han pedido a los Estados europeos que aumenten las capacidades de salvamento marítimo, establezcan vías y mecanismos de desembarco claros y seguros, así como reglas regulares para las migraciones legales.

A-E/HM

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe