VENEZUELA: Alerta por obras turísticas en la costa caribeña

El gobierno de Venezuela desarrollará una infraestructura para atraer visitantes a las casi deshabitadas islas La Blanquilla, La Orchila y La Tortuga, ubicadas entre los paralelos 10 y 12 en el sur del mar Caribe.

La idea es “desarrollar un turismo de calidad, con respeto al ambiente y como generador de divisas para dinamizar la economía” del país, indicó el ministro de Turismo, Andrés Izarra.

Las islas, respectivamente con 65, 40 y unos 150 kilómetros cuadrados de superficie y escasa elevación, son asiento de pequeñas instalaciones militares y paradero ocasional de botes o yates. Sus playas de arenas blancas, aguas turquesa y bellos corales “tienen un potencial que queremos desarrollar de modo intenso pero con atención al ambiente”, insistió Izarra.

“Nuestra preocupación es que puedan desarrollarse proyectos ambiciosos para atraer divisas, pero que descuiden un verdadero estudio de la capacidad de carga –estructuras, turistas y naves— de esas islas tan frágiles”, dijo a Tierramérica el ecologista Juan Carlos Fernández, de la Fundación Caribe Sur.

“Tampoco hay suficientes estudios sobre el impacto ambiental y la sustentabilidad económica” que tendrán las obras, agregó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe