POLÍTICA-CUBA: Vasto reajuste gubernamental de Raúl Castro

El presidente de Cuba, Raúl Castro, inició este lunes la más amplia reforma gubernamental de los últimos años en Cuba, con la fusión de algunos ministerios y el relevo de más de una decena de altos cargos, entre ellos conocidas figuras como el secretario del Consejo de Ministros, Carlos Lage, y el canciller Felipe Pérez Roque.

Raúl Castro, presidente de Cuba Crédito: Gobierno de Cuba
Raúl Castro, presidente de Cuba Crédito: Gobierno de Cuba
Un comunicado del Consejo de Estado difundido al finalizar el noticiero del mediodía de la televisión estatal, situó el reajuste en la búsqueda de "una estructura más compacta y funcional, con menor número de organismos de la administración central del Estado y una mejor distribución de las funciones que cumplen".

La sustitución de Pérez Roque por Bruno Rodríguez Parrilla, hasta este lunes viceministro primero de Relaciones Exteriores, sorprendió a observadores tanto como el relevo de Lage, de cuyas funciones como secretario del Consejo de Ministros se ocupará ahora el general de brigada José Amado Ricardo Guerra.

Pérez Roque, de 43 años, y Lage, de 57 años, son representantes de las generaciones más jóvenes con altas responsabilidades de gobierno. El comunicado oficial no hace referencia a la vicepresidencia del Consejo de Estado que ocupa Lage, considerado uno de los impulsores de las reformas económicas de la década pasada.

En tanto, la salida de Pérez Roque aparecen en momentos de logros diplomáticos, como el ingreso formal de Cuba al Grupo de Río, viajes al exterior de Raúl Castro y una ola de visitas de presidentes latinoamericanos, que continúa esta semana con la llegada del mandatario dominicano Leonel Fernández y del hondureño José Manuel Zelaya.
[related_articles]
La reestructura dispuesta por Castro comprende la fusión de los ministerios de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Colaboración Económica. Como titular de la cartera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, que incluirá las actividades de colaboración económica, fue designado Rodrigo Malmierca Díaz.

El Ministerio de la Industria Pesquera se unió al de la Industria Alimenticia, que quedó a cargo de María del Carmen Concepción González, previamente liberada de su condición de integrante del Secretariado del Comité Central del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

En tanto, el titular de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez García, vicepresidente del Consejo de Ministros, fue sustituido en ambas funciones por Marino Murillo Jorge, quien hasta hoy ocupaba la cartera de Comercio Interior.

Investigadores consultados por IPS no ven, sin embargo, mayores novedades en este cambio ministerial ni creen que pueda traer las esperadas transformaciones en el terreno económico. "Quizás sea pronto para opinar, pero por ahora solo veo más de lo mismo", dijo un académico, que pidió no ser identificado.

Otro investigador, que tampoco quiso dar su nombre, consideró que el país debe reducir instituciones y simplificar las estructuras, tanto en la base como en la superestructura, "para lograr que las unidades o empresas productivas dispongan de la autonomía necesaria". En este sentido, consideró que lo aconsejable sería reducir aún más el número de instituciones y lograr formas más simplificadas para atender el sector alimentario, considerado estratégico por su alta dependencia de las importaciones para atender a una población de 11, 2 millones de personas.

Desde la óptica de este investigador, también los ministerios del Azúcar y de Agricultura deberían fusionarse para atender una industria necesitada de grandes transformaciones. "Un cambio profundo hubiera sido la unificación en uno solo de estos dos ministerios más el de la pesca y la industria alimenticia", dijo.

Entre los ministros que, según la información oficial, fueron "liberados" de sus cargos figuran Alejandro Roca Iglesias y Alfredo López Valdés, titulares de la Industria Alimenticia y de la Industria Pesquera, respectivamente. También dejó sus funciones al frente de la cartera de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez.

La ministra de Finanzas, Georgina Barreiro, fue sustituida por otra mujer, Lina Pedraza Rodríguez, quien con motivo de sus nuevas funciones también deja su lugar en el Secretariado del Comité Central del PCC, donde atendía los órganos globales de la economía.

En tanto, Margarita Marlene González Fernández, vicetitular primera del Ministerio del Trabajo, pasó a ministra de esa cartera, en sustitución de Alfredo Morales Cartaya. En ningún caso se explica la razón de los relevos ni los nuevos destinos de quienes salen del gabinete.

En otra de las decisiones de relevancia estratégica para el país, el Consejo de Estado que preside Raúl Castro, designó a José Millar Barrueco ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, organismo al que se traslada la atención del Polo Científico.

Esa cartera estaba acéfala desde la muerte, el 22 de octubre de 2004, de Rosa Elena Simeón, quien ocupaba el cargo desde la creación del ministerio, en 1994. El Polo Científico agrupa a las principales instituciones de ese sector, que hasta ahora dependían directamente del Consejo de Estado.

Según la nota oficial, el reajuste fue acordado a propuesta del presidente Castro, previa consulta con el Buró Político del PCC. Al asumir su cargo, el 24 de febrero del pasado año, el nuevo gobernante cubano anunció que se continuaría perfeccionando la institucionalidad del país.

También solicitó al parlamento que, en caso de "decisiones de especial trascendencia para el futuro de la nación, sobre todo en la defensa, política exterior, desarrollo socioeconómico del país", se le permitiera "continuar consultándolas al líder de la revolución, el compañero Fidel Castro", su hermano.

Días antes, Fidel Castro, alejado del poder por graves problemas de salud desde julio de 2006, había anunciado su decisión de no aceptar una nueva reelección como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, cargos que ocupaba desde 1976. El líder histórico de la Revolución Cubana conserva el cargo de primer secretario del PCC.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe