La guerra en Ucrania hunde al turismo en Egipto, otra vez

Egipto se enfrenta una vez más a la perspectiva de una pésima temporada turística debido a la guerra en Ucrania, un sector clave en su economía, que tiene en los visitantes rusos y ucranianos dos de sus pilares. Foto: Hisham Allam / IPS

EL CAIRO –  El turismo es tan vital para la economía de Egipto como el Nilo para su población de casi 102 millones. Cuando el neurálgico sector comenzaba a recuperarse tras el incidente con un avión ruso en 2015, lo golpeó la pandemia de la covid y ahora la guerra en Ucrania le ha disparado al corazón.

La invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero y el prolongado conflicto bélico en su territorio amenaza a varios destinos turísticos que dependen de los visitantes rusos, como es el caso de Egipto.

Turquía, Uzbekistán, Emiratos Árabes Unidos, Tayikistán, Armenia, Grecia, Kazajistán y Chipre se encuentran también entre los 25 principales países receptores de turismo ruso por sus conexiones aéreas con la nación euroasiática, según Mabrian Technologies, una plataforma de inteligencia para el sector turístico mundial.

De hecho el turismo procedente de Rusia y Ucrania representa en conjunto un tercio de los visitantes a Egipto, lo que ilustra el impacto para el producto interno bruto (PIB) de este país a caballo de África y Asia, de la desaparición de los turistas de ambas naciones.

Ya en 2015 Egipto sufrió estragos en esta industria, cuando Rusia suspendió los vuelos directos al país, después de que un Airbus A321 de la aerolínea rusa Kogalymavia, que volaba desde Egipto a San Petersburgo, sufrió un atentado cuando el 31 de octubre de ese año sobrevolaba la península de Sinaí.

La falta de vuelos procedentes de Rusia causó estragos en la industria turística y sus trabajadores, que ahora vuelven a repetirse por las sanciones a las aerolíneas rusas, que les impide realizar vuelos a muchos destinos internacionales.

Las conexiones aéreas entre los dos países se reanudaron en 2017 hacia y desde El Cairo, pero no hacia los destinos turísticos de Sharm el Sheij y Hurgada, en el extremo meridional de la península del Sinaí, dos grandes polos turísticos de Egipto en su parte asiática. Los vuelos rusos a esos puntos en la costa del mar Rojo, solo se reactivaron solo en agosto de 2021.

Ahora, la suspensión de los vuelos rusos, ucranianos y bielorrusos, se ha traducido en un declive evidente de la llegada de turistas, especialmente a la costa del mar Rojo. En Sharm el Sheij, las tasas de ocupación son inferiores a 35% y en la ciudad balnearia de Hurgada solo algo mejores, con niveles de entre 40 y 45 %.

El aporte del sector de viajes y turismo al PIB egipcio cayó de 32 000 millones   de dólares (8,8%) en 2019 a 14 400 millones de dólares (3,8%) al año siguiente.

El diputado egipcio Hany Alassal destacó que la apertura de nuevos mercados turísticos ayudaría a mitigar los efectos de la guerra en Ucrania, que perjudica al sector turístico mundial y al egipcio en particular.

En 2015, el último año de normalidad para el sector,  los turistas procedentes de Rusia sumaron 3,2 millones Rusia. Este año, se anticipaba que la afluencia de visitantes procedentes de ese país sería de 400 000 al mes, hasta que el estallido de conflicto ruso-ucraniano echó por los aires ese pronóstico.

En el caso de los turistas ucranianos, dijo Alassal, fueron tres millones los que arribaron en 2021, cuando comenzó a recuperarse el turismo mundial tras el cierre de actividades y de vuelos por la covid del año previo.

Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.

“El impacto de la crisis ucraniana en el turismo egipcio no puede pasarse por alto, especialmente en Sharm el Sheij y Hurgada”, dijo a IPS el guía turístico Faten Ibrahim.

Es justamente es el turismo de playa en el mar Rojo el que representa alrededor de 90 % de los ingresos totales del sector en Egipto, mientras el turismo cultural solo aporta 5 % de los ingresos totales de la industria.

“Experimentamos un difícil período de estancamiento con la aparición de la covid-19, concretamente de marzo de 2020 a marzo de 2021. Desde entonces, la mayoría de los trabajadores del sector turístico trabajan por la mitad del salario”, afirmó Ibrahim.

Destacó que “puedo medir el impacto de la ausencia del turismo ruso y ucraniano en los museos y lugares históricos a través de mi trabajo diario, ya que el número de turistas que visitan estos lugares se ha reducido casi a la mitad”.

Ibrahim, que lleva 28 años trabajando en el sector turístico, indicó que el sector sufre una continua “montaña rusa” desde fines de 2015.

Añadió que en octubre y noviembre mejoró mucho la afluencia de visitantes, luego la aparición de la variante ómicron produjo una cascada de cancelaciones de reservas, lo que generó una drástica caída del sector en enero.

Según datos locales, la covid conllevó un desplome de  55% en la contribución del sector al PIB de este país mediooriental y norafricano.

Esto incidió directamente en el empleo, porque los viajes y turismo ocupan a 1,25 millones de trabajadores, según estadísticas mundiales, lo que le coloca como el 13 país del mundo en ocupación formal dentro del sector.

En 2017, la contribución total al PIB fue de 20 460 millones de dólares. Los planes económicos proyectan que el turismo contribuya económicamente en 2028 con  Se prevé que contribuya a la economía egipcia con aproximadamente 82 380 millones.

Amr el Kady, director de la Oficina de Promoción del Turismo de Egipto, aseguró a IPS que las autoridades egipcias están ayudando a los turistas varados de Rusia y Ucrania, ya sea para que se mantengan a salvo o regresen a sus hogares, en colaboración con el sector privado del sector.

“Estamos pasando por un momento difícil, pero lo estamos manejando de manera impresionante”, dijo.

Esa gestión de apoyo a los turistas varados, añadió El Kady, “representa una poderosa campaña de propaganda para Egipto, en la que se subraya que no solo es un destino turístico, sino también un país que vela por sus visitantes en tiempos difíciles”.

Además su organización trabaja con urgencia para abrir nuevos mercados turísticos, especialmente en Alemania, Reino Unido, la República Checa, Italia y Suiza, tras el levantamiento pospandemia de las restricciones de viajes a Egipto.

T: MF / ED: EG

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe