Ecobreves – BRASIL: Biogás sustituye energía fósil en siderurgia

El biogás puede sustituir el gas natural y el carbón en las plantas siderúrgicas, reduciendo emisiones contaminantes y residuos, según una técnica desarrollada por profesores de la Universidad Federal de Minas Gerais y la Universidad Federal de Ouro Preto. "El biogás se produce naturalmente, a través de la acción de bacterias anaeróbicas en sustancias orgánicas. Las materias primas más usadas son residuos urbanos y heces de animales", explicó a Tierramérica uno de los investigadores, Paulo Assis.

"Nuestra propuesta es usarlo como combustible en la producción de hierro esponja y arrabio, insumos empleados para obtener acero, sustituyendo el gas natural y el carbón mineral y vegetal pulverizados, que son fuentes no renovables", dijo.

"En el caso del gas natural la sustitución alcanza 100 por ciento, en el carbón solo 40 por ciento", acotó. La tecnología está en el proceso de ser patentada.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe