El Talibán se queda sin atacantes suicidas en Pakistán

Combatientes del movimiento islamista Talibán en Pakistán pierden la capacidad de entrenar atacantes suicidas y no logran llevar a cabo las operaciones previstas.

Las ofensivas contra el Talibán y el asesinato de muchos expertos en entrenar atacantes suicidas hicieron que muchos voluntarios quedaran con dispositivos en mal estado y no pudieran cumplir sus misiones, según numerosos especialistas.

El malogrado ataque contra una base del aeropuerto internacional Bacha Khan, de Peshawar, capital de la noroccidental provincia de Khyber Pakhtunkhwa, el 15 de diciembre, es un ejemplo notorio.

"El vehículo en el que viajaban cinco terroristas explotó lejos de las instalaciones de seguridad y del personal. El plan era que entraran al aeropuerto y perpetraran un atentado suicida", dijo el brigadier Khalid Shah a IPS.

Según versiones de prensa, al día siguiente, otras cinco personas que presuntamente estaban en una misión suicida fueron asesinadas cerca del pueblo de Pawaka. Al parecer las dejaron esperando sin comunicación con su contacto. No conocían el lugar porque los responsables no pudieron contactarlas debido a las estrictas medidas de seguridad.
[related_articles]
"Habían sido enviados por Tehreek Taliban Pakistán a la base aérea de Peshawar", indicó Shah, quien peleó contra el movimiento islamista en las Áreas Tribales Federalmente Administradas (FATA), en la frontera con Afganistán, hasta su retiro en marzo de 2012.

El experto en seguridad, mayor retirado Shehrayar Khan, dijo que la muerte del especialista en explosivos Badr Mansoor y el entrenador de atacantes suicidas Qari Hussain Mehsud, entre otros, tuvo un impacto tangible sobre la capacidad del Talibán de manejar explosivos, así como de entrenar y equipar a sus voluntarios.

La capacidad del Talibán para pegarle con precisión a su objetivo disminuyó, aseguró.

"El Talibán ha tratado de hacer lo mejor posible por minimizar las víctimas civiles en los ataques terroristas y solo golpear a las fuerzas y a los miembros del Partido Nacional Awami y otros opositores. Pero no lo han logrado", indicó.

El movimiento islamista ha sido duramente criticado por matar y herir mujeres, niños y niñas y otras personas inocentes en atentados suicidas y ataques con bomba. Sus esfuerzos por apuntar contra sus opositores y evitar otras víctimas han sido vanos.

El experto Qari Hussain había logrado entrenar bien a los nuevos jóvenes reclutas enseñándoles el manejo de armas y explosivos, lavándoles el cerebro y desempeñando un papel fundamental en la planificación de los ataques, remarcó Khan.

"Los jóvenes de entre 10 y18 años son adoctrinados con vídeos y sermones en campamentos de entrenamiento de (la región nororiental de) Waziristán y convencidos de que irán al paraíso por matar a miembros del ejército y de la policía en atentados suicidas. De esta forma, el Talibán mató a cientos de miembros de las fuerzas de seguridad", explicó.

La muerte de Mansoor, de quien se sospecha que actuó como enlace entre la red extremista Al Qaeda y grupos del Talibán en Pakistán y Afganistán y coordinó varios ataques, fue un duro golpe para el movimiento islamista.

Se supone que Mansoor ideó numerosos atentados contra la comunidad ahmadía en la sureña ciudad portuaria de Karachi y en Lahore, capital de la oriental provincia de Punjab, en los que murieron unas 100 personas en mayo de 2010.

Los musulmanes ahmadía pertenecen a una rama repudiada por los ortodoxos.

Jamil Khan, de un área especial de la policía, dijo a IPS que el fracaso de dos atacantes suicidas de dar a su objetivo en Peshawar el 2 de diciembre se debió, al parecer, a la falta de entrenamiento y de apoyo logístico.

El mayor Shehryar Khan dijo que la rendición de un recluta y su supuesto responsable en Peshawar el 20 de noviembre, así como la muerte de otro que iba a cometer un ataque suicida, Dera Ismail Khan, tres días después y antes de una procesión de Muharram (primer mes del calendario musulmán en que está prohibido luchar), son claras señales de que el Talibán está perdiendo la capacidad de usar esta alternativa para perpetrar atentados.

El policía también dijo que el Talibán perdió expertos en fabricar chaquetas cargadas con explosivos.

"La policía lucha contra el terrorismo desde 2005, conoce mejor la forma en que el Talibán planifica sus operaciones y tiene una mejor posición para desbaratarlas", explicó Khan.

Una mujer enviada por el Talibán para atentar contra el jefe de Jamaat-e-Islamic (JI), Qazi Hussain Ahmed, se inmoló después de que pasó su convoy, el 19 de noviembre en la agencia de Mohmand, en las FATA, donde murieron cinco personas.

Jamiat Ulemai Islam, el jefe de Maulana Fazlur Rehman, se salvó de dos atentados suicidas en Swabi y Charsadda el 30 y el 31 de marzo de 2012. En el segundo ataque murieron ocho personas y 29 quedaron heridas, pero no dio en el blanco.

"Ahora el Talibán recurre a mujeres y niños porque se quedaron sin atacantes suicidas", sostuvo Mian Iftikhar Hussain, ministro de Información de Khyber Pakhtunkhwa. "Mandan personas sin entrenamiento que son detenidas a tiempo o que detonan sus explosivos en el momento equivocado", añadió.

El movimiento islamista ahora también se queda sin personas que desempeñen esa tarea, apuntó.

"Los insurgentes no encuentran voluntarios con la suficiente motivación ideológica como para perpetrar atentados suicidas. Por eso muchos fueron detenidos en los últimos meses", agregó.

Shafqat Malik, jefe de la brigada de desactivación de explosivos en Khyber Pakhtunkhwa, dijo que habían frustrado más de 700 intentos de sabotaje en 2012 gracias a la efectividad de su departamento y a la disminución de la capacidad de la insurgencia.

"El Talibán ya no es una gran amenaza porque ya no puede organizar ataques como antes", aseguró.

"Ahora tenemos equipos de última generación, francotiradores y aparatos que descubren artefactos explosivos improvisados. Las restricciones del gobierno sobre el suministro de fertilizantes ayudó a disminuir los atentados terroristas", añadió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe