FORO SOCIAL MUNDIAL: Una cacique valiente

Tanoné Kariri-Xocó vende artesanías en el Foro Social Mundial (FSM), es alegre e inquieta. Esta líder indígena habló con IPS-TerraViva de sus luchas en los alrededores de Brasilia y sobre cómo se convirtió en cacique de su tribu.

Esta mujer de 50 años, con una sonrisa en los labios, vende sus artesanías fabricadas con plumas, semillas y «capim-dourado» (hierbas de color oro cultivadas en el central estado brasileño de Tocantins) en un puesto del FSM, que se desarrolla desde el martes y hasta este domingo en la nororiental ciudad brasileña de Belém.

Sin detener su trabajo un minuto, contó las dificultades que encuentra para proteger su aldea, en los alrededores de la capital de Brasil, donde vive desde 1986 con más de 30 personas de tres etnias diferentes: tuxa, folio y cariri.

Al contar que el hombre blanco y el gobierno del Distrito Federal (unidad administrativa donde se encuentra Brasilia) quieren retirarlos del área, cambia el tono de voz y muestra toda su bravura y coraje. Asegura estar dispuesta a «matar y morir» si es necesario para quedarse en su suelo.

IPS: ¿Cuál es el motivo de su venida al FSM?

TANONÉ KARIRI-XOCÓ: Vine acompañando un grupo que sabe de mi lucha en la capital de Brasil. Quiero hablar con las autoridades para resolver nuestro caso.

IPS: ¿Qué es lo que espera de aquí?

TKX: Tengo curiosidad, porque si es un foro mundial con seguridad van a conocer nuestra historia, y quiero saber dónde están los derechos humanos que nos protegen. Si yo soy gente, entonces soy humana y exijo mis derechos.

IPS: ¿Cuál es el problema de su aldea?

TKX: Estoy protegiendo el área verde, reforestando con nuestras raíces, con las plantas tradicionales de nuestra tribu, y ellos (las autoridades del Distrito Federal) quieren destruirlas para construir una ciudad digital, aunque asegura que va a mantener un área verde. Todo eso es mentira.

IPS: ¿Qué la pone triste?

TKX: Saber que un órgano tan respetado como el Ibama (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Renovables) debe estar siendo comprado por mucho dinero, porque por poco sólo (se vende) una prostituta. Que yo sepa, fue creado para proteger la naturaleza y el Cerrado (región de sabana tropical en el centro de Brasil), que es rico en recursos.

IPS: ¿Cómo se convirtió en cacique?

TKX: En medio de tantos hombres que había allí, ningún tenía coraje de jugársela ante la Justicia. Peleaban unos con otros, pero nada de hacer un documento para elevar a un juzgado, como en el caso de Raposa Serra do Sol (población autóctona del estado de Roraima, fronterizo con Venezuela y Guyana, cuyas tierras son disputadas en la justicia por agricultores, ganaderos y otros pretendidos propietarios) .

Yo estoy dispuesta a ir hasta el Supremo Tribunal Federal, pues no acepto que me llamen invasora de tierra pública. Yo soy criadora de mis hijos y cuido a mis nietos.

IPS: ¿Y los procesos judiciales?

TKX: Tenemos seis impugnaciones en la Justicia para que Ibama no entregue una licencia para que se venda el territorio. Nosotros no vamos a salir de allí. Si tengo que matar o morir, estoy dispuesta a matar o morir, pero no a salir de allí.

IPS: ¿De qué vive su tribu?

TKX: Vivimos del campo, de las frutas. Hacemos nuestras artesanías con las semillas que plantamos, y salimos por las ferias del mundo. Éste es nuestro empleo y nuestro salario está en nuestra mano. Donde voy lo llevo conmigo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe