Política exterior de EEUU daría prioridad a derechos de LGBT

Los violados derechos de personas LGBT, como los de Uganda en la imagen, podrían intentar ser protegidos por un proyecto que se discute en Estados Unidos. Crédito: Amy Fallon/IPS

El Congreso legislativo de Estados Unidos analiza un proyecto de ley que daría prioridad a los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) en la política exterior de este país.

La iniciativa legislativa, denominada Ley Internacional de Defensa de los Derechos Humanos, ordena a los diplomáticos estadounidenses que conciban una estrategia mundial de prevención y respuesta a la violencia contra la comunidad LGBT. También crea el cargo de enviado especial del Departamento de Estado, que coordinará las políticas para el área del gobierno federa.

«Para que Estados Unidos mantenga la fidelidad a nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos de todas las personas en todo el mundo, debemos estar junto a la comunidad LGBT en su lucha por el reconocimiento y la igualdad en todas partes”, declaró el senador demócrata Ed Markey, el principal auspiciante del proyecto de ley.

Actualmente, las relaciones homosexuales son ilegales en 82 países, y en cinco de ellos se castiga con la muerte a las personas que son identificadas como pertenecientes a una minoría sexual.

El tema concitó la atención internacional en febrero, cuando Uganda penó la “homosexualidad agravada” con cadena perpetua. La ley promulgada terminó siendo una versión más suave de un proyecto propuesto por primera vez en 2009 que en su origen incluía la pena de muerte, a pesar de la condena generalizada de otros gobiernos.

«Desde que se presentó el proyecto de ley en 2009 hasta hoy, hubo unos 100 casos de personas afectadas” por su aplicación, señaló a IPS Nikki Mawanda, un activista transgénero –o trans- de Uganda.
Entre ellas hay «casos de cárcel, desalojo, muertes… intentos de asesinato, suicidios. Y ahora mismo mientras hablo hay más de 108 refugiados LGBT de Uganda que viven en Kenia”, precisó.

Mawanda se expresó durante una conferencia de prensa este martes 17 patrocinada por el Servicio Judío Americano Mundial (AJWS, por sus siglas en inglés), una organización humanitaria de Estados Unidos.

Como ocurrió en otros países con leyes similares, la nueva norma podría repercutir en la salud pública de Uganda, con draconianas leyes contra los homosexuales. El miedo a la cárcel impide que muchas personas LGBT acudan a los servicios sanitarios ya que cualquiera que preste estos servicios a la diversidad sexual es considerado culpable, según la ley.

«Está documentado que hay 1,5 millones de personas LGBT que no acceden al tratamiento retroviral del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida)”, indicó Mawanda.”¿Dejarán de ir a las clínicas? ¿Las clínicas dejarán de existir?”, se preguntó.

El activista trans pidió asilo en Estados Unidos este año, pero recordó que esa no es una opción para muchos de los 35 millones de habitantes de Uganda, porque la adquisición de la visa a menudo exige contar con lazos familiares y cierto poder adquisitivo.

Mientras tanto, Washington adoptó un fuerte discurso contra la ley ugandesa, pero muchos activistas consideran que este tuvo poco impacto en los hechos.

Washington «está examinando de forma exhaustiva la relación y la ayuda a Uganda”, dijo la presidenta de AJWS, Ruth Messenger, el martes. “Apoyamos al gobierno de Estados Unidos por darle una mirada seria a esta situación, y el Departamento de Estado pronto divulgará los resultados de ese examen», añadió.

La presión extrema

Incluso en países que carecen de leyes represivas como Uganda, la violencia física y psicológica contra la diversidad sexual sigue en pie.

«Algunos quizá se sorprendan con la situación en Tailandia, que es considerado un refugio para los viajeros homosexuales de todo el mundo. Pero la sociedad no acepta a las personas LGBT”, afirmó Sattara ‘Tao’ Hattirat, una activista lesbiana tailandesa, en la conferencia del martes.

«Aunque vivía en la capital y soy de una familia de clase media, me hicieron sentir que mi sexualidad y mi identidad son erróneas, que hice algo mal en una vida pasada para merecer esto”, contó.

Hattirat dijo que las personas LGBT de Tailandia experimentan una “presión extrema” dentro de sus familias, y que muchas se ven obligadas a contraer matrimonio. Esto genera altas tasas de depresión y suicidio, aseguró.[related_articles]

La diversidad sexual tailandesa recibe escasa ayuda del gobierno. Hattirat explicó que el país no cuenta con leyes antidiscriminatorias y que el Estado tiene poca comprensión del concepto de crímenes de odio.

Los crímenes de odio existen, “pero la situación no está bien documentada», dijo a IPS. “Hay violaciones de lesbianas… y casos en que las familias encadenan a sus hijos en la casa… Existen muchos así, pero no se reflejan en las cifras oficiales”, destacó.

Mientras tanto, el golpe de estado producido en Tailandia el 22 de mayo solo agravó la situación.
«Está destruyendo las instituciones democráticas esenciales, lo que hace imposible el avance de los derechos humanos, incluidos los derechos de LGBT”, afirmó Hattirat.

Protecciones de Estados Unidos

Mientras tanto, Estados Unidos tomó medidas recientes en materia de derechos de LGBT en su propio territorio. El presidente Barack Obama anunció el lunes su intención de firmar una orden ejecutiva que prohibirá que las empresas contratadas por el gobierno federal discriminen a sus empleados en función de su orientación sexual o identidad de género.

La decisión es la más importante de su tipo tomada por un presidente, según organizaciones defensoras de la diversidad sexual.

«Se calcula que una de cada cinco personas del mercado laboral trabaja para un contratista federal, por lo que habrá gente en los 50 estados que tendrán algún tipo de protección contra la discriminación gracias a esta orden ejecutiva”, expresó a IPS Ian Thompson, representante legislativo de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles.

«En más de la mitad del país no hay una protección expresa a nivel estatal contra la discriminación LGBT. Eso hace que una orden ejecutiva de este tipo sea muy importante”, agregó.

Sin embargo, esta decisión de Obama no elimina la necesidad de que el Congreso de Estados Unidos apruebe protecciones básicas de los derechos de la diversidad sexual, según Thompson, ya que una orden ejecutiva puede ser revocada por un presidente posterior.

Un estudio realizado en 2011 por el Instituto Williams de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) concluyó que 25 por ciento de los trabajadores LGBT de Estados Unidos fue objeto de discriminación durante el lustro anterior.

El estudio reveló que la discriminación contra las personas trans es aun mayor. Cerca de 78 por ciento de las personas trans encuestadas informó de acoso o maltrato debido a su identidad de género, mientras 47 por ciento dijo haber sido víctima de discriminación laboral.

Esta discriminación se expresa en fuertes índices de pobreza y desempleo en la comunidad trans.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe