Ecobreves – MÉXICO: Un corazón bueno y barato

Un corazón artificial multifacético, de bajo costo y alta eficiencia desarrollado por científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, UAM, será puesto a prueba desde junio en cerdos y ovejas, tras lo cual se espera usarlo en humanos. Se trata de un invento único en el mundo, indicaron sus creadores, quienes trabajan desde 2002 en el proyecto auspiciado por el Instituto Nacional de Cardiología, la firma Innova México, el Instituto Mexicano de Asistencia Circulatoria y el Texas Heart Institute.

A diferencia de otros corazones artificiales, que tienen aplicación limitada, el de la UAM se podrá usar por igual en pacientes que esperan un transplante de corazón, en procesos de recuperación cardiovascular o durante una cirugía, cuando se necesita reemplazar por corto tiempo el órgano enfermo.

Hecho de silicón, el nuevo corazón tiene un costo de dos mil dólares, cifra ínfima frente a los 45 mil dólares de los modelos disponibles en el mercado, y se estima que podrá ser usado en personas dentro de dos años.

Los males cardiovasculares son la primera causa de muerte en México, debido al aumento de factores de riesgo como la ingesta exagerada de comida chatarra, sobre todo de frituras, derivadas del maíz, así como de refrescos y carbohidratos

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe