Operación popular contra la tasa euríbor

Dos abogados españoles lanzaron una iniciativa a través de las redes sociales para obtener información sobre el euríbor, el índice oficial de referencia para fijar las cuotas de las hipotecas, y denunciar la opacidad que rodea las operaciones que configuran su valor.

El euríbor, una carga poco transparente para las hipotecas Crédito: Tumejorhipoteca.es
El euríbor, una carga poco transparente para las hipotecas Crédito: Tumejorhipoteca.es
"Diseñamos esta campaña ante la sospecha de que podemos estar ante una estafa de dimensiones históricas", dijo a IPS el letrado Francisco Jurado, de Democracia Real Ya (DRY), plataforma que dio origen y convocó el movimiento global 15M, el 15 de mayo de 2011.

El euríbor, acrónimo de European Interbank Offered Rate (tasa europea de oferta interbancaria), es un índice de referencia que desde 1999 marca el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro a diferentes plazos, desde un día a un año.

Para configurar el euríbor se usan los datos cruzados de los 44 principales bancos europeos y alguno extracomunitario, y su valor a un año es muy usado como referencia para los préstamos hipotecarios en España desde el 1 de enero de 2000, por lo que sus fluctuaciones afectan la vida de millones de personas.

La mecha de la campaña #opeuribor prendió por casualidad cuando el abogado Juan Ignacio Moreno, también miembro de DRY, se topó con el caso de un cliente que no pagó al banco tres cuotas de 600 euros en 1997 y tras 13 años sin reclamarle la deuda, la entidad le pidió 22.000 euros en 2010.
[related_articles]
¿De dónde salían esos intereses acumulados? ¿Es el euríbor fácil de manipular? Moreno comenzó a pedir información en las entidades implicadas, desde los bancos comerciales hasta la Federación Europea de la Banca (Euribor-EBF) y la firma Thomson Reuters, sobre las operaciones que configuran este índice y halló posibles irregularidades y falta de transparencia.

Thomson Reuters, la empresa de información creada en 2008 tras la compra de la agencia de noticias Reuters por la corporación de origen canadiense Thomson Corporation, es la encargada de recopilar diariamente los datos aportados por los 44 bancos que configuran el euríbor y de publicarlos después de realizar una serie de operaciones.

Thomson Reuters pidió a los abogados españoles una orden judicial para poder revelar unos datos de los que resultaban las cifras publicadas del euríbor de abril y mayo de 2011.

Jurado se pregunta por qué no hay una entidad pública que pueda fiscalizar y examinar el dato de este indicador, que es el referente para 18 millones de hipotecas en España y muchos préstamos a particulares, empresas y organismos públicos.

"Es increíble que un índice del que dependen millones de familias se calcule por una entidad privada de forma opaca", denunció a IPS el abogado José Cosín, activista del 15M de la sureña ciudad de Málaga.

Diversos especialistas coinciden en que desde el comienzo de la crisis económica y financiera la cantidad de movimientos interbancarios y la liquidez se han reducido considerablemente.

"El mercado interbancario está seco", afirmó Jurado, dada la crisis financiera europea.

Ante ese panorama, "conscientes de que el mercado de depósitos interbancario era el factor determinante del euríbor, decidimos investigar si se estaban produciendo las operaciones necesarias para la publicación diaria de este tipo de referencia básico", explican en la página digital de la campaña.

Cédric Quemener, director de la Euribor-EBF, dijo a los abogados que este índice se calcula partiendo de "una relación de ofertas de tipo de interés que hacen los bancos", sin que subsistan operaciones en el mercado interbancario.

Los impulsores de la iniciativa, en la que colaboran traductores, economistas, abogados y activistas de DRY, critican que el euríbor se calcule basándose en una "encuesta" que hacen entre sí los bancos en vez de en "operaciones matemáticas objetivas no manipulables", como indica la normativa.

"¿Una encuesta es la que determina el tipo de interés y el precio del dinero en los mercados?", se preguntan los activistas en la web de la campaña.

"La repercusión de la campaña ha sido enorme", se felicitó Jurado. Desde que se lanzó la operación en las redes sociales, el 26 de febrero, el sitio digital opeuribor.es, disponible en cuatro idiomas, ha logrado más de 30.000 visitas procedentes de todas partes del mundo y de instituciones como el Parlamento Europeo.

El gobernador del central Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó en octubre que las hipotecas españolas deberían dejar de tener al euríbor como índice de referencia para "reducir la dependencia de nuestro sistema financiero respecto a los tipos de interés interbancarios a un año".

El Banco de España, rector del sistema financiero del país, solo recibe y publica el dato del euríbor, pero no interviene en su fijación.

La legislación española exige que el euríbor sea una dato no manipulable, fruto de una serie de operaciones entre bancos.

Sin embargo, ha sido imposible acceder a esas operaciones, "nadie las muestra, todos los bancos han dado largas y además resulta que nadie tiene competencias para exigir que esos datos sean públicos", denunció a IPS la activista Klaudia Álvarez, de DRY en Barcelona.

La legislación española define el euríbor como "la media aritmética simple de los valores diarios de los días con mercado de cada mes, del tipo de contado publicado por la Federación Bancaria Europea para las operaciones de depósito en euros a plazo de un año, calculado a partir del ofertado por una muestra de bancos para operaciones entre entidades de similar calificación".

El "hashtag" (etiqueta numeral temática en redes sociales) #opeuribor surgió después de que en febrero la Comisión del Mercado de Valores de Canadá demandó a seis grandes bancos por manipular el líbor, el tipo de interés londinense.

En octubre, la Comisión Europea anunció el comienzo de una investigación en varias entidades financieras ante las sospechas de una posible manipulación del euríbor.

Bajo el lema "La información, tu derecho. La transparencia, su obligación", la campaña anima a la ciudadanía a preguntar en su entidad financiera cuáles son las operaciones que dan como resultado el euríbor que se aplica a su préstamo, y para ello cuelgan en la web unos formularios de petición de información.

"Algo no funciona como nos cuentan", declaró Álvarez. En su opinión, los resultados de las investigaciones de los abogados demuestran "la poca transparencia en cuanto a datos económicos que a todos nos afectan y que deberían estar fiscalizados públicamente".

Álvarez piensa que la campaña #opeuribor es "muy oportuna para desenmascarar de una vez por todas la gran estafa en la que estamos inmersos".

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe