El «carnicero de los Balcanes» desafiante en La Haya

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia comenzó este miércoles 16 el juicio al general Ratko Mladic, exjefe del ejército serbobosnio acusado de organizar crímenes de guerra y una campaña de genocidio.

Los fiscales de ese tribunal en La Haya, Holanda, iniciaron el proceso presentando su caso contra Mladic, casi un año después de su arresto en Serbia.

Mladic es acusado de 11 crímenes de guerra y contra la humanidad, incluyendo una masacre de una semana contra más de 7.000 musulmanes en Srebrenica en 1995 durante la guerra de Bosnia-Herzegovina.

El fiscal Dermot Groome dijo que presentaría evidencia demostrando, «más allá de toda duda razonable, la mano del señor Mladic en cada uno de esos crímenes».

«El mundo observó estupefacto que en barrios y aldeas de Europa se estaba produciendo un genocidio», dijo Groome al describir el inicio de la guerra en 1992.

«Para cuando Mladic y sus tropas asesinaron a miles en Srebrenica… estaban bien entrenados en el arte de asesinar», dijo el fiscal al tribunal.

Más viejo pero desafiante

Vestido con un traje gris oscuro y corbata, Mladic, ahora de 70 años, levantó sus pulgares y aplaudió al entrar a la sala de audiencias en La Haya.

En el numeroso auditorio que presenció el comienzo del proceso, la madre de una de las víctimas de Srebrenica le susurró varias veces «buitre» al enjuiciado.

Más tarde, Mladic hizo contacto visual con una mujer musulmana en la audiencia, y le realizó un gesto amenazador pasando su mano por su garganta. Esto obligó al presidente del jurado, Alphons Orie, a pedir un breve receso para evitar «interacciones inapropiadas».

«Ratko Mladic claramente no es el hombre alto, robusto, e imponente físicamente que recordamos de las imágenes de inicios de los 90», dijo el corresponsal de la cadena árabe Al Jazeera, Barnaby Phillips.

No obstante, aun a su edad, el general sigue mostrándose desafiante como siempre, añadió.

«Uno podía realmente sentir su desprecio por este tribunal, al que llama tribunal de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)», señaló Phillips.

Axel Hagedorn, abogado de varias madres de víctimas de Srebrenica, dijo que muchas de sus clientes habían viajado a La Haya, donde sintieron alivio al ver finalmente a Mladic sentado en el banquillo.

«Creo que luce mucho más saludable que el año pasado. Cuando apareció, fue algo bueno para nosotros, porque esperamos que pueda sobrevivir a este juicio y ser encarcelado», indicó.

El juicio a Mladic también ayudará a preparar un caso separado por parte de las familias de Srebrenica contra la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por no haber impedido el genocidio, agregó.

En abril, la Suprema Corte de Holanda falló que la ONU no podía ser sometida a un proceso en La Haya. No obstante, los abogados de las familias prevén apelar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

«Este caso está muy vinculado con el nuestro. Es sobre el fracaso de la ONU a la hora de proteger a la población de Srebrenica», dijo Hagedorn.

Hay temores de que el juicio a Mladic pueda verse interrumpido por la deteriorada salud del acusado. Habría sufrido al menos un derrame cerebral cuando se escondía de la justicia, y estuvo internado en octubre por neumonía.

El expresidente serbio (1992-1995 y 1998-2000) Slobodan Milosevic murió de un ataque cardiaco cuando estaba detenido en 2006, antes de que se llegara a un veredicto sobre su caso.

«El carnicero más grande»

Fuera de la sala de audiencias, manifestantes llevaban diversas pancartas, incluyendo una que rezaba: «Queremos justicia para las víctimas de Srebrenica».

Mladic, arrestado en una aldea del norte de Serbia en mayo de 2011, también es acusado de haber ordenado un cerco de más de 44 meses contra Sarajevo, en el cual más de 10.000 personas murieron.

Mladic se negó a pedir clemencia y rechazó los cargos en su contra, calificándolos de «monstruosos» y «detestables» en una audiencia preliminar realizada en junio del año pasado. Arguyó que había defendido a su país y a su pueblo como líder del ejército serbobosnio.

Es el último de los principales líderes involucrados en las guerras de la antigua Yugoslavia de los años 90 en ir a juicio ante un tribunal especial de la ONU.

«Este es el mayor carnicero de los Balcanes y del mundo», dijo Munira Subasic, de 65 años, a la agencia de noticias AFP. Esta mujer perdió a 22 parientes en la masacre de Srebrenica, en julio de 1995.

El juicio a Mladic acaparó la atención en los Balcanes. El proceso fue transmitido en vivo a través de pantallas gigantes instaladas en Sarajevo, donde miles murieron entre 1992 y 1995.

«Espero que muchos de los que están desilusionados y creen que Mladic es un héroe serbio cambien su forma de pensar y que el juicio demuestre que era solo un criminal y un cobarde», dijo Fikret Grabovica, presidente de una asociación de familiares de personas fallecidas en el cerco a Sarajevo.

* Publicado en acuerdo con Al Jazeera.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe