DESARROLLO: G-20 no puede ignorar a África

El primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, tiene la dura tarea de lograr que África sea objeto de algún interés en la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), que reunirá a gobernantes de países ricos y emergentes en Londres a partir de este jueves.

A instancias de la nación anfitriona, Zenawi, quien preside la Nueva Asociación para el Desarrollo de África (Nepad, por sus siglas en inglés), es el único gobernante africano, además del presidente sudafricano Kgalema Motlanthe en participar en la cumbre.

El primer ministro etíope estuvo hace dos semanas en Londres donde mantuvo reuniones con altos funcionarios y organizadores del encuentro, incluido su par británico Gordon Brown.

El mensaje dado por Zenawi al primer ministro británico fue muy claro: las naciones ricas no puede permitirse ignorar a África en el marco de la actual crisis económica y financiera.

Los ministros africanos de Comercio coincidieron con él en la reunión que mantuvieron el 19 de marzo en Adis Abeba, sede de la Unión Africana.
[related_articles]
"Debido a la crisis financiera es necesario, más que nunca, poner el desarrollo económico de África en el centro de los esfuerzos internacionales para construir estrategias tendientes a lograr la recuperación de la economía global", reza el comunicado final.

También advirtieron a los gobernantes del G-20 que África tenía que estar totalmente representada en todas las deliberaciones sobre las consecuencias de la crisis, en especial en lo que respecta a la economía y al flujo comercial de las naciones en desarrollo.

"El costo de ignorar a África cuando el Norte destina miles de millones de dólares al rescate de un solo banco será inmenso", dijo a IPS Tefera Abebe, subdirector del departamento de investigación económica del Banco Nacional de Etiopía. "Espero que los gobernantes cambien de rumbo y se concentren en África".

África necesita convencer a los líderes del G-20 de evitar el proteccionismo, además de lograr que incluyan a este continente en sus paquetes de estímulo, arguyó Tewodros Belete, del grupo de estudio Asociación Económica Etíope.

"África representa sólo tres por ciento del comercio mundial. Eso puedo llevar a que no le presten atención", explicó Assefa Zewde, economista y consultor. Las naciones más ricas no se preocuparán por este continente cuando sus propias economías padecen una crisis sin precedentes por su escala y su alcance.

Las naciones africanas instan al G-20 a aprovechar el descalabro financiero para avanzar más rápido en la construcción de un orden mundial más justo y equitativo. Ese es el mensaje que Zenawi piensa dejar en la mesa de los gobernantes reunidos en Londres.

Deben escuchar a África no sólo por compasión hacia los países del continente, sino porque forman parte del remedio a sus propias dificultades económicas, subrayó Belete.

Es verdad que el continente menos responsable de la crisis económica ya esté paga un precio alto. Según especialistas en comercio, el descalabro financiero perjudicó las exportaciones de África, el flujo de inversiones, el precio de recursos básicos, las remesas, el tipo de cambio y el empleo.

El crecimiento de la economía africana cayó 5,1 por ciento en 2008, respecto del seis por ciento del año anterior, según un informe de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África. Los pronósticos indican que en 2009 puede bajar a 4,1 por ciento.

También advierte que a medida que la crisis se mantiene este año, el debilitado comercio con Europa y Estados Unidos, además la disminución de las exportaciones de materia prima, reducirán aun más el crecimiento en la mayoría de las economías africanas.

Los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) son aún más pesimistas pues prevén que el crecimiento puede disminuir a la mitad en 2009 y después.

A raíz de la caída del precio internacional del principal producto de exportación de Etiopía, el café, este empobrecido país de África oriental no logró alcanzar el objetivo de exportación fijado.

En los primeros seis meses del presente año fiscal, Etiopía sólo obtuvo 61,2 por ciento de los 285 millones previstos por la exportación de café.

También se vio afectado sector floral en ciernes en Etiopía por la abrupta caída del precio en los mercados europeos.

Este país, el mayor productor de flores de África después de Kenia, pronosticó el ingreso de 170 millones de dólares durante el presente año fiscal. Pero los empresarios esperan que disminuya entre 10 y 15 por ciento, a juzgar por el bajón actual de precios.

La caída de los productos básicos, y de la demanda de los mercados europeos y estadounidense, diezmó las reservas de divisas de Etiopía, de apenas unos 1.300 millones de dólares. Este país gasta 9.000 millones de dólares al año en importaciones, según cifras del banco central.

"Nos vimos afectados por la caída del precio internacional del café, del sésamo y del cuero", dijo Zenawi al parlamento hace dos semanas.

No hay dudas de que el primer ministro etíope tendrá que poner a África en el centro del debate en la cumbre del G-20.

Brown dijo a los líderes africanos hace dos semanas que lucharía contra el proteccionismo. Pero resta ver si convence a los otros miembros del G-20.

Del encuentro de Londres tomarán parte Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Excepto España, ésos son los miembros del G-20, un ámbito informal de discusión cuyo nombre completo es Grupo de los 20 Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales.

Creado como un foro económico multilateral en el marco de la crisis asiática de los años 90, el G-20 se reunió por primera vez en 1999. Los países miembros concentran 90 por ciento del producto bruto mundial, 80 por ciento del comercio y dos tercios de la población del planeta.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe