COMUNICACIONES-ANGOLA: Ibéricos apuestan a incidir en los medios

El poderoso grupo español Prisa está a punto de entrar en el mercado mediático de Angola a través de su socio luso Media Capital, que controla la Televisión Independiente (TVI), la de mayor audiencia en Portugal.

A semejanza de lo que ocurre en varios sectores de la economía, también los medios de comunicación portugueses están en la mira de los españoles de Prisa, cuya "joya de la corona" es el periódico El País, de Madrid.

Sin embargo, no se trata de invertir en dinero, sino en influencias que les podrán hacer cosechar jugosos frutos en el futuro. La presencia del grupo hispano-lusitano en Angola, uno de los países potencialmente más ricos de África, será mediante asesorías, apoyos para la formación y perfeccionamiento de profesionales de ese país, tanto del área periodística como la técnica y de la producción televisiva.

A través de su participación mayoritaria en Media Capital, Prisa controla la TVI, siete radioemisoras de gran audiencia, ediciones discográficas, distribución de videos cinematográficos y prensa electrónica de portales de Internet.

Manuel Polanco, administrador delegado del grupo Prisa en Media Capital, reconoció en recientes declaraciones al diario Público, de Lisboa, el interés cruzado de los dos países ibéricos en el floreciente mercado mediático de Angola, que con sus 1,3 millones de kilómetros cuadrados es la mayor ex colonia portuguesa de África.

La TVI ha colocado a Angola como prioritaria en su estrategia internacional, pero su objetivo es realizar también acuerdos preferenciales con los demás Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (Palop).

Del grupo Palop hacen parte Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique y Santo Tomé y Príncipe, que cuentan con medios de información estrechamente relacionados con Portugal, país preferencial en la formación profesional de periodistas lusoparlantes africanos.

Según Inês Sequeira, la especialista en medio del diario Público, el principal objetivo de Media Capital-Prisa en Angola es la realización de un acuerdo con TV Zimbo, el primer canal privado que pretende trasmitir en señal abierta a los 14 millones de habitantes de ese vasto país del África austral.

La presencia portuguesa en medios de información en Angola se encuentra fundamentalmente en manos del grupo económico encabezado por el Banco do Espirito Santo, copropietario de la empresa New Media Angola, cuyo título principal es el semanario Novo Jornal, lanzado a la venta en enero de éste año.

En la carrera por Angola entró también el poderoso grupo Controlinveste, propietario de Diario de Noticias, de Lisboa, y Jornal de Noticias, de Oporto, de SportTV por cable, así como de los periódicos deportivo O Jogo, de los sensacionalistas 24Horas y Tal &Qual y de dos de las principales radioemisoras noticiosas del país

Controlinveste, que además controla 2,17 por ciento de las acciones de Portugal Telecom, comenzó el viernes de la semana pasada con emisiones internacionales de SportTV-África, que emite varias modalidades deportivas para todos los Palop, pero que en el futuro próximo desea expandir su señal hasta abarcar 50 países africanos, reveló Sequeira.

Debido a la importancia dada por Media Capital-Prisa al proyecto TV Zimbo, el propio director general de TVI, José Eduardo Moniz, ya está trabajando como consultor de Medianova, un grupo de capitales angoleños colocados en varios segmentos de la comunicación social del país africano. Sequeira sostiene que Álvaro Torre, empresario luso-angoleño administrador de Medianova, está decidido a iniciar las trasmisiones en coincidencia con las elecciones legislativas del 5 de septiembre.

Sin embargo, "no hay ninguna inversión financiera de Prisa-Media Capital en Angola", aclaró a IPS Eugenio Alves, presidente del Clube dos Jornalistas, la principal organización asociativa de los profesionales de la información portugueses.

Alves precisó que "los capitales son totalmente angoleños", provenientes del grupo Medianova, porque "ellos no abdican del control absoluto" de la propiedad de sus medios informativos.

Entre otros, proyectos, Medianova pretende lanzar al mercado ya este mes el nuevo semanario País, que tendrá como director responsable a Luís Fernando, ex director del estatal Jornal de Angola.

Para los proyectos de comunicación social, Medianova "contrató a varios portugueses que se ocuparán de asuntos relacionados con los contenidos y la formación profesional de periodistas angoleños", concluyó Alves.

En efecto, los acuerdos contemplan el apoyo de TVI en los sectores técnico, de transmisión, formación profesional y programación y "no existe ninguna inversión financiera del grupo Media Capital en el canal angoleño", precisó un portavoz del grupo citado por el diario Público. Torre, por su parte, aseguró que los programas serán todos producidos en Angola y que por un período de tres años un equipo de profesionales, en su gran mayoría portugueses, dará el apoyo necesario ante la carencia de expertos angoleños.

Acerca de las personas que controlan Medianova, Torre no les identificó y se limito a realzar que "son todos angoleños" e hizo hincapié en que él es "el único representante de los inversores y todos ellos están aquí a título personal".

Declinó confirmar o desmentir si entre ellos se encuentra el general Manuel Hélder Vieira Dias Júnior, jefe de gabinete del presidente José Eduardo dos Santos, conocido bajo el pseudónimo de "Kopelipa" en su segunda condición oficial, de jefe de los servicios secretos de Angola.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe