Vietnam reprime a sus blogueros

Uno de los pioneros del periodismo ciudadano de Vietnam, Nguyen Van Hai, podría ser condenado a 20 años de prisión por defender la libre expresión en Internet y denunciar las leyes draconianas de censura que rigen en ese país.

Más conocido por su seudónimo "Dieu Cay" (pipa de campesino), Hai se negó a aceptar el delito del que se lo acusa, difundir propaganda contra la República Socialista de Vietnam, lo que reduce la posibilidad de que sea absuelto, dijeron sus abogados a organizaciones de derechos humanos.

La pena máxima por ese delito es de 20 años de reclusión.

Los defensores temen que si Dieu Cay persiste en su actitud, "tenga pocas posibilidades de ser absuelto o de recibir una condena más suave", señaló el Comité Vietnamita para la Defensa de los Derechos Humanos, con sede en París, en vísperas del juicio previsto para el lunes 30.

La negativa de Dieu Cay de estampar su firma en la línea punteada coincide con la decisión de aplicar desde junio del nuevo Decreto sobre Gestión, Suministro, Uso de Servicios de Internet y Contenido Informativo En Línea.
[related_articles]
El veterano de guerra de 60 años lleva preso 17 meses por publicar comentarios críticos contra Hanoi en el Club de Periodistas Libres, un blog creado en septiembre de 2007 para promover el periodismo independiente en un país con régimen de partido único que trata a los medios de comunicación con mano de hierro, denuncian organizaciones de derechos humanos.

"Nunca debió ser detenido", sostuvo Vo Van Ai, presidente del Comité Vietnamita, en un comunicado sobre los cargos contra Dieu Cay.

"Los tribunales son una farsa en Vietnam porque los veredictos están previstos de antemano. Lo que se decide es la pena", dijo Phil Robertson, subdirector para Asia de la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), con sede en Nueva York.

"Hai puede llegar a ser condenado a 20 años de prisión por negarse a firmar los documentos acusatorios del delito, lo que elimina la posibilidad de negociar una condena más baja", dijo Robertson a IPS.

Otros dos miembros fundadores del blog están en la misma situación: Phan Thanh Hai, de 42 años, lleva 16 meses de cárcel, y Ta Phong Tan, de 43 y única mujer del grupo de acusados, medio año.

El juicio, que dura un día, estaba previsto para el 17 de este mes, pero fue pospuesto en forma repentina, indicó un activista que no quiso dar su nombre.

"El gobierno quería evitar propaganda negativa antes del aniversario" del 30 de abril de 1975, fecha de la liberación de Vietnam del Sur, cuando las fuerzas comunistas tomaron el control y acabaron con la ocupación estadounidense.

La fiscalía cuenta con 421 comentarios publicados por los tres acusados en el sitio de Internet del Club de Periodistas Libres entre septiembre de 2007 y octubre de 2010 como prueba de que "distorsionaron la verdad y denigraron al partido y al Estado", según un artículo publicado en el periódico estatal Thanh Nien.

Los cargos concuerdan con lo que pronosticó hace dos años Ta Phong Tan.

"El gobierno repite hasta el cansancio que ‘Vietnam respeta y promueve los derechos humanos'. Pero la forma en que me trataron muestra que hace lo contrario de lo que le dice a la comunidad internacional", escribió Tan, expolicía y exintegrante del gobernante Partido Comunista, el 4 de abril de 2010.

"Todo el mundo sabe que no pertenezco a ninguna organización ni a ningún partido político. No llamo a derrocar el régimen ni violo las leyes", decía el comentario titulado: "Soy víctima de un complot".

"Solo soy una periodista, una libre pensadora. Denuncio lo que me parece injusto, cosas que sufrimos mis amigos y yo directamente, y hablo por la gente común víctima de injusticias. Eso es lo que el Estado tiene contra mí", añadía.

Sus palabras reflejan la misión del Club de Periodistas Libres, que se aventuró en territorios nuevos al aprovechar Internet, el único espacio para expresarse libremente. El sitio concentró una gran atención en los primeros meses tras su lanzamiento porque cubría muchos temas que estaban prácticamente ausentes de los grandes medios de comunicación.

Los temas tratados incluían el malestar local por el papel de China en una controvertida mina de bauxita, la presión de Beijing sobre Hanoi por un reclamo territorial en el Mar de la China Meridional, el creciente malestar de los trabajadores, la confiscación ilegal de tierras y los excesivos impuestos a los pobres.

Las relaciones de Hanoi y Beijing son un terreno fértil para los críticos que acusan a los gobernantes locales de doblegarse al poderoso Partido Comunista de China, y la blogosfera ofrece un espacio para difundir sus opiniones.

"Muchos blogs respaldaron las protestas realizadas en Hanoi el año pasado por la invasión de su vecino en el Mar de la China Meridional", señaló Vo Tran Nhat, secretario ejecutivo de Acción para la Democracia en Vietnam, una organización de exiliados con sede en París.

"Sorprendió la audacia de las críticas contra el gobierno y el partido", dijo a IPS.

El Comité de Periodistas Libres constituyó un nuevo fenómeno en Vietnam y a las autoridades les llevó un tiempo comenzar a perseguir a los pioneros de la blogosfera, indicó Robertson, de HRW.

Esa organización informó a la Unión Europea a principios de este año sobre 33 blogueros y defensores de derechos humanos condenados en 2011 por "expresar sus opiniones políticas y religiosas".

La persecución de blogueros coincide con el crecimiento de cibernautas en Vietnam. "La cantidad de usuarios de Internet aumentó a 24,2 millones, lo que representa 28 por ciento de la población", indicó el Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, en su informe anual de 2011.

Pero el espacio para los blogueros puede llegar a reducirse aún más, alertó Reporteros Sin Fronteras, cuando se implemente el mencionado decreto sobre Internet y sus contenidos informativos, alertó la organización en un comunicado divulgado a mediados de este mes.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe