AMÉRICA CENTRAL: Parlamento se debate entre Zelaya y Micheletti

El enfrentamiento político en Honduras entre Manuel Zelaya, el presidente derrocado el 28 de junio, y el líder del golpe, Roberto Micheletti, se trasladó al Parlamento Centroamericano (Parlacen), que no decide quién de los dos debe incorporarse al foro regional.

Según el tratado constitutivo del Parlacen, deben integrarse automáticamente a este organismo el presidente y vicepresidente saliente de cada uno de los países miembros, que son El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y también República Dominicana pese a que no forma parte de la región geográfica.

Sin embargo, el derrocamiento de Zelaya y la usurpación del cargo por Micheletti hasta en enero, cuando finalizó el mandato constitucional del primero iniciado en 2006, desató la polémica.

"Nuestro tratado constitucional es bien claro respecto a quiénes son los diputados que integran el Parlacen. Está estipulado que el que deja de ser mandatario de un estado parte debe integrarse inmediatamente", dijo a IPS la diputada hondureña Hena Ligia Madrid, del centroderechista Partido Liberal.

"En el caso de Honduras, tengo muy claro, tanto como política y diputada del Parlacen, que el compañero que debe integrarse es el presidente José Manuel Zelaya Rosales, porque él fue electo en elecciones libres e investido en el cargo de presidente constitucional de la República", añadió.
[related_articles]
Sobre Micheletti dijo que ejerció el cargo "por efecto de un golpe de Estado militar y en nuestra carta constitutiva no dice que un presidente" de facto puede "integrarse a este parlamento al dejar ese cargo investido de manera irregular, ilegal e inconstitucional".

El guatemalteco Rodolfo Dougherty, vicepresidente de la Comisión Política del Parlacen por el derechista Partido de Avanzada Nacional, prefirió guardar distancia del conflicto y dijo a IPS que Honduras es el único llamado a resolver la nominación.

"Esas son decisiones de los estados", enfatizó el parlamentario, específicamente de los tribunales electorales, apuntó.

"Honduras debe decir a quién le corresponde incorporarse", precisó.

Además de los ex presidentes y vicepresidentes, el Parlacen, creado en 1991 y con sede en Guatemala, lo integran 20 diputados de cada uno de los seis estados miembros.

No obstante, Panamá sancionó en diciembre una ley que pretende dejar sin efecto su participación en el organismo regional a partir del 24 de noviembre de este año, con lo cual quedaría cumplida una de las promesas electorales del presidente derechista Ricardo Martinelli, que considera a este foro "inoperante" y "una cueva de inmunidades".

Costa Rica no ha querido sumarse por considerarlo un organismo que "gasta mucho" y "obtiene poco", mientras que representantes de México, Puerto Rico, Taiwán y Venezuela participan como observadores.

El dilema que afronta el Parlacen respecto de qué mandatario le corresponde integrar el foro regional llegará a instancias legales, dijo a IPS el vicepresidente por Honduras para ese organismo, Víctor Manuel Galdámez, del gobernante Partido Nacional.

"En el caso hondureño surgen las dudas, y cuando las dudas son de carácter legal, quien ostenta la capacidad para resolverlas tiene la última palabra", dijo el parlamentario, refiriéndose a la Corte Centroamericana de Justicia.

Galdámez está gestionando la consulta a este organismo de justicia subregional, perteneciente al Sistema de la Integración Centroamericana, para que en una o dos semanas resuelva la duda, según adelantó.

El legislador hondureño recordó que el ex presidente guatemalteco Ramiro De León Carpio, nombrado presidente por el Poder Legislativo para el período 1993-1996, asumió como diputado del Parlacen después de que el mandatario Jorge Serrano Elías (1991-1993) abandonó la presidencia tras un fallido intento golpista.

A pesar del antecedente, a su juicio ni Zelaya ni Micheletti deben asumir como diputados porque ambos cometieron errores como gobernantes.

"Micheletti llegó de forma constitucional, pero tuvo algunos vicios de nulidad y Mel (Manuel Zelaya) cometió muchas ilegalidades", entre ellas tratar de sustituir la Constitución, indicó.

Más allá de la disyuntiva sobre quién debe representar a Honduras como ex presidente en el ente regional, lo cierto es que hasta ahora ninguno de los dos ha iniciado gestiones para integrarse.

Por el contrario, Micheletti dijo el 14 de este mes que "el Parlacen es un organismo que deja mucho que desear. No ha tenido ninguna respuesta positiva para ningún país de Centroamérica más que para un grupo de ciudadanos que se benefician con un salario bastante fuerte y no son ni siquiera electos directamente".

Zelaya, en tanto, no ha expresado abiertamente sus intenciones de integrarse al foro regional. "No ha dicho nada de acreditarse", dijo el 17 de este mes el presidente del Parlacen, Jacinto Suárez, del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional, de Nicaragua.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe