MUJERES- SUDÁFRICA: El fútbol, una excusa para alzar la voz

Una organización no gubernamental capacitará a sudafricanas pobres para que hagan una cobertura periodística de la Copa Mundial de la FIFA 2010, a realizarse en su país, y de paso relaten historias personales y de sus comunidades.

Global Girl Media, una organización educativa creada en 2009, entrenará a mujeres de entre 15 y 20 años en el manejo de medios de comunicación digitales con vistas al torneo de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), que se realizará del 11 de junio al 11 de julio en Sudáfrica.

El primer proyecto, "Kick it Up!" (¡Levántalo!), enseñará a unas 20 jóvenes a informar sobre el campeonato y las alentará a contar sus propias historias de vida.

La capacitación estará a cargo de periodistas, comentaristas y deportistas mujeres, quienes les enseñarán todo lo relacionado con la cobertura del torneo, desde la gestión de un blog hasta la edición de vídeos. El objetivo es brindarles una salida laboral y una forma de interactuar con sus comunidades.

La directora ejecutiva de Global Girl Media, Amie Williams, también directora y productora cinematográfica, contó que decidió comenzar con la organización tras la violación de una adolescente keniata, con la que ella había estado vinculada, una semana después de las elecciones presidenciales de Kenia, en diciembre de 2007.
[related_articles]
Muchas organizaciones internacionales consideraron fraudulentos los comicios. La joven quedó de rehén de la violenta protesta de carácter tribal que estalló en Nairobi.

Como Williams conocía a la adolescente, con quien trabajó tres años, le pidieron que regresara a Kenia para brindarle su apoyo. Lo que le llamó la atención a la directora fue que una de las cosas que la joven quería era relatar su historia delante de la cámara.

"De ahí salió la de idea de ‘y si pudiéramos dar cámaras a las mujeres de todo el mundo’", relató la cineasta, quien reside en Los Angeles. "Pueden hablar no sólo de violaciones, sino de deporte, maternidad o simplemente de la adolescencia".

El programa de Global Girl Media se propone desarrollar un modelo que pueda aplicarse a otros países mediante la creación de oficinas comunitarias con plataformas multimedia para que las adolescentes se conecten a Internet. Se pueden conseguir fondos mediante subsidios y donaciones a través del sitio de la organización.

La Fundación Nike ofreció un capital inicial de 10.000 dólares.

Kgomotso Matsunyane, una de las pocas cineastas de Sudáfrica, será una de las tutoras en el gigantesco barrio pobre para negros de Soweto, establecido durante el régimen supremacista blanco del apartheid que rigió en ese país hasta 1994.

Matsunyane señaló que es factible que las adolescentes crezcan trabajando con una cámara.

La proporción de graduados universitarios es de 15 por ciento en Sudáfrica, entre las más bajas del mundo, según el Consejo de Recursos Humanos Científicos, de ese país.

Programas como el de Global Girl Media pueden ayudar a las mujeres a ingresar al rubro de la producción multimedia, dominado por hombres.

La mayoría de las adolescentes que Matsunyane conoce quieren trabajar frente a la cámara. La organización les permite que elijan la imagen que quieran presentar, apuntó.

"Trato de decirles que lo que quieren no es ser presentadoras, sino escribir el guión y decidir qué ocurre en el filme", relató. "Ahí está el verdadero poder. Y no podrán difundir el mensaje hasta que no le den a alguien la cámara", añadió.

La estadounidense Julie Foudy, quien obtuvo dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1996 y de 2004, será la portavoz del proyecto piloto de Global Girl Media.

Foudy, también capitana del equipo de fútbol de su país, será la única comentarista que viajará a Sudáfrica para cubrir la Copa Mundial de la FIFA para el canal de televisión por cable ESPN.

El comienzo de Global Girl Media es similar al desarrollo del fútbol femenino a finales de los años 90, señaló Foudy en la ceremonia de lanzamiento del proyecto en Nueva York.

"Quiero decirle a las jóvenes que tienen una forma de hacerse escuchar", remarcó. "Y no sólo decirles que tienen una voz, sino enseñarles a encontrar la suya propia", añadió.

Lo que produzcan las adolescentes en Sudáfrica será distribuido a varios medios de comunicación, como ESPN, asociado a Global Girl Media. También se recurrirá a otros sitios para compartir contenido de Internet como YouTube y blogs gratuitos.

"Están por empezar algo que puede tener un poder increíble. Y no sólo en Sudáfrica", remarcó Foudy. "La idea es difundirlo. Es un poderoso mensaje para dar a otras adolescentes del mundo. Tú también puedes tener voz", concluyó.

* Especial para IPS de NYU Livewire

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe