CHILE-ASIA: Un puente de imágenes

«Transpacífico: un encuentro en Santiago» es el nombre de la muestra que congrega por primera vez en la capital de Chile a artistas plásticos de este país con colegas de China, Corea del Sur, Taiwán y Malasia.

"El año pasado le propusimos (al crítico cubano) Gerardo Mosquera, uno de los curadores más importantes del mundo, que pensara una exposición para el público del Centro Cultural Palacio de la Moneda, que no es asiduo a los museos ni a las galerías de arte", explicó a IPS María Elena del Valle, jefa de exposiciones de este recinto cultural inaugurado en enero de 2006.

"Mosquera, que se encontraba haciendo el libro 'Copiar el Edén' sobre el arte contemporáneo chileno, nos planteó que hoy en día lo más relevante en el circuito artístico internacional es el arte asiático y en Chile no se conoce nada de ello", añadió.

Más aún, esta nación de 15,6 millones de habitantes ha planteado en numerosas ocasiones que quiere erigirse como plataforma comercial entre los países de la región Asia Pacífico y América del Sur.

Por ello ya cuenta con tratados de libre comercio (TLC) con China y Corea del Sur, además de haber firmado el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica Estratégica con Nueva Zelanda, Singapur y Brunei.

De igual forma, se encuentra en las primeras conversaciones con Vietnam y Malasia con miras a firmar otros TLC.

Chile abre de ese modo cada día más su economía hacia el sudeste asiático. Sin embargo, no se registra la misma integración cultural con esos países, sostuvo Del Valle. "¿Cuántas cosas ves de Asia en Chile? Casi nada", remarcó la gestora.

De esta forma surgió "Transpacífico: un encuentro en Santiago", que se extenderá hasta el 22 de julio en el Centro Cultural Palacio de la Moneda, el cual es administrado por una fundación del mismo nombre, cuyo directorio lo preside la ministra de Cultura, Paulina Urrutia.

El recinto está ubicado debajo de la explanada de la Plaza de la Ciudadanía, situada frente al Palacio de la Moneda, la sede del gobierno de Chile. Se trata de una construcción emblemática de la administración del presidente Ricardo Lagos de 2000 a 2006.

"Transpacífico" ocupa el tercer nivel subterráneo del Centro Cultural, que no posee subdivisiones, y presenta obras de 12 artistas contemporáneos chilenos y del sudeste asiático en formato de instalación, vídeo, fotografía e Internet.

"Los artistas de Asia participan muy activamente en los circuitos internacionales, pero no tienen aún una presencia adecuada en América Latina, recordó Mosquera, quien trabaja en la actualidad en el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York.

"En el costado chileno existe una escena artística amplia, sofisticada, rigurosa, pero muy necesitada de apertura y confrontación internacional", planteó el curador.

Transpacífico incluye piezas de los artistas chinos Gu Wenda, Xu Zhen, Kan Xuan y Yang Zhenzhong, del creador taiwanés Kuang-Yu Tsui, de la autora malaya-australiana Simryn Gill, y del colectivo de Corea del Sur, Heavy Industries.

También se presentan obras de los chilenos Juan Céspedes, Claudio Correa, Lucía Egaña, Carolina Ruff y de Juan Downey, uno de los pioneros del videoarte fallecido en 1993.

En la muestra se destaca la instalación del artista chino Gu Wenda titulada "United Nations-Man & Space" de 2000.

Se trata de una obra conformada por 188 banderas tejidas con cabello humano, que están emplazadas a lo largo del hall central del Centro Cultural. La obra de este artista, nacido en 1955 en Shangai, es parte de un gran proyecto que interpela sobre el multiculturalismo y que tiene series dedicadas a los cinco continentes.

También sobresale la proyección de una diapositiva titulada "Yanomami Indian", creada en 1976 por Downey, y la instalación de Egaña, radicada en Barcelona, quien despliega en el suelo alrededor de 300 pastelones fabricados artesanalmente en cobre repujado por los internos de la cárcel Colina 1 de Santiago.

La jefa de exposiciones del Centro Cultural explica que en general se trata de artistas jóvenes, emergentes, pero con prestigio en sus países. Sin embargo, ellos no representan a sus respectivas naciones de origen sino que al arte asiático en general. "La idea era que las obras se encontraran con las chilenas en Santiago, que dialogaran entre sí", señaló.

El video-arte y el Internet son los otros grandes protagonistas de la exposición. En este sentido, resalta el video "Bipolar", de Correa.

Por otra parte, el área educativa del Centro Cultural elaboró de forma inédita un cuaderno de trabajo sobre "Transpacífico" destinada a los colegios que visiten la muestra. El propósito es que los estudiantes puedan seguir reflexionado en sus salones de clase sobre los tópicos que invita a discutir la exposición, entre ellos la diversidad cultural y la globalización.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe