ECONOMÍA-AMÉRICA LATINA: Resistentes al virus de la crisis

La turbulencia económica nacida en Estados Unidos afectará menos a América Latina que a otras regiones, gracias a la abundancia de sus materias primas, como petróleo, metales y alimentos, y al manejo responsable en los últimos tiempos de sus políticas financieras y fiscales.

Eso es lo que manifiesta convencido ante IPS José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado del Banco Bilbao Vizcaya (BBVA), la entidad española presente en la región desde 1995, cuando compró la firma mexicana Probursa y el Banco Continental de Perú.

"Pero tiene que seguir profundizando en las reformas necesarias, para explotar su gran potencial", advirtió el directivo del BBVA, que hoy emplea en América Latina a 66.075 personas, tiene 3.622 oficinas, presta servicios bancarios a 26 millones de clientes y cuenta con cinco millones afiliados en sus administradoras de fondos de pensión.

El comportamiento de la región ante la crisis es "excelente, como lo demuestra la resistencia actual ante la misma y que dos países, Brasil y Perú, hayan conseguido el "investment grade" (grado inversor), añadió.

En su criterio, esta buena performance se debe en primer lugar a la riqueza de sus recursos naturales, que han propiciado un crecimiento espectacular en los flujos comerciales y, por otra parte, a la actuación de las autoridades económicas y financieras en el mayor periodo de estabilidad política de la región en los últimos 25 años.
[related_articles]
El banquero y economista recuerda que América Latina "no alcanzó todavía su potencial de crecimiento", como lo han hecho otros países emergentes, especialmente los de Asia y que, por ello, es necesario seguir profundizando en aquellas reformas necesarias para que pueda explotar todo su potencial y lo haga de forma sostenible en el tiempo.

"La región debe avanzar en la liberalización del mercado de trabajo e incrementar los niveles de inversión, innovación y capital humano, especialmente en el campo de la educación", puntualizó.

En ese marco, precisó la buena disposición del BBVA a contribuir a afrontar las consecuencias de la crisis, con particular atención en "las micro finanzas que han demostrado como el negocio bancario puede extenderse con éxito en los segmentos de población excluidos, promocionando el acceso a los servicios financieros de los pequeños empresarios con bajos ingresos".

Las declaraciones a IPS de Goirigolzarri se producen después de que Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expresara parecidos criterios en Madrid al referirse a los temas que se abordarán en la XVIII Cumbre Iberoamericana que se celebrará del 29 al 31 de este mes en El Salvador.

"Los países de América Latina no se van a ver afectados por la crisis como los de otras regiones, pero no se puede dejar de pensar en ellos de cara a un nuevo sistema monetario", el experto hispano-uruguayo.

"Esta vez hicimos bien los deberes, estabilizamos la economía, estamos creciendo por encima del cinco por ciento en los últimos seis años, vamos a seguir creciendo (…). El nuevo mundo que va a nacer de esta situación tiene que reconocer que los países emergentes son una fuerza importante y que hay que compartir el poder mundial con las nuevas figuras que aparecen hoy", apuntó.

Goirigolzarri e Iglesias, cada uno por su lado, coincidieron con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien al pasar por España sostuvo que la crisis financiera mundial, originada en Estados Unidos, dará paso a profundos cambios en el mundo.

"Se acabó esto de que el mercado lo puede todo (…), se acabaron los tiempos en que las economías emergentes dependían del Fondo Monetario Internacional (…), se terminó una América Latina sin voz propia", afirmó Lula.

Las palabras del izquierdista presidente brasileño, quien recoge la adhesión de 80 por ciento en consultas de popularidad en su segundo mandato, se suman a las de economistas, políticos y analistas españoles, quienes analizan la situación mundial y la de América Latina en particular seguidos de la atenta mirada de inmigrantes preocupados por lo que sucede en sus países de origen.

De ellos recabó la opinión IPS, en la persona de Yamel Romero Peralta, ex alcalde de la ciudad peruana de Arequipa, ingeniero agrónomo y miembro de la Asociación Señor de los Milagros con sede en Madrid, quien trabaja en conjunto con los Consejos de Consulta de las otras asociaciones de inmigrantes latinoamericano.

"Es evidente que América Latina ha experimentado un crecimiento importante que seguirá pese a la crisis importada, que contamos con los recursos primarios que fundamentan ese crecimiento, que hemos seguido con atención las experiencias de otras naciones y que tratamos de fortalecer las instituciones democráticas", indicó.

"En algunos de estos países, y en Perú de forma especial, se debe promover una descentralización que propicie el desarrollo y el crecimiento sostenible de la economía y las mejoras sociales", añadió.

Romero Peralta, quien amplia estudios en la Universidad de Alcalá de Henares, está convencido de que, tras esta crisis, se respetará y se tendrá más en cuenta a los países latinoamericanos en el Fondo Monetario Internacional y en otras instituciones multilaterales.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe