Ecobreves – VENEZUELA: Golondrinas argentinas veranean en el Orinoco

Medio millón de golondrinas (Progne tapera fusca) provenientes del sur argentino llegan en abril, mayo y junio a la nororiental Ciudad Guayana, a orillas del venezolano bajo río Orinoco, y establecen su "cuartel general" en 18 ceibas de la céntrica Plaza de las Ciencias. "Todavía no se han determinado las razones por las cuales estas aves escogen para veranear esta ciudad distante casi 5.000 kilómetros de su lugar de origen, o cuál exactamente es la ruta seguida", dijo a Tierramérica la especialista en ciencias ambientales Josefa León, de la Universidad Nacional Experimental de Guayana.

"También lo hacen centenares de tijeretas sabaneras o atrapamoscas (Tyrannus sabana), y estamos desarrollando programas de observación, anillaje y seguimiento", explicó.

Vecinos y comerciantes se quejan del olor y del polvo de las excretas y plumillas de las golondrinas, y estudiantes de secundaria propusieron que las autoridades recolecten el guano para utilizarlo como abono.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe