MUJERES: El reto de la igualdad de género

El avance de las mujeres en las sociedades es el mayor logro registrado en el siglo XX y proseguir en ese camino positivo es el más importante desafío de futuro, según medio millar de africanas y españolas que culminaron este jueves una reunión de dos días en esta capital.

El Segundo Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor fue clausurado por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien señaló, "con total convencimiento feminista", que se debe legislar en el mundo para acabar con "actitudes atávicas" como la violencia contra las mujeres y "el machismo criminal".

En su declaración final emitida en el Día Internacional de la Mujer, las participantes, después de señalar que "mucho se ha conseguido pero mucho queda por hacer para fortalecer el ejercicio de los derechos y alcanzar la igualdad", decidieron establecer un secretariado y un comité ejecutivo para coordinar un Plan de Acción orientado a consolidar y fortalecer la red de africanas y españolas.

Asimismo plantearon que la reforma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "debe tener un carácter prioritario para mejorar el estatus de la mujer".

Para ello, añadieron, apoyan que la Asamblea General de la ONU cree una agencia "para la equidad y el empoderamiento de las mujeres".

Empoderamiento es una palabra que no figura en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, pero según la filóloga Silvia Agosto define el poder entendido en términos de relación social.

"Se trata del fortalecimiento del proceso de adquisición de poder por sectores desfavorecidos tradicionalmente, como las mujeres, los indígenas, los discapacitados, los pobres y tantos otros, dependiendo del país o la región de que se trate", explicó Agosto.

En esa línea, las asistentes al Encuentro consideran que la nueva agencia de la ONU tendrá que concretar su estatus de igualdad y para ello "ha de contar con rango y recursos financieros, técnicos y humanos suficientes para implementar programas de igualdad" y el propio foro mundial "deberá tener en cuenta la igualdad de género en todas sus políticas".

Para esta mujeres españolas y africanas, lograr democracia y buena gobernanza, "condiciones esenciales para el desarrollo de los países en beneficio de sus poblaciones", se deben incorporar "adecuadamente los derechos de las mujeres", quienes son "el principal agente de cambio social en el mundo".

Por ello consideran que "el enfoque de género debe estar incluido en todas las políticas, siguiendo el plan de acción trazado en la conferencia de Beijing, de 1995, los Objetivos de Desarrollo para el Milenio y la Declaración Solemne sobre la equidad de género de la Unión Africana".

Tras destacar que nunca se habían reunido antes tantas mujeres de África y de España, afirmaron su voluntad de avanzar en esa línea, "con la profunda convicción de que sólo avanzaremos si lo hacemos juntas y de que sólo habrá un mundo mejor si hay igualdad".

Aloma Mukhtar, la primera y única juez del Tribunal Supremo de Nigeria, señaló que en su país "las mujeres viven en una absoluta sobredependencia respecto de los varones, careciendo de poder económico y educación":

Por ello, subrayó que tanto en su país como en otros "se debe impulsar la educación entre el mayor número de niñas posible, para que ellas aprendan a sostenerse por sí mismas".

En su país, relató Mukhtar, a pesar de que la justicia estatal no aprueba la lapidación ni otras prácticas crueles, éstas se aplican por decisión de tribunales islámicos. Y eso ocurre, explicó, porque los creyentes musulmanes se someten a la ley islámica (shariá) y aceptan voluntariamente su jurisdicción.

Por otro lado, la vicerrectora de la Universidad de Guinea Ecuatorial, Trinidad Morgades, puso énfasis en que hay que fortalecer la enseñanza de las niñas y mujeres pero ampliándola más allá de la formación académica, pues deben educarse en valores.

Se requieren para tal fin grandes cambios y cooperación internacional, precisó, pues es un sector que en el continente africano tiene todavía muchos deberes que cumplir.

Otra de las participantes, Marie Ange Mushobekwa, periodista de la República Democrática del Congo, con amplia experiencia en la profesión desde que comenzó a ejercerla hace 10 años, aportó duros testimonios sobre la situación de las mujeres en su país.

Señaló como un pequeño avance que en el parlamento de su país ya haya 10 por ciento de mujeres, aunque no estén bien consideradas. Y puso dos ejemplos: uno la exigencia de que para poder trabajar deben tener un marido, porque de lo contrario es considerada "una mujer pública".

El otro es lo que ocurre en las provincias del Este de su país, donde se calcula que 60 por ciento de las mujeres han sido violadas y que entre las víctimas hay bebés y ancianas de hasta 90 años de edad.

Zapatero, en su discurso de clausura, dijo que su gobierno continuará dándole al continente africano "un lugar prioritario", considerando que "la más noble y eficaz de las herramientas es la cooperación al desarrollo".

Para el jefe del gobierno español, es indecente que se siga aceptando que 28 de los 30 países más empobrecidos del mundo estén en África y que en ellos la esperanza de vida sea inferior a 47 años, que solo esté alfabetizado 64 por ciento de los adultos y que la escolaridad no supere el 35 por ciento.

En su opinión, se debe seguir aumentando la cooperación, pero manifestó que no habrá igualdad "hasta que los gobiernos no acepten que la paridad no es una opción sino una exigencia", pues de lo contrario las mujeres, que son más de la mitad de la población mundial, "seguirán siendo extranjeras de la vida".

Para fortalecer sus declaraciones destacó que el suyo es el primer gobierno paritario de la historia española y que se han aprobado varias leyes en ese contexto: la Integral contra la Violencia de Género, la de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, y la de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia.

Confesó también ser "un dirigente político afortunado, ya que en mi gobierno hay tantas mujeres como hombres y desde hace pocos días aún soy más afortunado, porque en la comisión Ejecutiva del partido que dirijo hay más mujeres que hombres".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe