LIBIA: Civiles muertos en ofensiva contra Misurata

Al menos 11 personas murieron y decenas más resultaron heridas en Libia por los ataques de las fuerzas leales a Muammar Gadafi contra el enclave rebelde de Misurata, informaron insurgentes.

«Once personas murieron y 57 fueron heridas, casi todas civiles», dijo una fuente rebelde a la agencia de noticias AFP por teléfono desde Misurata, 200 kilómetros al este de Trípoli.

Los ataques marcaron otro hito sangriento para una ciudad que ha sido bombardeada casi de continuo desde marzo.

Fuentes indicaron que cinco rebeldes habían muerto combatiendo en la entrada occidental de la ciudad un día antes.

Mientras, el ministro de Defensa de Francia, Gerard Longuet, puso en duda las posibilidades de los rebeldes de derrotar a las fuerzas de Gadafi y avanzar a la capital.
[related_articles]
El funcionario expresó sus dudas en momentos en que circulan informes de que los insurgentes habrían lanzado un fuerte ataque contra Trípoli, aunque no se pudieron confirmar de forma independiente.

Los rebeldes tienen una «creciente capacidad de organizarse política y militarmente», pero en este momento «no cuentan con un sistema centralizado», dijo Longuet.

También indicó que ya no se necesitaban los polémicos lanzamientos de armas francesas por paracaídas.

En el Golfo de Sirte, en el frente oriental, un representante rebelde dijo que nueve soldados de Gadafi habían sido capturados entre Ajdabiya y Brega.

En medio del conflicto, continúan las conversaciones diplomáticas sobre una posible solución negociada a la crisis, aunque las propuestas no han ganado suficiente impulso todavía.

Un funcionario ruso fue citado el martes señalando que Gadafi consideraba renunciar, algo que, de concretarse, cumpliría la demanda central de los rebeldes.

«El coronal está enviando señales de que está dispuesto a ceder el poder a cambio de garantías de seguridad», dijo el funcionario al periódico Kommersant.

La fuente rusa añadió que Francia parecía estar dispuesto a jugar un importante papel en ese acuerdo, descongelando las cuentas de la familia de Gadafi y prometiéndole inmunidad ante la Corte Penal Internacional con sede en La Haya.

Los rebeldes hasta ahora han rechazado cualquier acuerdo con el líder libio.

«No hay cláusula de escape para Gadafi. Debe abandonar el poder y afrontar la justicia», señaló el jefe del rebelde Consejo Nacional de Transición, Mustafra Mohammed Abdel Jalil.

Mientras, siguen los preparativos para una reunión internacional sobre Libia en Estambul entre el 15 y el 16 de este mes. El encargado de relaciones exteriores del Consejo, Mahmud Jibril, se reunió con los cancilleres de Turquía y de Emiratos Árabes Unidos el martes.

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, cuyo país es el único miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de mayoría musulmana y con gran influencia regional, exhortó a Gadafi a dejar la Presidencia y abandonar Libia.

El encuentro en Estambul se prepara en momentos en que diplomáticos reflexionan sobre lo que sucederá en Libia luego de una eventual salida de Gadafi, y temen un escenario similar al de Afganistán e Iraq.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo el martes que la alianza desearía ver a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asumiendo un papel de liderazgo en la transición de Libia a la democracia.

«Para atender las aspiraciones legítimas del pueblo libio, es necesario que Gadafi abandone el poder», dijo el funcionario en la noroccidental ciudad rusa de San Petesburgo. «Luego de eso, es necesario asegurar una transición a la democracia… Queremos que la ONU asuma el liderazgo en ese esfuerzo», añadió.

* Publicado en acuerdo con Al Jazeera.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe