LIBROS-EEUU: Un imperio construido en un bazar

El viraje político del analista Andrew J. Bacevich ha sido uno de los más potentes símbolos de transformación en los debates de política exterior durante el gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Un veterano de la Guerra de Vietnam (1964-1975), este coronel retirado del ejército estadounidense y profesor de la Universidad de Boston se hizo conocido en los años 90 como comentador de asuntos militares para baluartes conservadores como el National Review y el Weekly Standard.

Si bien Bacevich ya parecía menos enfático en el concepto del "momento unipolar" de Estados Unidos comparado con sus colegas, nada hacía prever que sería un futuro pilar de oposición al status quo.

Pero, como resultado de sus críticas a la guerra de Iraq, conflicto que segó la vida de su hijo, y a la clase dirigente en general, Bacevich pasó a ocupar un papel único en los debates contemporáneos sobre política exterior.

En libros como "The New American Militarism" (El nuevo militarismo estadounidense) y diversos artículos para publicaciones que van desde la izquierdista Nation hasta la derechista American Conservative, el analista ha alertado sobre la militarización de la política exterior estadounidense y las ambiciones mesiánicas del ala más belicista del gobierno.
[related_articles]
El nuevo libro de Bacevich, "The Limits of Power" ("Los límites del poder", editorial Metropolitan, 2008), intenta ser un examen histórico y teórico de los actuales problemas de Washington, sugiriendo que los excesos en la actual política exterior están mucho más arraigados en el carácter nacional estadounidense de lo que incluso muchos críticos quieren admitir.

Su convencedora y profundamente pesimista descripción debería ayudar a moderar cualquier tendencia a echar toda la culpa al gobierno de Bush, así como el entusiasmo de que un simple cambio de gobierno puede resolver los problemas estructurales del país.

Bacevich comienza con una breve recapitulación histórica del crecimiento y de la expansión estadounidense en el continente americano. Se resiste a ver la actual política como una traición a la mítica era de oro en la historia de Estados Unidos, en la que los motivos eran "benignos" y las aspiraciones "humildes". En cambio, detalla los intereses que estuvieron detrás del proceso por el cual este país expropió las tierras de nativos y se convirtió en potencia mundial.

Una parte clave del argumento de Bacevich es que la correlación entre expansión, abundancia y libertad ya no es operativa. Contra aquellos que toman el pasado expansionista estadounidense como una inspiración para sus actuales ambiciones -el libro "Dangerous Nation" (Nación peligrosa), de Robert Kagan, parece ser un objetivo implícito—, Bacevich señala que la correlación se acabó con la guerra de Vietnam.

Ahora, el expansionismo "despilfarra la riqueza y el poder estadounidense, además de poner en riesgo la libertad", sostiene.

Esto se debe a la interrelación entre la crisis socioeconómica, la política y la militar.

Los problemas de la política exterior estadounidense son una manifestación de los problemas de la identidad nacional: una noción de libertad definida como un consumo creciente y una ilimitada satisfacción de los deseos. Este "imperio del consumo" necesita y a la vez socava una política exterior de estilo imperial.

La necesita porque la insaciable ambición de recursos requiere de un efectivo control de las áreas que las producen. De ahí viene, por ejemplo, la llamada Doctrina Carter, del presidente Jimmy Carter (1976-1980), que legitimaba el uso de la fuerza para acceder a los recursos petroleros en Medio Oriente.

La socava porque una población sólo preocupada por el consumo se convierte en menos dispuesta y menos capaz de defender esos nuevos intereses de seguridad nacional. Como señala Bacevich, "un gran bazar no es una plataforma adecuada para erigir un vasto imperio".

Por tanto, la crítica de Bacevich se extiende al mismo significado del ideal estadounidense de libertad en una sociedad consumista. Así, va mucho más allá que la mayoría de los críticos de la política exterior estadounidense, sean de izquierda o derecha.

En "Los límites del poder", los argumentos

son presentados en forma concisa y dinámica, hasta quizás demasiado. El libro es tan ambicioso que hubiera sido interesante ver sus principales puntos desarrollados en mayor profundidad.

No obstante, los argumentos centrales de Bacevich son demasiado importantes como para pasarlos por alto, y su libro provee un necesario cuestionamiento a lo que se ha convertido en un consenso sobre política exterior ideológicamente rígido e históricamente ignorante.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe