Ecobreves – BRASIL: Contaminación del aire daña sistema nervioso

La exposición excesiva a la contaminación del aire puede dañar el desarrollo embrionario del sistema nervioso, reveló un estudio desarrollado por la brasileña Universidad de São Paulo. Las pruebas se hicieron en embriones de gallinas, en medio del material particulado de un barrio típico de esa ciudad sureña, una de las más contaminadas de Brasil.

La bióloga Paula Bertacin inyectó una suspensión de partículas finas en huevos embrionarios. “Posteriormente analizamos aspectos morfológicos de las células del cerebelo, órgano del sistema nervioso central cuya sensibilidad a sustancias tóxicas es muy conocida”, explicó a Tierramérica.

“Los resultados apuntaron una reducción del número de células de Purkinje, neuronas con un papel central en varias funciones”, dijo.

Las conclusiones no pueden aplicarse aún a seres humanos. “Ahora involucraremos a otros animales, como ratoncitos, y evaluaremos otros parámetros, incluso con la posibilidad de relacionar a la especie humana”, concluyó.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe