Organizaciones ambientalistas reclamaron la renuncia del ministro de Ambiente de Guatemala, Carlos Cáceres Ruiz, luego de su comparecencia ante el Congreso legislativo. La diputada independiente Olga Camey de Noack sostuvo que el funcionario ni siquiera hizo propuestas de leyes.
«Es inconcebible que el máximo representante del gobierno en el tema ambiental desconozca las políticas de ese ministerio», sostuvo el director del Centro de Acción Legal Ambiental, Yuri Melini.
Carlos Albacete, director de la organización Trópico Verde, sostuvo que el país no tiene una verdadera política ambiental.
El ministro replicó que su cartera ha elaborado varios proyectos, como la ley de aguas y el reglamento de emisión de gases vehiculares, aún a consideración del Poder Ejecutivo, pese a su exiguo presupuesto de cuatro millones de dólares por año.
La cartera está consultando con sectores sociales una norma para modificar los estudios de impacto ambiental que se requieren para iniciar cualquier emprendimiento industrial, añadió Cáceres Ruiz.