«Kenia debe descubrir el liderazgo de las mujeres»

Organizaciones de mujeres de Kenia esperan que las disposiciones sobre igualdad de género en la nueva Constitución se traduzcan en una mayor presencia femenina en el gobierno luego de los comicios del 4 de marzo de 2013.

Lichuma es moderadamente optimista sobre el futuro de Kenia. Crédito: Brian Ngugi/IPS
Lichuma es moderadamente optimista sobre el futuro de Kenia. Crédito: Brian Ngugi/IPS
Winnie Lichuma, presidenta de la Comisión Nacional sobre Género e Igualdad, es moderadamente optimista.

"En el actual parlamento, las mujeres solo tenemos 9,8 por ciento de representación, lo cual es muy bajo", indicó.

La activista dijo a IPS que este país necesita "descubrir el liderazgo femenino" mientras se prepara para las elecciones generales del año próximo. El 12 de este mes comenzará el registro de votantes en todo el territorio.

Los comicios serán los primeros de Kenia con su nueva Constitución, adoptada en 2010, donde se reconocen los derechos de las mujeres y se incluyen disposiciones para su justa representación en el parlamento.
[related_articles]
El artículo 177 de la carta magna establece que ningún género puede tener una representación que exceda los dos tercios en cualquier organismo público.

Lichuma dijo que estas disposiciones permitirán que crezca en todo el país la representación femenina.

IPS: ¿Han alcanzado las mujeres logros notables en Kenia desde la promulgación de la nueva Constitución hace dos años?

WINNIE LICHUMA: Las mujeres han sido discriminadas por mucho tiempo y han estado ausentes de la esfera pública. Sus roles han sido relegados al ámbito privado.

Ahora se benefician de la igualdad de género y del principio contra la discriminación contemplado en la Constitución, que les da derecho a tener una representación de 30 por ciento en puestos públicos, electivos y designados.

Todos los nuevos organismos públicos, en especial los del sistema judicial y las comisiones constitucionales, atendieron al límite de dos tercios de representación para cualquier género.

La implementación de ese principio es un proceso en marcha. Sin embargo, solo luego de las próximas elecciones generales realmente podremos apreciar su impacto.

IPS: Claramente hay una gran disparidad en el número de hombres y de mujeres en áreas donde se toman decisiones clave, tanto en el campo político como en el corporativo. ¿Por qué sucede esto?

WL: La respuesta es obvia. Históricamente, las mujeres han estado marginadas del sector público. Hubo pocos esfuerzos para incrementar su representación en el sector político y en el empresarial. Pero las barreras socioculturales han conspirado.

A veces, el rol reproductivo de las mujeres es usado como argumento para negarles entrada en la arena corporativa. Esto debe cambiar con la nueva Constitución.

IPS: ¿Están las mujeres preparadas para enfrentar a sus pares hombres en la próxima competencia electoral?

WL: Bueno, la ley está de lado de las mujeres, pero aún existen muchas barreras, entre ellas ideológicas y socioculturales, así como la violencia, especialmente la sexual, los limitados recursos y el hecho de que la mayoría de los partidos políticos están controlados por hombres.

Las mujeres también carecen de apoyo de sus propias familias. En algunos clanes solo se apoyan a candidatos masculinos, y en especial en las comunidades pastorales.

Las mujeres están listas, pero estas barreras las afectan, sumadas a la propaganda masculina que parece haber convencido a los kenianos de que las mujeres solo pueden postularse para los puestos que están reservados (por ley) para ellas. IPS: Se han hecho llamados a los países a que en sus presupuestos tengan en cuenta cuestiones de género. ¿Cuál es el desempeño de Kenia en esto?

WL: La comisión ha apoyado al Ministerio de Finanzas y Planeamiento para integrar temas de género en el proceso de elaboración del presupuesto. Es un desafío.

Necesitamos urgentemente fortalecer la capacidad de los funcionarios responsables de planificar y elaborar los presupuestos.

Las directrices sobre esto también necesitan ser bien entendidas por todos los actores. La comisión ha presentado pautas para presupuestos con responsabilidad de género.

Sin embargo, todavía estamos trabajando para refinar las herramientas que usaremos en el futuro.

IPS: Ruanda está teniendo un buen desempeño en materia de representación femenina en cargos del gobierno. Es el primer y único país del mundo en tener mayoría de mujeres en el parlamento. ¿Qué se puede aprender de su modelo?

WL: La clave de su éxito es la voluntad política. El presidente ruandés, Paul Kagame, es un firme partidario de la representación femenina, lo cual ha ayudado a incrementar la presencia de mujeres en todos los niveles de gobierno.

IPS: ¿El gobierno de Kenia tiene la misma voluntad política?

WL: Es un proceso. Con el tiempo veremos muchos en el gobierno adaptándose a la idea de una justa representación de mujeres.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe