GUANTÁNAMO: Musulmanes celebran caída de un símbolo

Mientras la decisión del presidente Barack Obama de cerrar la prisión en la base militar de Guantánamo y prohibir la tortura a sospechosos de terrorismo ocupó los titulares en los medios de Estados Unidos, la reacción de la prensa en el Islam fue menor, pero en general favorable.

Una de las razones es que, cuando Obama firmó las órdenes ejecutivas para estas prohibiciones el jueves pasado, la mayor parte de la atención del mundo musulmán estaba aún en las consecuencias de la devastadora ofensiva militar de Israel a la Franja de Gaza, en la que murieron más de 1.300 palestinos.

No obstante, la noticia sobre Guantánamo fue tema de gran parte de los artículos y editoriales de la mayoría de los principales medios árabes y de otros países islámicos.

"Ex detenidos, defensores de los derechos humanos y funcionarios de gobierno de todo el mundo celebraron la decisión de Barack Obama de cerrar el centro de detención en bahía de Guantánamo", Cuba, señaló el periódico The Jordan Times. "Las acciones de Obama ayudaron a recuperar la fe en Estados Unidos", añadió.

Mientras, el Daily Star de Beirut se refirió a los efectos negativos de las "técnicas de interrogatorio" que habían sido adoptadas por el gobierno de George W. Bush (2001-2009).
[related_articles]
"Con el conocimiento público del uso del ‘waterboarding’ (práctica de someter a los detenidos a simulaciones de ahogamiento con agua similar al ‘submarino’, empleado por las dictaduras latinoamericanas) en Guantánamo y en otros lugares, ¿por qué habrían de promover los líderes árabes los derechos humanos y las reformas políticas? El cierre de Guantánamo enviará un mensaje importante de que la tortura no será tolerada por la administración de Obama", sostuvo el diario.

Por su parte, el periódico Al Ahram, de Egipto, calificó a esa prisión de "mancha oscura en la historia de Estados Unidos" y de "símbolo de injusticia y opresión".

"Podría decirse que la prisión es una de las peores burlas al derecho internacional, que ha sido diseñada en parte por expertos legales estadounidenses. Las anteriores administraciones de Estados Unidos quizás no tuvieron devotos seguidores de las Convenciones de Ginebra, pero tampoco habían descartado los tratados internacionales en forma tan abierta y arrogante como la actual", escribió.

"El ex fiscal general Alberto Gonzales, amigo personal del presidente Bush, llegó a dominar este arte en una forma que permitió a sus jefes adornar sus acciones injustificadas con un aire de legitimidad. Guantánamo fue su máxima obra de arte", añadió.

Mientras, el diario saudita The Arab News señaló: "Para muchos en todo el mundo, la decisión de Obama de cerrar la infame prisión dentro de un año es una noticia bienvenida. Pero es especialmente en países como Arabia Saudita, para el cual el centro de detención se convirtió en símbolo de la injusticia estadounidense con los musulmanes y árabes".

Hace varios años, los sauditas constituían el segundo grupo mayoritario de detenidos en Guantánamo, detrás de los yemeníes. Según defensores de los derechos humanos, al menos 13 familias sauditas todavía esperan la liberación de sus parientes detenidos en ese centro.

News of Pakistan elogió las "rápidas decisiones de Barack Obama sobre Guantánamo" y señaló que deberían constituir "un paso que lo ayude en su deseo de establecer una nueva relación con el mundo musulmán".

En Afganistán, la prensa informó que el presidente Hamid Karzai había celebrado la asunción de Obama como el comienzo de una "prometedora nueva era de entendimiento" entre Kabul y Washington. Los medios indicaron que Karzai reiteradamente había pedido el cierre de Guantánamo.

En Indonesia, donde habita el mayor número de musulmanes, los medios de prensa citaron a Makarim Wibisono, ex embajador de ese país en la Organización de las Naciones Unidas, quien elogió la decisión de Obama sobre Guantánamo.

Pero otros indonesios criticaron al presidente estadounidense por no referirse directamente al conflicto palestino-israelí y concretamente a la operación militar en Gaza en su discurso inaugural.

Maskuri Abdilah, jefe del Nahdlatul Ulama, la mayor organización islámica de Indonesia con unos 60 millones de seguidores, sostuvo que Obama pasó por alto el tema que más preocupa al mundo musulmán.

"Es muy bueno que Obama quiera encontrar una nueva vía para adelante con el mundo musulmán, pero primero tiene que cambiar la política de Estados Unidos sobre Israel y el conflicto palestino", dijo a la agencia de noticias a AFP.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe