Sudán del Sur sigue en la incubadora

Representantes del gobierno de Estados Unidos remarcaron que queda mucho trabajo por hacer en el flamante Sudán del Sur, convertido en el miembro 193 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues su situación general sigue siendo delicada.

"Estados Unidos apoyó al pueblo sursudanés en su lucha y debemos seguir involucrados hasta que haya una paz duradera en la región", advirtió el senador John Kerry en una sesión especial del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta, realizada el jueves cuando Sudán del Sur ingresó en la ONU.

"Tenemos que reconocer que, aunque es sólo un país el que se une a la comunidad de naciones, en realidad tras al referendo del 9 de enero se crearon dos, el nuevo sur independiente y el cambiado norte", apuntó.

"Ambos países son frágiles y seguirán así hasta que lleguen a un acuerdo que les permita vivir por separado, pero trabajar juntos", añadió.

Estados Unidos está dispuesto a ayudar al estado sursudanés a hacer frente a su futuro, pues se verá afectado por una significativa pérdida de ingresos por el petróleo y necesitará el alivio de la deuda, acceder a recursos y mejorar el clima para las inversiones", señaló el enviado especial de Washington a Sudán, Princeton Lyman.
[related_articles]
Pero eso ocurrirá sólo si Sudán del Sur cumple con sus obligaciones bajo el Acuerdo General de Paz, (CPA, por sus siglas en inglés), de 2005,

"Dependerá de su comportamiento y de lo que suceda en las próximas semanas y meses en términos de su compromiso", subrayó el embajador Lyman, quien añadió que Estados Unidos ya dio los primeros pasos para normalizar las relaciones bilaterales, pero no avanzará sin la probada responsabilidad del norte.

"Se trata de vivir bajo los estándares internacionales y la promesa hecha por Sudán, un elemento crítico de su propia capacidad de para lograrlo", indicó Lyman.

El presidente de Sudán del Norte, Omar al-Bashir, transmitió esperanza sobre la posibilidad de forjar dicho acuerdo a principios de esta semana indicando que su país ayudará a estabilizar y desarrollar los conflictivos estados de Nilo Azul y Kordofán del Sur.

Pero algunas organizaciones de derechos humanos sostienen que la realidad en el terreno no es tan esperanzadora.

El Comité del Senado, que llamó a atender los problemas más acuciantes de Sudán del Sur, sesionó el mismo día en que un informe del Satellite Sentinel Project (SSP) anunció tener imágenes que prueban la existencia de fosas comunes en el Kordofán del Sur.

La iniciativa humanitaria sostiene que las fotografías de tres sitios de exhumación son consistentes con fosas comunes y prueban una matanza sistemática, lo que apoya las acusaciones de organizaciones no gubernamentales de que el ejército del norte ataca al pueblo nuba en la región fronteriza.

"Las tres áreas excavadas fueron identificadas por análisis de imágenes que corroboran las acusaciones de dos testigos sobre la existencia de posibles fosas comunes al sur de la escuela Tilo en Kadugli", capital de Kordofán del Sur, reza el informe.

La preocupación de organizaciones internacionales de derechos humanos sobre una crisis humanitaria en la región, donde 100.000 civiles debieron abandonar sus hogares, según la ONU, demoraron las negociaciones sobre el controvertido estatus de Abyei, el centro de conflicto.

La comunidad internacional observa la región como lugar donde se concentran las violaciones de derechos humanos después de que las Fuerzas Armadas Sudanesas, del norte, anexaron la zona rica en petróleo en mayo. La violencia se intensificó cuando el sureño Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (ELPS) desplegó en junio sus efectivos en represalia.

"Nuestro cronograma se desbarató por la toma de poder de Abyei", se lamentó Lyman. "Ahora tenemos que asegurar la desmilitarización y la seguridad de los civiles para luego atender el problema" en la zona, añadió.

"Tenemos que tener un cronograma muy estricto para atender la cuestión del estatus de Abyei porque de lo contrario es una fuente de conflicto", remarcó.

Los enfrentamientos en la zona fronteriza continúan. La ONU informó esta semana de bombardeos aéreos contra zonas del ELPS por las Fuerzas Armadas de Sudán del Norte, que amenazan cualquier semejanza con la paz acordada por el CPA.

Tras las celebraciones del triunfo del referendo de enero y la transición a la independencia de Sudán del Sur, el gobierno estadounidense urgió a Al Bashir y al presidente sursudanés Salva Kiir a regresar de inmediato a la mesa de negociaciones para concluir el CPA.

Además del estatus de Abyei, quedan muchos asuntos importantes por resolver como un acuerdo beneficioso para ambas partes respecto de los ingresos por el petróleo, el estatus de la ciudadanía y una forma de garantizar la paz en la frontera compartida, todo lo que, según el CPA, debió quedar resuelto antes de la independencia de Sudán del Sur, el 9 de julio, pero no se logró.

"La forma en que se resuelvan esos asuntos en un futuro cercano determinará las relaciones entre ambos países", indicó Lyman. "Permitir que sigan sin arreglarse demasiado tiempo podría desestabilizarlos", alertó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe