ESPAÑA: «Defensa de conquistas sociales» es clave ante la crisis

Lo más importante ahora es luchar contra los efectos en España de la recesión global, mejorar la economía y defender el empleo, dijo la secretaria de Organización del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Leire Pajín, al analizar el bajo rendimiento de su sector en las elecciones europeas.

Leire Pajín Crédito: Gentileza del PSOE
Leire Pajín Crédito: Gentileza del PSOE
Poniendo el acento en que se debe afrontar la crisis económica con firmeza, Pajín se mostró muy optimista sobre el futuro partidario en la conversación mantenida con IPS sobre las consecuencias para el PSOE de los comicios del domingo para renovar el Parlamento Europeo, en los que obtuvo 21 de los 50 escaños en juego frente a 23 del opositor Partido Popular.

Esos resultados están en línea con lo ocurrido en el conjunto del bloque, donde el centroderechista Partido Popular Europeo logra 264 del total de 736 representantes, según los último datos provisionales oficiales. La participación en las urnas bajó esta vez hasta llegar al récord de 43 por ciento de los habilitados para votar.

Con 33 años de edad, Pajín es hoy la más joven integrante de la dirección del PSOE y su portavoz oficial. En 2000 ya había sido elegida diputada, cargo que renovó en las elecciones de 2004 y 2008, años además en los que se desempeñó como secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

Esta hija de un matrimonio de larga trayectoria militante en el socialismo llegó con sólo 18 años a un cargo en la dirección de la organización no gubernamental de cooperación al desarrollo Solidaridad Internacional, la que posteriormente presidió.
[related_articles]
IPS: ¿Por qué ha dicho que los resultados electorales resultaron "razonablemente positivos" para su partido?

LEIRE PAJÍN: Porque hemos tenido un importante apoyo ciudadano en el momento seguramente más duro de la crisis. Los socialistas siempre aspiramos a ganar; en esta ocasión no hemos ganado y, por tanto, no podemos darnos por satisfechos. Pero consideramos que hemos tenido un resultado razonable teniendo en cuenta el contexto electoral.

Seis millones de ciudadanos, casi 39 por ciento de los que acudieron a las urnas, han confiado en nosotros. Son una base muy sólida para seguir trabajando aún con más energía y entusiasmo.

Hemos obtenido el mejor porcentaje de votos de todos los socialistas y socialdemócratas de Europa, excepto Malta. Y esto tiene un especial valor en unas elecciones que han sido poco favorables para los partidos en el gobierno, en general, en toda Europa.

IPS: Pero políticamente, ¿qué es lo más preocupante hoy para la sociedad y para el PSOE?

LP: El crecimiento de grupos de la extrema derecha, que se ha puesto de manifiesto en algunos países de la Unión Europea, los que tendrán una presencia mínima pero significativa de las posiciones contrarias al bloque, próximas a la xenofobia y poco democráticas.

IPS: ¿Y qué cabe hacer frente a esa amenaza?

LP: Lo más importante es que las fuerzas democráticas nos mantengamos unidas al máximo y muy firmes para defender los principios democráticos compartidos que dan sentido a la Europa de hoy.

IPS: Los resultados parecen mostrar que muchos ciudadanos afectados por la crisis global golpearon al PSOE sin percatarse de que las causas de la desaceleración económica en España no obedecen a problemas internos. ¿No cree que esta situación no se explicó bien?

LP: Estas elecciones han sido las primeras que se han celebrado en el contexto de la crisis económica que sufrimos desde hace aproximadamente un año.

Evidentemente, esta situación de crisis ha sido un tema clave de la campaña y un factor relevante en el comportamiento de los ciudadanos de todos los países europeos. A nuestro juicio, el hecho de que prácticamente todos los gobiernos hayan retrocedido en las elecciones está precisamente relacionado con este hecho.

IPS: ¿El PSOE estudiará cambios en su política de gobierno?

LP: Nosotros creemos que lo importante es seguir trabajando con toda intensidad en lo que a todos nos ocupa y nos preocupa: la lucha contra la crisis, la recuperación de la economía y del empleo y la preparación de España para el futuro. Esa será la tarea central del gobierno de España y de todos los socialistas.

Se inicia a partir de ahora un período de dos años sin convocatorias electorales de ámbito nacional.

Es un tiempo propicio para abordar los problemas de España de manera serena y sin sectarismo, de fortalecer todos los instrumentos de diálogo político y social, de buscar soluciones compartidas para todo aquello que necesariamente hemos de solucionar juntos, aunque sigamos discrepando en todo aquello en lo que es natural que los partidos discrepemos. Y sobre todo, tenemos que poner el interés general por encima de cualquier otro.

IPS: ¿Qué considera que es lo más importante para poner ese interés general por delante?

LP: Vamos a dar pasos decididos en el diálogo social y vamos a tratar de abrir nuevos espacios de diálogo en el ámbito político. Esperamos que esa sea la actitud general y que dé buenos réditos para nuestro país.

La política económica que hemos puesto en marcha empieza a dar sus frutos. Lo hemos visto en los últimos días de la campaña electoral, cuando por primera vez en 14 meses el paro (desempleo) no sólo no aumentó sino que se crearon puestos de trabajo.

IPS: ¿Cree que es posible que, a la vista de los resultados, se anticipen las elecciones de España previstas para 2012?

LP: Las elecciones fueron de carácter exclusivamente europeo y en ese contexto se tienen que leer los resultados.

Insisto en que, si hacemos una mirada europea que es como se deben leer estas elecciones, vemos que en todos los países ha habido una alta abstención y que todos los gobiernos han sufrido un desgaste como consecuencia de la crisis, que era evidente que iba a jugar un papel en estas elecciones.

A mí me gustaría que nadie saque conclusiones precipitadas ni fuera de contexto. Hace un año los españoles decidieron quién quería que fuera su presidente y eligieron al presidente (del gobierno, José Luis Rodríguez) Zapatero.

El domingo elegimos a nuestros representantes en el Parlamento Europeo y vamos a defender allí lo mismo que en España: una concertación internacional para superar la crisis con una política que defienda las conquistas sociales y los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe