SALUD-UGANDA: Nuevo proyecto de ley, misma polémica

Un controvertido proyecto de ley del gobierno de Uganda contra la falsificación de productos fue enmendado luego de que la sociedad civil expresara su temor de que pudiera afectar el acceso a medicamentos genéricos. Sin embargo, sigue siendo problemático.

Organizaciones como la Health Action International y la Coalición para la Promoción de la Salud y del Desarrollo Social (HEPS Uganda) habían señalado que la definición de artículos falsificados en la primera versión del texto era tan amplia que podía afectar a la fabricación e importación de medicamentos genéricos, que son más baratos y salvan muchas vidas.

IPS obtuvo la última versión del proyecto, en la que la definición de falsificación está restringida a derechos de propiedad intelectual y marcas, y excluye a las patentes de medicinas. Además, fue añadida una cláusula específica sobre fármacos, según la cual se considera falsificación "el deliberado etiquetado fraudulento de medicamentos con referencias a su identidad y fuente, independientemente de si esos productos tienen o no los ingredientes correctos, tengan suficientes ingredientes activos o tengan envasado adulterado".

Paul Asiimwe, abogado de la firma Sipi Law Associates, con sede en Kampala, especializada en temas de propiedad intelectual, dijo a IPS que la última versión del proyecto había mejorado las cláusulas que podían afectar el acceso a los medicamentos genéricos.

El abogado cree que la nueva redacción es más clara en su definición de falsificaciones.
[related_articles]
Sin embargo, IPS constató que la cláusula es una réplica exacta de otra en la igual de polémica Ley Antifalsificación aprobada en Kenia hace dos años, y que actualmente está siendo analizada en el Tribunal Constitucional de ese país.

La definición fue originalmente desarrollada en un taller de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la no gubernamental Federación Internacional de Asociaciones de Fabricantes Farmacéuticos en 1992.

Sangeeta Shashikant, asesora legal de la Red del Tercer Mundo en Ginebra, había alertado los peligros de esta definición cuando escribió: "Los términos ‘identidad’ y ‘fuente’ no están explicados, y por tanto ‘identidad’ podría referirse a la marca registrada o al nombre comercial de la droga, lo que significa que un medicamento de buena calidad pero que tenga similitud con alguna marca o un nombre comercial podría ser considerado una falsificación".

Además, "el término ‘fuente’ podría ser interpretado como el dueño de la patente de ese producto o la entidad química. En ambos casos, la definición se referiría a asuntos de propiedad intelectual y no a temas de salud", añadió.

Mientras, Asiimwe destacó que el proyecto de ley le otorga a la Autoridad Nacional de Medicamentos jurisdicción expresa sobre el asunto. Esto debería disipar los temores de aquellos que entendían que la Oficina Nacional de Calidad de Uganda, a la que originalmente se le había asignado la tarea de discriminar las falsificaciones, no era lo suficientemente competente, sostuvo.

El proyecto está en proceso de elaboración desde hace dos años. En este momento se encuentra en discusión a nivel ministerial, y se espera que se convierta en ley a fines de este año.

El presidente Yoweri Museveni había llamado en el pasado a luchar contra la piratería y la falsificación de productos. Incluso sugirió que los responsables debían ser "ahorcados".

Uganda es uno de los países menos adelantados (PMA), y por tanto está beneficiado por el Acuerdo sobre Aspectos de Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (Trips, por sus siglas en inglés).

El Trips le permite a Kampala otorgar "licencias obligatorias" hasta 2016 en el caso de medicamentos.

"Por licencias obligatorias se entiende el permiso que da un gobierno para producir un producto patentado o utilizar un procedimiento patentado sin el consentimiento del titular de la patente", define la OMC en su sitio web.

Organizaciones de la sociedad civil temen que la aprobación de la ley comprometa las flexibilidades que la OMC otorgó a los PMA y que les permite aprovechar los avances tecnológicos para producir sus propios fármacos.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe