ECONOMÍA-INDIA: Crecimiento para todos, incluidos los pobres

El acelerado crecimiento económico de India, que el gobierno aspira a elevar a 10 por ciento anual, debería abrir paso a una caída de la pobreza, el desempleo y la tensión campesina, advierten expertos.

La meta es "ambiciosa pero factible", dijo el primer ministro Manmohan Singh al presentar el borrador del nuevo plan económico quinquenal, cuya aplicación comenzará el próximo 1 de abril.

El plan establece una meta de crecimiento anual de nueve por ciento para el inicio del lustro, con 10 por ciento en los dos últimos años.

Si se cumplen estos objetivos, India se acercaría a la vecina China, único país del mundo que durante más de un decenio logró un crecimiento sostenido de al menos 10 por ciento.

Singh, ex economista del Banco Mundial ex ministro de Hacienda considerado el principal arquitecto de la liberalización y la apertura de India de los años 90, pronosticó que su país se ubicaría "al frente de los países en desarrollo de rápido crecimiento".

Ningún gobierno indio logró, desde la independencia en 1947, alcanzar las metas de crecimiento económico formulados en una decena de planes quinquenales.

Pero economistas creen que los nuevos objetivos podrían no solo alcanzarse, sino ser incluso superados si el gobierno mejora la inadecuada e ineficiente infraestructura física y social del país.

"Dado que por primera vez en casi seis décadas la economía del país ha crecido ocho por ciento por tres años consecutivos y logrará en éste, con seguridad, el mismo ritmo, creo que podemos aspirar a una meta de 10 por ciento", dijo a IPS D. K. Joshi, principal economista de la firma financiera Credit Rating and Investment Services, subsidiaria de Standard & Poors.

India logró tal crecimiento a pesar de la escasez de energía (de al menos 10 por ciento) y el aumento de los precios del petróleo, que elevó la presión inflacionaria, ponderó Joshi.

Este país importa alrededor de tres cuartos de su consumo de petróleo, mientras que la inflación se ubica en el rango de entre cinco y seis por ciento.

"Un crecimiento de 10 por ciento no es sólo posible, sino que podría elevarse a 12 por ciento", dijo a IPS Manoj Pant, profesor de economía de la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi.

"La cuestión no es realmente el crecimiento en sí, sino sus patrones. Se trata de lograr un crecimiento inclusivo, de modo que contribuya a reducir la pobreza, el desempleo y la inequidad, así como alentar el desarrollo rural", agregó.

Pant consideró que en India, como en otros países, el crecimiento económico se aceleró sin una importante caída en los niveles de pobreza. Al menos uno de cada cuatro de los 1.100 millones de habitantes viven con menos de un dólar por día.

"Es posible crecer a un ritmo de 10 por ciento anual sin reducir la pobreza. Lo opuesto no es verdad: no sería posible reducir la pobreza si la economía no crece 10 por ciento cada año", según el economista.

La industria y los servicios ya crecen más de 10 por ciento anual, mientras el agro está rezagado, con alrededor de dos por ciento. La participación del este sector en la economía nacional cayó de 40 a 20 por ciento en el último decenio.

Al mismo tiempo, el porcentaje de la población que depende de la agricultura para sobrevivir apenas se redujo en el mismo periodo de 70 a 60. El propio Manmohan Singh advirtió que el sector está en crisis al presentar el borrador del plan quinquenal la semana pasada.

En los últimos meses, Singh recorrió diferentes regiones, como la de Vidharba, donde miles de campesinos se suicidaron, al parecer como consecuencia de su falta de capacidad de pago a usureros locales.

Al menos 100.000 agricultores endeudados se quitaron la vida en India entre 1993 y 2003, informó al parlamento el ministro de Agricultrua, Sharad Pawar.

Manmohan Singh considera que los campesinos deben lograr mejores precios por su producción, aunque eso implique dificultades "de pequeño alcance" para quienes compran alimentos, entre quienes mencionó a la clase media.

"Se requiere un enfoque equilibrado para suministrar seguridad alimentaria a las capas más pobres de la población mejorando las ganancias de los agricultores. Nuestra estrategia debe basarse sobre la mejora del ingreso real y la calidad de vida de nuestrs campesinos", agregó el jefe del gobierno.

El borrador del plan quinquenal establece como meta para el crecimiento económico del sector agrícola en cuatro por ciento. También propone duplicar el ingreso por habitante para 2017 y la creación de 70 millones de empleos en cinco años.

En 2009, según el gobierno, todos los habitantes de India deberán disponer de agua potable en sus hogares.

Para 2012, la deserción escolar deberá reducirse de 52 a 20 por ciento, el analfabetismo de 85 a 66 por ciento, y la mortalidad infantil de 28 por cada 1.000 niños nacidos vivos a uno.

El gobierno también se propone brindar electricidad a todos los 600.000 poblados del país para 2009, así como mejorar los servicios telefónicos, de acceso a Internet y carreteros.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe