TECNOLOGÍA-UNIÓN EUROPEA: Portugal, el banco de pruebas

Portugal será el país pionero de un ambicioso programa de «alfabetización digital» para 20 millones de personas que la multinacional estadounidense Microsoft pretende implementar en los próximos cinco años en la Unión Europea (UE).

La visita de dos días a Portugal de Bill Gates, fundador y accionista principal de Microsoft, finalizó este miércoles con la firma de 19 acuerdos con los ministerios de Relaciones Exteriores, Educación, Economía, Interior, Justicia, Ciencia y Enseñanza Superior y que permitirán el perfeccionamiento informático de un millón de personas contempladas en los proyectos.

Durante su breve periplo lusitano, Gates fue distinguido por el presidente Jorge Sampaio con la Gran Cruz de la Orden del Infante Dom Henrique "El Navegante", una de las más altas condecoraciones de la nación, por su empeño en el combate contra la pobreza y las enfermedades, con especial realce en las ex colonias portuguesas de Angola y Mozambique

Una hora antes del aterrizaje de su avión privado, Lisboa era ya una ciudad con puntos neurálgicos estratégicamente ocupados por policías, tiradores escogidos y guardias privados cuya misión era garantizar la seguridad del hombre más rico del mundo, con una fortuna calculada en unos 50.000 millones de dólares.

El encuentro de Lisboa es el tercer Foro de la Microsoft realizado en Europa, luego de Roma en 2004 y de Praga en 2005, donde además de los gobiernos, se dan cita empresarios y académicos europeos que aprovechan la ocasión para debatir la competitividad a través de la innovación

Una audiencia compuesta por el primer ministro de Portugal, José Sócrates, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Antonio Guterres, miembros del gobierno luso, académicos y empresarios, aplaudió de pie a Gates, al concluir 30 minutos de reflexiones sobre "los desafíos de la modernización administrativa".

En la UE, Microsoft, asociada con otras empresas del sector, pretende dar capacitación informática a unas 20 millones de personas en los próximos cinco años, aumentando sus condiciones para encontrar empleo, mediante proyectos a que se ha dado en llamar "alfabetización digital".

Una iniciativa apoyada sin reservas por Durão Barroso, al reafirmar los objetivos de los 25 gobiernos de la UE de convertir al bloque en "un espacio innovador y con una economía basada en el conocimiento".

"Creo que seguimos el camino correcto", porque "el principal papel de la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE) es crear un ambiente propicio para que las empresas puedan innovar", apuntó.

Sin embargo, estos acuerdos no sólo se circunscriben al espacio comunitario gubernamental, porque, según Guterres, "las tecnologías de información son un importante medio de desarrollo e inclusión social", para lo cual Acnur y Microsoft firmaron un convenio para la creación de centros de educación y formación en tecnologías de información para los refugiados.

A nivel de la protección, es asegurado el registro de los refugiados para que puedan tener personalidad jurídica, "un instrumento que les protege de la repatriación y del reclutamiento", además de que este registro es fundamental también "para la "reunificación familiar, que sólo así se pueden encontrar", explicó.

Acnur sostiene que, mientras mayor sea la capacidad y conocimiento tecnológicos, mejores serán las oportunidades de vida de los refugiados.

"Como las empresas son cada vez más globales y los refugiados son también cada vez más globales, es natural que empresas como Microsoft coloquen as sus capacidades al servicio del voluntariado", añadió.

Según el Alto Comisionado, las nuevas tecnologías permiten "dar plenos derechos y oportunidades de una nueva vida a las personas", entre las cuales se cuentan los millones de refugiados en todo el mundo. "El conocimiento es uno de los aspectos fundamentales de la modernización y permite superar desigualdades", concluyó Guterres.

Los aspectos sociales de la visita del multimillonario estadounidense a Portugal se concentraron en el anuncio de una colaboración que será puesta en práctica a corto plazo, entre el gobierno socialista luso y la Fundación Bill & Melinda Gates para el desarrollo de los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (Palop), formado por Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique y Santo Tomé y Príncipe.

Sócrates destacó a los periodistas "la importancia mundial" de esta fundación creada en 2000 por el matrimonio Gates, destinada a la ayuda humanitaria, al combate contra las enfermedades y epidemias y a la promoción del acceso a la salud en el continente africano.

"El gobierno portugués hará todo para, a corto plazo, desarrollar una sociedad de cooperación con la Fundación Bill & Melinda Gates en los dominios humanitarios y que se destinará sobretodo a los países africanos de expresión portuguesa", reveló Sócrates.

El proyecto piloto para la UE lanzado este miércoles en Portugal se encuadra en el Plan Tecnológico anunciado hace un año en el programa electoral del entonces candidato a primer ministro José Sócrates, destinado a modernizar el país, uno de los más atrasados de la UE, con el fin de aumentar su baja productividad laboral.

En este sentido, en un seminario realizado este miércoles en una fundación local, Gates destacó la educación como factor fundamental para el desarrollo económico y social, elogiando al gobierno portugués por apostar en la tecnología.

En un mundo globalizado, será la educación la que determine el futuro de cada individuo, porque ésta "va a condicionar lo que somos, mucho más que la geografía", afirmó el fundador de Microsoft, destacando la necesidad de perfeccionamiento de las personas para utilizar las herramientas tecnológicas.

Destacó el ejemplo del gobierno luso como "una administración muy interesada en apostar en la tecnología", alabando el anuncio del martes de Sócrates de que la inmensa mayoría de las escuelas primarias y secundarias fueron ese día conectadas a Internet a través de banda ancha.

En los 19 proyectos que a partir de este año comenzarán a ser ejecutados en Portugal se incluyen desde la formación profesional hasta las fuerzas de seguridad del Estado, los sistemas de enseñanza secundaria y universitaria, la red consular y varias empresas.

En una alusión al ingreso a la UE de los 10 nuevos miembros en mayo de 2004, el ministro de Interior, Antonio Costa, "número dos" de Sócrates, recordó este miércoles que Portugal "ya no puede competir en base a salarios (bajos) y la base ahora tiene que ser la tecnología, que significa dar grandes saltos".

Las iniciativas implican una serie de medidas que se organizarán a través de los tres ejes centrales del Plan Tecnológico prometido por Sócrates durante la campaña electoral hace un año: "Calificar a los portugueses para la sociedad del conocimiento", "Vencer el atraso científico y tecnológico" e "Imprimir un nuevo impulso a la innovación".

Entre los proyectos se destaca la iniciativa "Nuevas Oportunidades", donde Microsoft apoyará el esfuerzo común del ministerio de Educación y del Instituto de Empleo y Formación Profesional para el perfeccionamiento y la calificación en tecnologías de información de un millón de los 10,2 millones de portugueses.

De gran impacto esperado, pese a que contempla un número muy inferior de personas, será el proyecto de integración de técnicos formados por Microsoft en pequeñas y medias empresas, la especialización informática de 50.000 miembros de las fuerzas de seguridad, así como la divulgación de trabajos artísticos realizados por alumnos de educación superior y la informatización completa de las redes consulares de la cancillería.

El editorial publicado este miércoles por Diario de Noticias, de Lisboa, sostiene que "la mano dada por Bill Gates al gobierno, fue una muestra de buen marketing, que no hace milagros, pero abre caminos inteligentes para el desarrollo de Portugal", donde un papel crucial "lo debe jugar la ciudadanía y las empresas, y ojalá sepamos estar a la altura de las oportunidades".

Para que los proyectos realmente funcionen, sostiene el editorial, "falta que el Estado se desburocratice, se agilice y ayude a extender la red entre innovación, producción y exportación".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe