Corte Suprema de EEUU ordena restablecer el programa Quédate en México

Cientos de niños viven en virtuales campos de concentración para migrantes que están bajo el protocolo de “Quédate en México”. Foto: Duilio Rodríguez / La Verdad

EL PASO, Estados Unidos – La Corte Suprema de Estados Unidos confirmó el martes 24 el restablecimiento del controvertido programa “Quédate en México” después de que rechazara una apelación del gobierno de Joe Biden. La ahora ratificada orden de un juez federal obliga a la administración a comenzar desde este miso miércoles 25 a implementar de nuevo el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés).

“Los solicitantes no han demostrado una probabilidad de éxito en la reclamación de que el memorando que rescindió los protocolos de protección a los migrantes no fue arbitrario ni caprichoso”, concluyó el fallo de la Corte Suprema.

Los Protocolos de Protección al Migrante, comúnmente conocidos como “Quédate en México” o “Permanecer en México” se iniciaron en 2019 durante la administración de Donald Trump y enviaron a miles de solicitantes de asilo a esperar al otro lado de su frontera sur el llamado de su corte de inmigración.

El gobierno de Biden puso fin a esta política en enero de este año, pero a principios de agosto, el juez de distrito de Matthew J. Kacsmaryk, con sede en la ciudad de Amarillo, en el fronterizo estado de Texas, dictaminó que la forma en que se terminó el programa violó la ley de inmigración de Estados Unidos.

El programa MPP ha sido ampliamente condenado por los defensores de los inmigrantes como dañino para su seguridad y su derecho a buscar asilo.

“Permanecer en México fue una política realmente terrible, y lamentablemente tuvimos un asiento de primera fila para los daños de esa política”, dijo Hannah Hollandbyrd del Hope Border Institute de El Paso, una ciudad fronteriza en Texas,  durante una entrevista el 16 de agosto sobre la posibilidad de que el programa se reactive.

Kacsmaryk ordenó a la administración de Biden restablecer el programa en respuesta a una demanda presentada por Texas y Missouri, argumentando que la terminación de la política violaba la ley de inmigración de Estados Unidos.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, celebró el fallo en Twitter. “Texas gana otra vez”, publicó minutos después de la decisión.

La noche del mismo martes, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos  (DHS, en ingles) afirmó que discrepa respetuosamente con la decisión del tribunal de distrito. Lamentó que la Corte Suprema se haya negado a emitir una suspensión. Advierte que continuará su impugnación a la medida, aunque puntualizó que acatará la orden.

A medida que continúe el proceso de apelación, “se cumplirá con la orden de buena fe. Junto con socios interinstitucionales, el DHS ha comenzado a participar con el Gobierno de México en discusiones diplomáticas en torno a los Protocolos de Protección al Migrante (MPP)”

También reiteró que, de conformidad con la orden de salud pública del Título 42, el gobierno continuará expulsando a los adultos solteros y las familias que se encuentran en la frontera suroeste.

La noche de este martes, Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte, de la mexicana Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores, destacó que la medida de restablecer el programa es una decisión unilateral de las autoridades estadounidenses.

Este artículo se publicó originalmente en Pie de Página, de la red mexicana de Periodistas de A Pie.

RV: EG

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe