Jamaica desarrolla energías renovables contra el cambio climático

El tendido eléctrico y la generación de electricidad enJamaica necesitará expandirse y mejorar en forma significativa. Crédito: Zadie Neufville/ IPS
El tendido eléctrico y la generación de electricidad en Jamaica necesitará expandirse y mejorar en forma significativa. Crédito: Zadie Neufville/ IPS

A fin de año, Jamaica agregará 115 megavatios de capacidad a la red eléctrica, los que generará a partir de fuentes renovables no convencionales en un intento por reducir el costo de la energía y por diversificar 30 por ciento de su matriz para 2030.

En este país, 90 por ciento de la generación eléctrica se realiza a partir de combustibles fósiles, pero el gobierno se comprometió a reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases de efecto invernadero, aumentando la participación de las energías renovables del actual nueve por ciento a 15 por ciento para 2020.

Una Política Nacional de Energía guía las acciones para reducir los costos y cumplir con los acuerdos internacionales para disminuir las emisiones contaminantes y causantes del recalentamiento planetario.[pullquote]3[/pullquote]

Entre las medidas planteadas se destacan los planes para reducir de 90 por ciento a 30 por ciento la electricidad generada a partir de petróleo, indicó el ministro de Ciencia, Tecnología, Energía y Minería, Julian Robinson, al ser consultado por IPS.

La dependencia de los combustibles fósiles también implica un costo para este país por la elevada contaminación local, el gasto en salud y su contribución al cambio climático.

Según el segundo informe nacional para la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) de 2000, el sector energético representaba 86 por ciento de los 9.532 gigagramos de emisiones de CO2, muy por encima de los 1.114 Gg registrados en 1994.

Además, según el sector empresarial, el elevado costo de la energía es una barrera importante para el desarrollo económico de este país caribeño y es una de las principales causas de su estancamiento. Con un costo de 0,40 centavos de dólar por kilovatio hora, la población local paga una de las mayores facturas de electricidad en la región.

En 2011, Jamaica destinó 1.480 millones de dólares, 15 por ciento de su producto interno bruto (PIB), a la importación de petróleo.

Pero aun con el actual precio del crudo por debajo de los 34 dólares el barril (de 159 litros), de los más bajos de la historia, la caída del dólar jamaiquino, el posible aumento del crudo y las pérdidas de 22,3 por ciento en la generación y la distribución (según estimaciones de ese año) hacen que sea poco probable que este país se aparte del curso fijado por la política energética.

Las estimaciones sugieren que 10 granjas eólicas medianas con una capacidad de 60 megavatios cada una podrían cubrir las necesidades de más de la mitad de la isla. En 2015, el Estado invitó a varias empresas a realizar ofertas para participar en iniciativas del gobierno para reducir su dependencia de los combustibles fósiles.

Se invirtieron más de 200 millones de dólares para lanzar una mezcla de proyectos eólicos y solares.

La Oficina de Regulación de Servicios (OUR, en inglés), responsable de supervisar las operaciones de las compañías públicas, aprobó 80 megavatios de capacidad adicional a través de los 36,3 megavatios producidos por la granja eólica de Blue Mountains Renewables y unos 24,4 megavatios adicionales por la estatal de Wigton.

Para completar los 115 megavatios estipulados en 2015, se aprobó la propuesta de la empresa Content Solar Limited (CSL), subsidiaria jamaiquina de WRB Enterprises, con sede en el estado estadounidense de Florida, para construir una planta de energía solar fotovoltaica de 20 megavatios que, según su presidente Robert Blenker, suministrará electricidad suficiente para 20.000 hogares.

Y por último, se licitaron otros 37 megavatios a fines del año pasado, indicó el ministro Robinson.

“Content Solar será el mayor proyecto de su tipo en el Caribe y suministrá energía renovable limpia y confiable a un precio estable en Jamaica”, destacó Blenker. Además, “evitará la quema de más de tres millones de galones (más de 11 millones de litros) de combustibles fósiles al año”, acotó.

Los planes de Content Solar coinciden con los compromisos de abaratar la electricidad y de lograr una mayor eficiencia en el suministro como lo estipula la nueva ley, subrayó Robinson. La norma “establece un marco para maximizar la eficiencia mediante un despachador que llevará la fuente más barata de electricidad al consumidor final”, agregó.

Además, el ministro señaló que el gobierno introdujo la posibilidad de que los clientes genen su propia energía eléctrica y vendan el excedente al Estado.

También señaló que una “reducción de 30 por ciento en el costo de los paneles solares” y una mayor eficiencia en las tecnologías solar y eólica garantizará la continuidad de la inversión en el sector renovables no convencionales, aun con el bajo precio del petróleo.

La Hoja de Ruta para la Energía Sostenible en Jamaica, realizada por el Instituto WorldWatch en 2013, señalaba que un mayor número de hogares con calentadores de agua solares permitiría incrementar el ahorro entre 75 y 100 gigavatios hora de electricidad al año.

Es necesario crear una “transición suave” hacia un sistema de energía sostenible y viable desde el punto económico, concluyó.

Los especialistas estiman que mediante un sistema de generación eléctrica basado principalmente en energías renovables, Jamaica ahorraría unos 12.500 millones de dólares en 2030, que podría detinar al gasto público y social en un país que, según estimaciones de 2012, gasta alrededor de 54 por ciento de sus ingresos en pagar su deuda.[related_articles]

Con un uso casi exclusivo de fuentes renovables, Jamaica podría reducir el costo promedio de la electricidad en 67 por ciento entre 2010 y 2030, subraya el informe de WorldWatch.

La transición le permitiría a este país crear 4.000 nuevos puestos de trabajo y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en el sector eléctrico en el equivalente a 0,7 millones de toneladas de CO2 al año.

Para acelerar el proceso se necesitarán un elevado volumen de inversiones iniciales, pero hasta ahora Jamaica ha tenido suerte, pues el grueso de los fondos procedieron del sector privado y de donantes.

El director de clima y energía de Worldwatch, Alexander Ochs, observó que “la demanda de Jamaica podría cubrirse totalmente con recursos renovables” no convencionales como las fuentes solar y eólica.

El sector público ya comenzó su propio programa de estrategias para reducir el gasto de energía y lograr una mayor eficiencia, mediante las cuales las agencias y los organismos estatales podrán ahorrar millones de dólares.

El Instituto WorldWatch estimó que con inversiones del orden de los 6.000 millones de dólares se podría elevar el aporte del sector de las energías renovables a la matriz eléctrica de Jamaica hasta 93 por ciento para 2030, al tiempo que reducir el costo de la energía.

Con estudios de viabilidad que señalan la posibilidad de desarrollar la alternativa hidroeléctrica en seis ríos, el ministro Robinson mira hacia el futuro y apuesta a la posibilidad de producir otros 26 megavatios de energía renovable en un futuro cercano.

Traducido por Verónica Firme

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe