INDIA: Privatización de aeropuertos no levanta vuelo

Las persistentes acusaciones de corrupción en las licitaciones pueden dejar en la nada los planes para privatizar parcialmente los dos aeropuertos internacionales más grandes de India.

Las dos mayores terminales aéreas indias, una en la capital nacional y otra en el centro comercial de Mumbai, en la región occidental, son notorias por sus malos servicios, el congestionamiento de sus operaciones y la evidente necesidad de modernización para hacer frente a las demandas de una economía largo tiempo cerrada y que se integra velozmente al mundo.

Mientras la densa neblina invernal interfiere con las agendas de vuelo de las aerolíneas, el Ministerio de Aviación Civil es acusado de opacidad y de manipular el proceso licitatorio a favor de dos consorcios internacionales: GMR-Fraport, de Frankfurt, y Reliance-ASA, de México.

Luego que consultores privados designados por el ministerio recomendaron que se concediera los contratos por más de 3.000 millones de dólares a los dos consorcios (y a sus socios indios), se alzaron voces de protesta, alegando que el proceso no aseguraba la competencia.

Los representantes de los consorcios negaron cualquier manipulación, pero varios funcionarios del gobierno vinculados en el complicado mecanismo de subasta argumentaron que el proceso no fue justo.

"Desafortunadamente, el proceso de concesión no logró atraer ni que precalificara alguno de los operadores" de los mejores aeropuertos del mundo, como los de Hong Kong, Singapur, Seúl, Kansai (Japón), Dubai y Kuala Lumpur, declaró Gajendra Haldea, consejera de la Comisión de Planificación.

Haldea consideró dudoso que los elegidos logren que los dos aeropuertos "alcancen estándares mundiales o asiáticos".

Aunque la cuestión estuvo en debate durante muchos años, apenas un año atrás el gobierno decidió optar por un esquema de asociación entre el Estado y privados para conceder a largo plazo (hasta 60 años) la gestión de los aeropuertos de Nueva Delhi y Mumbai.

Y eso ocurrió luego que un informe oficial sobre el estado de los aeropuertos internacionales los consideró "una vergüenza" y añadió que toda la industria de la aviación civil estaba "en crisis".

Tanto Mumbai como Nueva Delhi manejan el doble de despegues y aterrizajes para los que originalmente fueron diseñados, lo que resulta en largas filas en las oficinas de inmigración para los pasajeros.

En estos aeropuertos el comercio en tiendas libres de aranceles es insignificante, y los pasajeros no pueden dejar estacionados sus automóviles toda la noche en el exterior, lo que crea condiciones caóticas de tránsito y multitudes fuera de las terminales.

El mantenimiento es lamentable. Cinco años atrás, una niña pequeña falleció y otros varios pasajeros resultaron heridos cuando un ascensor defectuoso en la sala de arribos del aeropuerto de Nueva Delhi sufrió un desperfecto.

Finalmente se decidió que, si Nueva Delhi y Mumbai eran modernizados con la ayuda de socios privados, planes similares serían aplicados en otras terminales aéreas internacionales en la nororiental ciudad de Kolkata (ex Calcuta), la sudoriental Chennai y Bangalore, en el centro-sur.

La primera falla en el proceso de licitación fue un intento de ceder grandes porciones de valiosos terrenos urbanos a los oferentes, rápidamente rectificada luego de una protesta pública.

A mediados de septiembre del año pasado, ocho consorcios habían sido precalificados para presentar ofertas técnicas, pero poco después comenzaron a aparecer acusaciones de irregularidades.

Representantes del Partido Comunista —de cuyo apoyo legislativo depende la gobernante Alianza Unida Progresista, liderada por el Partido del Congreso— exigieron la cancelación del proceso y un nuevo llamado a aspirantes.

El 15 de diciembre, los parlamentarios de los partidos de izquierda y del regional Partido Samajwadi se retiraron de la cámara baja del parlamento, cuando su reclamo de cancelar todo el proceso de concesión fue descartado por el gobierno.

El ministro de Aviación Civil, Praful Patel, alegó que el proceso era justo, pero dos legisladores izquierdistas —Nilotpal Basu, del Partido Comunista-Marxista de India y Abani Roy, del Partido Socialista Revolucionario— escribieron a la presidenta de la Alianza Unida Progresista, Sonia Gandhi, quejándose de "irregularidades a gran escala" en el proceso de concesión.

Basu sugirió que el gobierno podía "salvar la cara si el proceso era desechado".

Los comunistas reclaman que el gobierno permita a la estatal Autoridad de Aeropuertos de India (AAI) seleccionar a sus propios socios de cualquier país para la modernización de los aeropuertos.

Ciertos sindicatos y asociaciones de funcionarios de la AAI habían planteado lo mismo en 2003, según señaló una nota preparada por líderes sindicales.

A medida que fluyen las acusaciones de irregularidades, los informes de evaluación presentados por los dos asesores privados fueron mencionados por no menos de cuatro comités oficiales diferentes.

Mientras que el secretario de justicia, Milon Banerjee declaró que el proceso era legítimo, hay voces discordantes dentro de la burocracia.

Parlamentarios de izquierda denunciaron que los consultores tenían estrechos vínculos empresariales con los oferentes. Los consultores respondieron que no había ningún "conflicto de intereses", dado que fueron designados antes de que se conocieran las identidades de las empresas aspirantes.

Varios ministros liderados por el titular de Defensa, Pranab Mukherjee, decidieron evitar la controversia remitiendo el asunto a un panel de importantes burócratas.

Pero una semana antes de la fecha prevista para el informe, este martes 10, el presidente de la AAI, K. Ramalingam, y su secretario de finanzas, Prasad Rao, se distanciaron de la evaluación y, en una nota al Ministerio, exigieron "nuevas ofertas técnicas y financieras de los ocho grupos precalificados".

Pocos se sorprenderían si los intentos de modernizar los ineficientes aeropuertos indios mediante la privatización resultan demorados o, incluso, cancelados..

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe