PERIODISMO-EEUU: Afganistán, principal noticia de 2009

Afganistán fue el tema que dominó la cobertura de noticias internacionales en las tres principales cadenas de televisión de Estados Unidos en 2009, según la última edición del anual Informe Tyndall.

A pesar de la continua presencia de más de 100.000 soldados estadounidenses en Iraq, Afganistán recibió más de cuatro veces más de cobertura (un total de 735 minutos) en los informativos nocturnos de 30 minutos de las cadenas de televisión abierta ABC, CBS y NBC, principales fuentes de noticias nacionales e internacionales para la mayoría de los habitantes de Estados Unidos.

Además, pese a su importancia para la economía estadounidense y su posición estratégica mundial, Europa y Asia Pacífico, con la excepción de Corea del Norte, estuvieron prácticamente ausentes en 2009 de la agenda de noticias de esas cadenas, así como América Latina y África, según el informe.

Y a pesar de la expectativa por la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada el mes pasado en Copenhague, las tres cadenas dedicaron solamente 76 minutos al problema del recalentamiento planetario.

El informe concluyó que las noticias internacionales transmitidas por esas cadenas (unos 3.750 minutos en total) constituyeron sólo una cuarta parte de los aproximadamente 15.000 minutos de toda la cobertura en el año. Cada informativo de media hora, interrumpido varias veces por avisos comerciales, en realidad tiene 22 minutos de noticias.
[related_articles]
Por pequeño que es el porcentaje, representa un repunte respecto del 18 por ciento que los noticieros dedicaron a temas internacionales en 2008. Ese año fue dominado por la campaña presidencial, que atrajo 25 por ciento de toda la cobertura, y la crisis financiera que estalló en septiembre.

El porcentaje de 2008 fue el más bajo desde que el informe fue publicado por primera vez en 1988, y es parte de una tendencia a la baja en la cobertura de noticias internacionales que comenzó con el fin de la Guerra Fría pero que fue brevemente interrumpida entre los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington y la invasión a Iraq en 2003.

La agenda de noticias en 2009 "estuvo completamente dominada por la economía interna, lo cual no es sorprendente, dada la gravedad de la recesión", dijo a IPS el editor del informe, Andrey Tyndall.

"Por otra parte, existía un espacio vacío de cobertura que antes había sido dedicado a las elecciones de 2008 y que quedó disponible para otras noticias, pero sólo una minoría de ese vacío se dedicó a cobertura internacional", añadió.

Unos estimados 23 millones de habitantes de Estados Unidos miran las noticias de la noche. Aunque las cadenas de noticias por cable, especialmente CNN, Fox News y MSNBC, han incrementado su audiencia en forma importante, el número de personas que ven los informativos de televisión abierta es alrededor de 10 veces mayor.

Una encuesta de septiembre de 2008, elaborada por el Centro de Investigaciones Pew para el Público y la Prensa, concluyó que alrededor de 71 por ciento de los estadounidenses dependieron de la televisión como principal fuente para informarse ese año, más del doble de los que apelaron a los periódicos y 30 por ciento más de los que usaron Internet.

En 2008, la economía fue la principal noticia, con casi 2.800 minutos, o cerca de 20 por ciento de toda la cobertura. Ésta fue seguida por los temas médicos, desde el debate en el Congreso legislativo sobre la reforma del sistema de salud hasta el brote de influenza A/H1N1, con un total de 1.900 minutos, o 13 por ciento.

A ambos temas se le dio aproximadamente el doble de atención en 2009 que el promedio entre 1988 y 2008, según el informe.

En los temas internacionales, Afganistán dominó la lista en 2009 con 735 minutos, o cinco por ciento de toda la cobertura de noticias. Fue seguido por Irán, con casi 250 minutos, casi dos tercios de los cuales fueron dedicados a las elecciones de junio y a la crisis posterior, y el resto a la controversia por el programa nuclear de Teherán.

Iraq, que había sido por lejos la principal noticia internacional en la última década, según un estudio de 10 años divulgado por Tyndall, cayó al tercer puesto en 2009, con un total de 169 minutos.

El conflicto palestino-israelí se ubicó cuarto, con 132 minutos, 102 de los cuales se dedicaron a la operación "Plomo fundido" contra Gaza.

Pakistán, incluyendo sus relaciones con Afganistán y los esfuerzos por detener a líderes de la red islámica Al Qaeda, recibió aproximadamente la misma cantidad de cobertura.

Los piratas en la costa de Somalia se ubicaron en sexto lugar, con 112 minutos, muy por encima de la otra noticia relacionada con África: la limpieza étnica en la occidental región sudanesa de Darfur, que recibió apenas 15 minutos.

Corea del Norte acaparó 99 minutos de atención, 50 de los cuales fueron dedicados a la crisis de las dos periodistas estadounidenses arrestadas en la frontera con China y luego liberadas tras la visita a Pyongyang del ex presidente Bill Clinton (1993-2001).

La guerra contra el narcotráfico en México, la principal noticia relacionada con América Latina, quedó octava con 84 minutos. La devastación causada por el huracán "Ida" en El Salvador fue la segunda noticia latinoamericana con más cobertura, con 14 minutos.

En noveno lugar se ubicó el cambio climático, con 76 minutos, el doble del promedio de cobertura anual que recibió ese tema en la última década.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe