DESARROLLO: Ciudades se miran al espejo

La globalización está reestructurando el mundo, y en las urbes, mejor que en ningún otro sitio, sus efectos se hacen más evidentes, dijeron expertos reunidos en Madrid.

Las ciudades mantendrán su protagonismo como enclaves eficientes debido a la creciente concentración de la economía y a la expansión de su poder a través de las comunicaciones que permiten las computadoras, Internet, los satélites y otros medios, afirmaron participantes de la conferencia "¿Qué políticas demandan las ciudades globales?".

El encuentro del jueves y el viernes estuvo a cargo del Club de Madrid, grupo dedicado a promover la democracia integrado por ex jefes de Estado y de gobierno, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, que reúne en su seno a todos los países ricos) y el ayuntamiento de Madrid.

La idea de ciudades globales fue expuesta a través de dos concepciones diferentes en la conferencia a la que asistieron 600 participantes de 45 países. Para el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, son aquéllas que tienen más de un millón de habitantes, "que en 1900 eran sólo 16 en todo el mundo y hoy son más de 400".

Esa urbanización produjo "islas de riqueza rodeadas de miseria en muchas ciudades" lo que "no se debe permitir". Las autoridades locales deben asumir mayor responsabilidad en esas tareas y la OCDE debe coordinar acciones, ya que es "la organización más capacitada para forzar un entendimiento entre todos los niveles de gobierno, nacionales e internacionales", propuso.

En cambio, el ex mandatario chileno Ricardo Lagos (2000-2006), presidente del Club de Madrid, dijo a IPS que las ciudades no son grandes o globales sólo por su cantidad de habitantes, superficies, infraestructuras, industrias y producto interno bruto (PIB), sino también por su cultura, investigación, historia y capacidad de interrelacionarse.

"En España no puedo dejar de incluir en ese rubro a Toledo, la ciudad de las tres culturas, o a Salamanca ", precisó. La cantidad de población no es lo más importante, muchas "tienen más habitantes de día que de noche", sino una identidad más vinculada con la cultura que con el PIB, apuntó.

Toledo, en el centro del país, es conocida por su historia en la que convivieron las religiones judía, cristiana y musulmana, de las que se conservan hoy templos, y en la noroccidental Salamanca se fundó la primera universidad de habla hispana, en 1218.

Coordinar las acciones globales de las ciudades es un imperativo, ya que el mundo se está haciendo cada vez más urbano y, tal como demuestran estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas, "por primera vez en la historia de la civilización hay más personas viviendo en las ciudades que en cualquier otro tipo de asentamiento humano", dijo en rueda de prensa el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

El encuentro confirmó que está instalado el esfuerzo para institucionalizar la conferencia, cuya continuidad dependerá de lo que pueda ofrecer a municipios y ciudades, agregó.

Además de Lagos, asistieron los ex mandatarios Fernando Henrique Cardoso, de Brasil (1985-2003), Mary Robinson, de Irlanda (1990-1997), y Joaquim Chissano, de Mozambique (1986-2005), así como alcaldes de ciudades de África, Asia, Europa y América.

Antes de finalizar este año se constituirá la Confederación de Grandes Ciudades Españolas "para encarar conjuntamente cómo hacer más fácil la vida para los ciudadanos" y se creará un observatorio para esas urbes, anunció el ministro de Administraciones Públicas de España, Jordi Sevilla.

La gran pregunta es "¿cómo hacemos para que en las ciudades se garanticen los derechos y las posibilidades de todos los ciudadanos, con equidad y justicia social?", planteó Lagos al auditorio.

La respuesta, a su entender, es volverlas más competitivas en un mundo global, mejorando sus servicios, calidad de vida, centros educativos y de salud pues "en ello está la clave".

Los tres grandes problemas de estas urbes son hoy la contaminación, las migraciones, y su atractivo para albergar encuentros internacionales como los deportivos, "que son un motor de crecimiento. Pero después, muchas veces, surgen problemas heredados de los mismos, como las grandes deudas que permitieron su organización", estimó Gurría.

El de las migraciones es un asunto "que no admite demoras, es el tema central del siglo XXI, junto con el ambiental", sostuvo Robinson, ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Es preciso abordar las cuestiones relativas a los flujos migratorios —en especial para evitar las dinámicas de exclusión de este valioso capital humano— y que permanecen como preguntas sin respuesta en la mayoría de las ciudades, precisó Robinson.

En la era de la economía del conocimiento, "las ciudades ostentan indiscutibles ventajas de especialización en aquellos procesos productivos generadores de valor añadido", afirmaron los expertos reunidos en Madrid.

"Lo dotación de capital humano altamente cualificado, del todo necesaria en procesos productivos avanzados, es un atributo exclusivo de los centros urbanos. Así, la concentración de habilidades y capital humano hacen de las ciudades centros de innovación", agregaron. Ocho de cada 10 patentes de los países de la OCDE proceden de zonas urbanas.

Los desafíos son tan grandes, difíciles y complejos que ninguna ciudad o país podrá llevarlos adelante en soledad. Hay que hacer compatibles la competencia y la cooperación, teniendo presente que esos propósitos serán inalcanzables "encerrados en nuestros patios particulares", finalizaron.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe