Artistas pakistaníes luchan por estatus de refugiado para músicos afganos detenidos

Cantantes e instrumentistas locales se unieron a activistas de derechos humanos y políticos en una protesta contra el arresto de músicos afganos en la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán. Temen que podría haber graves peligros para los músicos si son deportados al Afganistán gobernando por los talibanes. Foto: Ashfaq Yusufzai / IPS

PESHAWAR, Pakistán –  El arresto de músicos afganos en la provincia de Jáiber Pastunjuá, en el noroeste de Pakistán, ha suscitado protestas de políticos, artistas y activistas de derechos que exigen su liberación y consideran que se les debería permitir permanecer como refugiados.

«Cuatro músicos detenidos por la policía en Peshawar, la capital provincial, por carecer de visado y documentos de viaje han sido enviados a la cárcel y serán deportados en virtud de la Ley 14 de Extranjería», dijo a IPS un oficial de policía, Nasrullah Shah.

Jáiber Pastunjuá, también conocida por su nombre en inglés Khyber Pakhtunkhwa, es una de las cuatro provincias de Pakistán situadas en la frontera con Afganistán.

La policía detuvo a los artistas el 27 de mayo. Llevaban años actuando en la televisión y la radio en Afganistán, pero la oposición del régimen talibán a la música los silenció. El grupo incluye a Saidullah Wafa, Naveed Hassan, Ajmal y Nadeem Shah.

Shah reconoció que cruzaron a Pakistán ilegalmente, como han hecho otros miles de afganos desde que los talibanes retomaron el poder en el país el 15 de agosto de 2021.

Sin embargo, los músicos insistieron en que en su país estaba prohibida la música y, por tanto, tenían problemas económicos.

«Desde que los talibanes tomaron el poder en Afganistán en agosto del año pasado, hubo una prohibición no anunciada de las actividades musicales, que ha puesto a los cantantes y músicos en apuros», dijo a IPS uno de los cantantes detenidos, Saidullah Wafa.

“Los talibanes tienen fama de matar a los músicos, y nos asesinarán si volvemos», aseguró. Antes de huir a Pakistán, vivía en la capital, Kabul.

Afirmó que los militantes talibanes consideran que la música va en contra del Islam y han matado a muchos cantantes y otras personas relacionadas con ella en el pasado. Por temor a ser perseguidos, vinimos a Pakistán en busca de refugio, dijo el joven de 25 años.

La Comisión de Derechos Humanos de Pakistán ha condenado la detención y posible deportación.

«La Comisión está preocupada al saber que cuatro ciudadanos afganos han sido detenidos por la policía de Jáiber Pastunjuá en virtud de la Ley de Extranjería de 1946; el tribunal ha ordenado que sean deportados. Los cuatro se enfrentan a importantes amenazas del gobierno talibán de Kabul», tuiteó el organismo.

El periodista musical local Sher Alam Shinwari, que escribe para el periódico Dawn, dijo que los músicos afganos incautados son refugiados. Dijo que no pueden ni deben ser deportados al gobierno dirigido por los talibanes en Afganistán.

«Los músicos afganos, desde que llegaron a Peshawar y a otros lugares de la provincia, nunca han estado involucrados en ninguna actividad ilegal. En segundo lugar, se han reunido con sus familiares que ya viven en campos de refugiados o en casas alquiladas en Peshawar y sus alrededores», dijo Shinwari.

“La mayoría tienen documentos válidos o tarjetas de racionamiento, mientras que algunos de ellos llevan tarjetas de registro de artistas emitidas por organizaciones de artistas locales”, aseguró.

Según Shinwari, “deportar a los músicos afganos a los talibanes equivale a echarlos a los lobos, ya que los talibanes han asesinado a varios artistas en el pasado reciente”.

Las familias de la mayoría de los músicos ya vivían en Pakistán, y su deportación sería una violación de los derechos humanos.

Rashid Ahmed Khan, director de Honary Tolana, una organización que lucha por los derechos de los músicos, dijo a IPS que los músicos detenidos estarían en grave peligro si son devueltos.

«La policía los detuvo sin una orden de registro, los envió a la cárcel y los entregó a los talibanes, lo que es un acto inhumano. Estos famosos artistas se trasladaron a Peshawar el año pasado, cuando los talibanes tomaron el poder en Afganistán, para salvar sus vidas», destacó.

Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.

El lunes 30 de mayo, los artistas locales celebraron una manifestación de protesta contra la detención de los músicos afganos en Peshawar e instaron al gobierno a permitirles permanecer en Pakistán como refugiados.

Los políticos provinciales también se unieron a la protesta.

Sardar Hussain Babak, legislador local, les aseguró que plantearían los problemas en el parlamento provincial.

Algunos artistas afganos presentes en la protesta dijeron que habían venido a Pakistán por su seguridad y que no podían continuar con su profesión en su propio país.

Exigieron que la policía dejara de actuar contra los artistas porque eran invitados en Pakistán y sus vidas corrían peligro en Afganistán.

Los artistas de la provincia, como Saeeda Bibi y otros, condenaron la acción policial contra los músicos afganos y exigieron su pronta liberación.

«Los talibanes han recurrido a la violencia contra los músicos, han destruido sus equipos en diferentes lugares y han matado a tiros a personas que incluso participaban en las ceremonias de boda en Nangrahar y otras provincias de Afganistán», dijo Saeeda Bibi a IPS.

Destacó que «hemos solicitado la libertad bajo fianza de los artistas detenidos con la esperanza de que sean liberados lo antes posible», dijo durante la protesta.

«Fijamos un plazo de tres días para que la policía deje de actuar contra los artistas. De lo contrario, los artistas afganos y pakistaníes marcharán a Islamabad y realizarán una sentada hasta que se escuchen sus demandas”, detalló.

Artistas y activistas provinciales también hicieron un llamamiento a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) “tome nota del calvario de los artistas afganos y puedan vivir en Pakistán como refugiados».

El ministro de Información de Jáiber Pastunjuá, Muhammad Ali Saif, dijo a IPS que los artistas deberían ser procesados de acuerdo con la ley paquistaní.

«Hemos estado acogiendo a tres millones de refugiados afganos durante las últimas cuatro décadas, lo que es un claro ejemplo de hospitalidad. Serán tratados conforme a la ley», aseguró.

Saif remarcó, eso sí, que “no hay instrucciones para la policía sobre la detención de los músicos afganos, y el tribunal decidirá sobre su deportación”.

T: MF / ED: EG

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe