MÚSICA-CUBA: Solidaria fusión con anglosajones

Impulsados por el afán de contribuir a paliar el dolor humano y a proteger el ambiente, integrantes del proyecto musical cubano Buena Vista Social Club grabaron por primera vez en una década un álbum con estrellas del rock y el pop del mundo anglosajón.

El productor británico Kenny Young logró juntarlos en el disco "Rhythms del Mundo Cuba", ya en circulación y que tiene como fin recaudar fondos para socorrer a víctimas de desastres naturales, como el tsunami asiático de 2004 y el huracán Katrina que en 2005 arrasó con parte del sur de Estados Unidos, además de advertir sobre la amenaza mundial del cambio climático.

"Los temas ambientales son muy importantes para la vida y además es algo hermoso que, aunque sea cantando, podamos proporcionar bienestar del alma a los necesitados", dijo a IPS la cantante Omara Portuondo, considerada la "diva" del Buena Vista.

Otra de las figuras de la constelación isleña, el timbalero Amadito Valdés, en entrevista con IPS explicó que tomó parte en el disco porque "tiene que ver con la protección del medio ambiente y yo soy amante de esas causas, pues creo que todos tenemos el deber de sanar nuestra casa común, el planeta".

La importancia de los planteos de Young y su entidad Artists' Project Earth (APE) respecto de temas que afectan al ambiente del planeta propició el consentimiento de todos los artistas para la realización del álbum.
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El director de orquesta y trombonista cubano Demetrio Muñiz, arreglista junto a su coterráneo maestro Miguel Patterson de los temas incluidos en este álbum, comentó a IPS que la causa ambientalista constituyó "una fuerte motivación" para este trabajo inédito.

"Llamar la atención, por ejemplo, sobre el nefasto calentamiento global y otros daños ecológicos que sufre la Tierra hizo que las estrellas extranjeras y las de nuestro país aceptarán sin reservas participar en el disco", recalcó.

Como mínimo dos libras esterlinas (casi cuatro dólares) por cada unidad que se venda serán donadas a APE, que es la organización encargada de hacer llegar la ayuda a los damnificados por las catástrofes.

El laudista Barbarito Torres, otro de los estelares de Buena Vista Social Club, dijo a IPS que cuando le hicieron saber los objetivos de la grabación contestó: "estoy de acuerdo, y si se hacen 10 más yo lo hago, porque esta es una labor de amor, solidaridad y humanidad".

Entre las peculiaridades que convierten a "Rhythms del Mundo Cuba" en una creación fonográfica sui generis está el cuaderno de presentación del compacto que deviene un manual acerca de la ecología.

Así, en vez de detenerse, como es usual, en las reconocidas piezas que vuelven por sus fueros con versiones antológicas a base de ritmos cubanos, en el texto se encuentra un decálogo en torno al cambio climático y qué hacer a nivel personal para revertirlo.

"Apague los equipos eléctricos que no esté usando; deje su auto en el parqueo (estacionamiento), haga compras locales, tome las vacaciones en su propio país, ducha, no baño, abonar y reciclar, use bombillas ahorradoras (de bajo consumo)" son algunos de los consejos.

Incluso hay advertencias tan reales y dramáticas como "estamos en el proceso de destruir el mundo natural".

Desde su salida al mercado internacional en 57 países simultáneamente a fines de noviembre, " Rhythms del Mundo Cuba" acapara elogios de críticos y amantes de la música tanto por la hermosa iniciativa humanitaria, como por la excelente calidad de los temas y el impresionante conglomerado de celebridades.

Además de la Portuondo, Valdés y Torres, participan en el registro por Buena Vista el mítico cantante fallecido el año pasado Ibrahim Ferrer, el bajista Orlando "Cachaíto" López, y el trompetista Manuel "El Guajiro" Mirabal.

Entre los solistas y grupos de rock y pop que intervienen en el disco se encuentran los ingleses Sting, Coldplay, Arctic Monkeys, Radiohead, Dido and Faithless, Kaiser Chiefs, el grupo irlandés U2, los estadounidenses Maroon 5, Jack Jonson, Aquila Rose y completan la lista Vanya & Quincy y los escoceses de Franz Ferdinand.

Muñiz subrayó la complejidad de los arreglos musicales, pues tuvieron que trabajar sobre bandas sonoras originales de los británicos y estadounidenses, especialmente en las voces de éstos, que en la mayoría de las canciones se mantuvieron.

"Un trabajo que nunca ni Miguel ni yo habíamos hecho, y creo que muy poca gente haya hecho ese tipo de trabajo de conservar las voces, los coros y los ambientes de grabaciones originales de géneros muy diferentes de los que les incorporamos más tarde, y fusionarlos con música grabada aparte por los músicos nuestros", valoró.

Y en realidad la mezcla funcionó pues el disco brilla incuestionablemente por proyectarse como una joya musical que nos sorprende devolviéndonos temas —como "Better Together"— convertidos en un auténtico son cantado por Jack Johnson.

Similar transformación opera con "Fragilidad", de Sting, y "One step too far", de Dido and Faithless, devenidos en chachachá con ritmo afro de tambores batá, o el mítico "As time goes by", naturalizado bolero con las voces de Omara e Ibrahim.

Aunque múltiples reseñas sobre el álbum aseguran distinguir en los diferentes cortes el sonido Buena Vista Social Club, Muñiz rechazó de plano tal percepción. "El concepto sonoro no tiene nada que ver con aquel disco, no por bueno ni por malo, sino porque es sencillamente diferente", subrayó.

Las 16 piezas que integran el compacto transitan por el son, el bolero, la conga y el chachachá cubanos, con predominio de este último género.

"Este ritmo tiene la extraordinaria característica de tener muchos elementos a tiempo y encaja muy bien, es muy transparente y resulta fácil de fusionar con otros géneros", argumentó el arreglista.

Valdés añadió que es un género muy genuino que impregna "cubanía". "Incluso yo digo que la palabra salsa no pudo absorber al chachachá, al que todo el mundo tuvo que seguir llamándolo por su nombre sin incluirlo en la etiqueta", ponderó.

El disco además está signado por hechos simbólicos, desde la utilización de la guitarra "armónico" de Compay Segundo en uno de sus temas, hasta la que se considera la última grabación en vida de Ibrahim Ferrer.

Portuondo manifestó sentirse feliz por participar en el compacto. "Al igual que Ibrahim Ferrer que ya no está físicamente, pero estoy segura que él estaría muy feliz porque era una gente muy linda, con tantas ganas de vivir y de hacer, de que la gente fuera feliz igual que siempre lo fue él, limpiando zapatos, con lo que fuera", asumió.

Muñiz mostró similar satisfacción. "El disco es una criatura felizmente atípica, es original y eso te llena de alegría porque es difícil encontrar un proyecto nuevo que valga la pena, y en este caso fue maravilloso, una locura feliz".

La salida al mercado de " Rhythms del Mundo Cuba", con la participación de varios integrantes de Buena Vista Social Club, ineludiblemente induce a recordar que el próximo año se celebrará el décimo aniversario del premio Grammy obtenido por el disco homónimo.

Torres aseguró a IPS que el proyecto mantiene plena vigencia. "Buena Vista tiene tremenda salud, todavía faltan sorpresas y cositas, ahora salimos con los rockeros, pero faltan sorpresas, estamos jóvenes, hay Buena Vista para rato", concluyó.

La joven cantante Idania Valdés, que durante varios años trabajó en la orquesta de Ibrahim Ferrer y ahora forma parte de la banda de Manuel "El Guajiro" Mirabal, estableció un vínculo entre el renombrado proyecto y el álbum con los anglosajones.

"Con este disco se demuestra la vitalidad que mantiene Buena Vista. Aunque no soy de las fundadoras en estos momentos formo parte de él, como una de las figuras jóvenes que también lo renuevan, y que dan fe que este proyecto proseguirá en el futuro".

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