«América del Sur unida es una potencia»

«Hay más Unasur de lo que se sabe, porque los grupos de trabajo han seguido a pesar de los vaivenes que ha tenido el proceso y han acumulado resultados tras una década de diálogos y consensos», aseguró su flamante secretaria general, la colombiana María Emma Mejía.

María Emma Mejía recibe al secretario general de la ONU, Ban Ki moon. Crédito: Unasur
María Emma Mejía recibe al secretario general de la ONU, Ban Ki moon. Crédito: Unasur
"Hoy mismo se encuentran en Bogotá 25 personas" de los 12 países miembros de la Unasur (Unión Suramericana de Naciones) "discutiendo el plan decenal de infraestructura y comunicaciones para la región, ámbito de donde saldrán las prioridades de los proyectos conjuntos para la integración física", señaló Mejía a IPS.

La referencia es a la reunión técnica del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) que promueve la construcción de redes de infraestructura, transportes y telecomunicaciones, y que heredó los avances obtenidos por la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), liderada por Brasil desde fines de los años 90.

Mejía, periodista de profesión, presidió hasta el momento de que fue designada en el bloque regional la Fundación Pies Descalzos, creada por la cantautora colombiana Shakira. Esta también diplomática de 57 años fue entre 1995 y 1996 ministra de Educación y de 1996 a 1998 canciller, siempre en el periodo de gobierno de Ernesto Samper.

La fundación de Shakira se dedica al fortalecimiento de la educación y la nutrición de niños y niñas desplazadas por la larga guerra civil de Colombia y ahora ha extendido su trabajo a Sudáfrica y Haití.
[related_articles]
Mejía ocupa desde esta semana las oficinas en Quito de la Secretaría General de la Unasur, cargo que había dejado vacante el expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido el 27 de octubre de 2010 cuando cumplía el primer mandato desde la creación del bloque.

Tras ser designada por el Consejo de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores como secretaria general de la Unasur y ser ratificada por los jefes y jefas de Estado, tomó posesión el pasado 9 de mayo en la ciudad de Georgetown.

Según el salomónico acuerdo al que llegaron los 12 países sudamericanos, la colombiana ocupará el cargo hasta el 9 de mayo de 2012, cuando lo entregará al venezolano Alí Rodríguez, ex ministro de Energía de su país.

El acuerdo suscripto el jueves entre Ecuador y la Unasur permitió entregar a la Secretaría General para su funcionamiento la casa que perteneció al ex presidente Galo Plaza Lasso (1906-1987), propiedad de la cancillería.

La oficina ocupará dicha casa hasta que el gobierno ecuatoriano concluya la construcción de la sede definitiva, en un predio ubicado cerca del monumento que marca la línea equinoccial, al norte de Quito, conocido como la Mitad del Mundo.

El acto de firma del convenio contó con la presencia de la representante de la presidencia pro témpore de Unasur, Adluey Jardine-Waddel, de Guyana, así como el cuerpo diplomático.

El Tratado Constitutivo de Unasur entró en vigencia el 11 de marzo con la ratificación de nueve países, faltando por hacerlo solamente los parlamentos de Brasil, Colombia y Paraguay, los cuales se encuentran tramitando los respectivos proyectos de adhesión, informó Mejía a IPS.

"Desde que estoy en funciones, he logrado entrevistarme con prácticamente todos los jefes de Estado de los países miembros y todos han ratificado su decisión de continuar aceleradamente el proceso integracionista", indicó Mejía, tras reiterar que "Sudamérica unida es una potencia".

Recordó que los países sudamericanos, con 370 millones de habitantes y un territorio de 17,6 millones de kilómetros cuadrados, muestran un crecimiento económico combinado de seis por ciento promedio, y cuentan con 27 por ciento del agua dulce del planeta y reservas de hidrocarburos para los próximos 100 años.

Entre los miembros del bloque están tres de los países con mayor biodiversidad del mundo, entre ellos Ecuador.

"El más consolidado de los procesos es el del Consejo de Defensa Suramericano, que en su última reunión en Lima decidió crear un Centro de Estudios Estratégicos en Defensa, en Buenos Aires", anunció.

España se manifestó interesada en participar en este consejo, dijo este viernes en Madrid el Ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, transmitiendo lo indicado en la reunión que mantuvo con su par del país europeo, Carme Chacón.

Frente a las disparidades socioeconómicas que subsisten en la región, dijo en su exclusiva con IPS que, aunque su solución "no depende de Unasur" y son principalmente "los países los que tienen que intentar solucionar las asimetrías hacia adentro", el organismo regional sí va a poder influir en su disminución.

Precisó que en América del Sur aún hay 124 millones de personas viviendo en la pobreza, es decir 33 por ciento de la población, y 13 por ciento en la indigencia.

"Los consejos tienen el valor agregado de que sus actividades atienden a criterios de desarrollo económico y social sostenible", de manera que "la mejora de las zonas fronterizas, de aquella zonas más apartadas sin carreteras ni energía eléctrica o acceso a agua segura" va a influir en la disminución de la pobreza.

La nueva secretaria general ve mayores dificultades en cuanto a la integración económica. "El tema es más espinoso porque hay más diferencias. Los modelos de desarrollo son distintos, y afectan la consecución rápida de metas comunes".

"Tenemos que llegar a un plan de acción realista, porque ningún tema es tabú y el lenguaje y las metas que tenemos son comunes. Tal vez el camino sea en este campo más largo que en otros, pero se ha hecho un trabajo serio", dijo

Destacó que tras nueve reuniones de viceministros, y un trabajo de varios años del Grupo de Integración Financiera, ya se constituyó el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas y presidentes de Bancos Centrales.

Mejía añadió que la Unasur ya se ha registrado ante la Organización de las Naciones Unidas para acceder a ser un miembro observador con plenos derechos ante el organismo mundial e informó que el 5 y 6 de julio se llevará a cabo en Caracas la cumbre del bloque.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe