IPBES impulsa nuevos enfoques para mejorar la salud de la naturaleza

Manipadma Jena entrevista a ANNE LARIGAUDERIE, secretaria ejecutiva de IPBES

Anne Larigauderie, secretaria ejecutiva de IPBES. Foto: IPBES

NUEVA DELHI – Es necesario pasar de la formación y políticas aislacionistas a un enfoque más integrado, a fin de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente los relacionados con la alimentación, el agua, la salud, el cambio climático y la energía, que solo pueden alcanzarse junto con los dos objetivos relacionados con la biodiversidad, planteó en una entrevista exclusiva con IPS, Anne Larigauderie, secretaria ejecutiva del IPBES.

Larigauderie sostuvo que es crucial proporcionar recursos y desarrollar capacidades en los países del Sur en desarrollo de escasos recursos, donde se encuentra gran parte de la biodiversidad restante.

La responsable del IPBES (Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas) remarcó que para ese fin los recursos financieros son especialmente necesarios,  para financiar los sistemas de observación de la biodiversidad mundial con el fin de monitorearla de con indicadores y objetivos acordados internacionalmente.

Larigauderie habló con IPS desde Bonn, la ciudad alemana donde se realiza el noveno periodo de sesiones de la IPBES, (#IPBES9) entre el 3 y el 9 de julio, con el fin de seguir el progreso de la biodiversidad mundial, de acuerdo con los indicadores y objetivos acordados internacionalmente.

Ante el empeoramiento de la crisis climática y la rápida pérdida de biodiversidad, el papel de IPBES ha ido cobrando cada vez más importancia desde que se creó en 2012.

La primera evaluación temática de IPBES, sobre polinizadores, polinización y producción de alimentos (2016) atrajo un enfoque global a los problemas relacionados con la protección y la importancia de todos los polinizadores, y desde entonces ha generado una serie de fuertes cambios de política y acciones a nivel mundial, nacional y local.

En el #IPBES9 los 139 gobiernos miembros deben aprobar dos nuevos informes de evaluación científica fundamentales, uno sobre el uso sostenible de especies silvestres y el otro sobre los diversos principios y valoraciones de la naturaleza.

Con cuatro años de desarrollo, la “Evaluación de uso sostenible” fue escrita por 85 expertos destacados que se basaron en más de 6200 referencias, mientras que la “Evaluación de principios” tiene 82 autores expertos destacados y se basa en más de 13 000 referencias.

A continuación, los extractos de la entrevista:

 

IPS: IPBES aporta conocimientos relevantes para las políticas para catalizar la implementación de políticas en todos los niveles, incluida la sensibilización del público. ¿Qué resultado espera de #IPBES9?

 ANNE LARIGAUDERIE:  Esperamos obtener tres resultados principales. Se han presentado dos nuevos informes para su aprobación y está previsto que se publiquen a partir del #IPBES9. Uno es sobre los principios y la valoración de la naturaleza y el otro trata sobre el uso sostenible de las especies silvestres. Se espera que un tercer resultado importante de la reunión sea una decisión sobre el inicio de un nuevo informe sobre negocios y biodiversidad, que se producirá en un par de años.

Una habitante indígena del bosque en Andhra Pradesh, en India, dentro de un área protegida, vende semillas de castañas de cajú a los visitantes. El conocimiento de las comunidades indígenas sobre la biodiversidad contribuye al trabajo de IPBES, junto con la ciencia, dice la secretaria ejecutiva de IPBES en su entrevista con IPS. Foto: Manipadma Jena / IPS

IPS: ¿Cuán significativos son los hallazgos de estos nuevos informes para la conservación de la biodiversidad en particular y, en términos más generales, para lograr una variedad de ODS relacionados con la biodiversidad, incluida la seguridad alimentaria y el cambio climático?  

AL: Realmente mencionas un asunto importante y el mensaje que IPBES ha estado tratando de avanzar.

Una de las conclusiones clave de la Evaluación Global de IPBES sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas fue que con la pérdida actual de biodiversidad y la degradación de la naturaleza, no vamos a lograr los dos ODS más directamente relacionados con la biodiversidad: 14 y 15.

También lograremos perder una serie de otros objetivos relacionados con la producción de alimentos, la calidad del agua, la salud y el cambio climático.

Con el uso excesivo continuo de pesticidas, la pérdida de biodiversidad del suelo y de polinizadores, entre otros, por ejemplo, no podremos alcanzar el ODS 2 sobre el hambre cero.

Con las altas tasas actuales de deforestación, degradación de la tierra y uso excesivo de fertilizantes, tampoco podemos alcanzar el ODS 13 (tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos) porque todas las acciones que acabo de describir están contribuyendo a las emisiones de gases de efecto invernadero o la reducción de la capacidad de los ecosistemas naturales para mitigar el cambio climático.

La deforestación también amenaza el ODS 3 relacionado con la buena salud. Por lo tanto, proteger la biodiversidad no solo es necesario para conservar la naturaleza, sino que también se trata de alcanzar todos esos otros ODS clave y proteger todos los demás aportes de la naturaleza a las personas.

IPS: ¿Cómo puede IPBES garantizar que las especies silvestres, de gran importancia, pero aún en gran medida subestimadas, se utilicen de manera sostenible?

AL: Con base en los datos científicos más recientes, las evaluaciones de IPBES informan la toma de decisiones. Entonces actuar depende de los gobiernos y de un conjunto diverso de actores.

El informe de IPBES de 2016 sobre el estado de los polinizadores y el impacto en la seguridad alimentaria ha advertido una gran cantidad de legislación nueva en todo el mundo. Desencadenó una nueva iniciativa internacional de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) sobre polinizadores, por ejemplo. Todo ello contribuye a reducir la pérdida de polinizadores. Esperamos un nivel similar de impacto del informe sobre el uso sostenible de especies silvestres una vez que se haya publicado.

IPS: ¿Con qué eficacia y urgencia están implementando los países las políticas basadas en la IPBES que darían lugar a cambios transformadores muy necesarios para alcanzar las metas de biodiversidad?

AL: Claramente, no lo suficiente. La Evaluación global de la IPBES sobre la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas concluyó en 2019 que se había logrado un buen progreso hacia los componentes de solo cuatro de las 20 Metas de Aichi para la diversidad biológica del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) que deben alcanzarse para 2020.

Debido a la pandemia, la 15 sesión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP15), prevista inicialmente para 2020, ha sido reprogramada para diciembre de 2022. Por supuesto, esto está teniendo un impacto en muchas políticas, que están relacionadas con la agenda global, incluso a nivel nacional.

IPS: ¿Qué tipo de cosas cree la comunidad científica de IPBES que aún se necesitan a nivel mundial para permitir un flujo de información mucho mayor, bases de datos sólidas y una participación más amplia de la comunidad científica?

AL: Lo que no tenemos actualmente para la biodiversidad es un sistema global de observación de la biodiversidad. La comunidad del cambio climático ha tenido un Sistema Global de Observación del Clima desde que comenzó la Convención sobre el Cambio Climático.

Como parte de este sistema, los gobiernos han acordado un conjunto de variables climáticas esenciales (por ejemplo, la temperatura del agua o la salinidad) que todos los gobiernos miden gracias a la capacidad in situ y de detección remota, y se comparten en bases de datos comunes, lo que permite a los científicos proyectar tendencias futuras en cambio climático, entre otros.

Para la biodiversidad, no existe tal sistema de observación global acordado y financiado por los gobiernos, con la capacidad adecuada para monitorear los cambios en la biodiversidad y así saber si la implementación de políticas ha tenido éxito o no.

Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.

Actualmente, los datos de biodiversidad se recopilan de acuerdo con diferentes protocolos, se almacenan en bases de datos separadas, con muchos vacíos (por ejemplo, taxones, geográficos, temporales) y sin capacidad operativa, como organismos especializados, para garantizar la recopilación a largo plazo y el almacenamiento adecuado de datos. Estas brechas son particularmente importantes en los países en desarrollo, donde se encuentra gran parte de la biodiversidad.

Podemos formular la esperanza de que la COP15 enfatizará la necesidad de un sistema intergubernamental de observación de la biodiversidad global adecuado y allanará el camino para un mecanismo que dote adecuadamente de recursos a dicho sistema.

IPS: ¿La recopilación de datos se centra más en las especies emblemáticas y no lo suficiente en otras especies que pueden no ser tan «glamorosas» pero que son fundamentales para la salud de los ecosistemas?

 AL: Definitivamente hay un sesgo general en la recopilación de datos. A lo largo de los años, particularmente en el pasado, las personas han centrado sus esfuerzos en los animales que vieron, les gustaron, consideraron atractivos o interesantes: piense en las aves, que son los animales más observados en el mundo porque siempre han fascinado a las personas.

Sin embargo, ese sesgo está cambiando a medida que las nuevas tecnologías brindan acceso a entornos que eran demasiado pequeños o difíciles de alcanzar.

El estudio de la microflora y la microfauna del suelo o la biodiversidad de los océanos profundos se está volviendo posible, pero muchas de estas técnicas siguen siendo costosas y, por lo tanto, requieren fondos y desarrollo de capacidades.

IPS: Los países ¿están haciendo lo suficiente para preservar y promover el conocimiento indígena sobre la biodiversidad? 

AL: IPBES ha puesto un gran énfasis en el conocimiento indígena en su trabajo. Fue uno de nuestros principios rectores justo cuando comenzó IPBES. Los gobiernos tomaron la decisión de basarse no solo en el conocimiento científico en nuestros informes, sino también en el conocimiento de los pueblos indígenas y las comunidades locales. Con los años, IPBES ha invertido mucho en desarrollar un enfoque inclusivo y relacionarse más estrechamente con las comunidades indígenas.

Esto ha hecho que los informes de IPBES sean más detallados, más diversos y más relevantes para todos, incluidos los pueblos indígenas, que a menudo han logrado mantener su entorno en mejores condiciones que otros, a pesar de que sus territorios están amenazados por el cambio climático y otros problemas por los que a menudo no son responsables.

Así que sí, esta es un área que IPBES apoya y valora firmemente. De hecho, IPBES ha jugado un papel bastante innovador e inspiró a otros con su enfoque único, incluida la comunidad del cambio climático.

IPS: ¿Puede compartir algunas pistas sobre futuras evaluaciones de IPBES?

AL: Estamos terminando un informe sobre especies exóticas invasoras y su control, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo año y luego tenemos dos nuevos informes que ya están en progreso. Uno es sobre el nexo entre la biodiversidad, el agua, los alimentos y la salud. Aquí, IPBES está analiza cómo lograr simultáneamente los ODS relacionados con los alimentos, el agua y la salud y también el clima y la energía junto con la biodiversidad y los ecosistemas. Queremos realmente salir del enfoque aislacionista e informar a las personas sobre las opciones que están disponibles para alcanzar estos objetivos simultáneamente y no uno a expensas del otro.

La otra evaluación es sobre el cambio transformador, donde IPBES explora el tipo de valores y comportamientos que son el origen de los impulsores indirectos y directos de la pérdida de biodiversidad, y cómo podrían transformarse. Estas causas subyacentes de la pérdida de biodiversidad son difíciles de estudiar y, a menudo, se descuidan, pero son las causas fundamentales de todos los problemas y deben comprenderse mejor para abordarlas adecuadamente.

T: MLM / ED: EG

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Últimos Artículos